Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.7 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Tribunal de la UE declara ilegal el canon digital aplicado en España
#1

SENTENCIA | No está en línea con la legislación comunitaria
El Tribunal de Justicia de la UE pide a España que cambie el canon digital

* La ministra González-Sinde afirma que España buscará una alternativa
* Se pronuncia contra la ley por gravar 'indiscriminadamente' a CDs, DVDs y MPs
* Sin embargo, admite que se puede cobrar al usuario privado
* Corresponde a los tribunales españoles dar el paso de ilegalizar el canon

El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció contra el canon digital español que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", aunque admitió que se puede cobrar un extra a los usuarios privados.

La ley española de propiedad intelectual, que ha ampliado su ámbito desde 2003 e impone tasas a los aparatos e instrumentos de reproducción que pueden servir para hacer copias, no respeta el concepto de "compensación equitativa" definido en una directiva europea de 2001 sobre los derechos de autor ni el "justo equilibrio entre los afectados", en particular por imponer gravámenes a los fabricantes y los compradores profesionales.

Aunque reconoce el derecho de los Estados miembros a recaudar dinero para compensar a los autores, el alto tribunal de Luxemburgo considera que "la aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva" europea sobre los derechos de autor.

Así, el Tribunal admite que un consumidor que compra un iPod deba pagar un extra para compensar a los autores de la música que se descargará, pero no que Apple lo tenga que hacer. O si una empresa o institución compra un USB para distruibuir su propaganda tampoco debería pagar ese recargo.

La sentencia es una respuesta a la Audiencia de Barcelona, que pidió ayuda para resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y Padawan, una empresa que vende reproductores digitales. "La SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente", explican a este diario fuentes del Tribunal.

El caso es tan relevante en Europa que varios Gobiernos han presentado en Luxemburgo argumentos a favor y en contra de los aspectos del canon: el español, el británico, el francés y el griego. Sin embargo, los jueces de la UE aseguran que corresponde ahora a los tribunales españoles dictaminar sobre la ilegalidad de la norma nacional.

El canon digital es una de las grandes fuentes de financiación de la SGAE desde que en 2003 el Gobierno Aznar amplió el canon digital a los CDs y DVDs y, en 2006, el de José Luis Rodríguez Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, los MP3, MP4 y los teléfonos móviles capaces de almacenar o reproducir música.


Fuente: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oro parece, plata no es......, no nos vengamos arriba, dicha noticia solo dice que es ilegal el canon que cobran a las empresas fabricadores de soportes de almacenamiento, pero no es ilegal el canon que cobran al usuarios final, y que el gobierno ya esta buscando alternativas ante esta sentencia.

Nosotros no hemos ganado nada, han ganado las empresas productoras de soportes de almacenamiento, al usuario final se le seguirá cobrando el canon por si decide piratear algo. Lo único bueno de todo esto es que posiblemente bajen los precios de dichos soportes, ya que ahora no llevarán incluido el canon a los fabricadores, pero conociendo como funcionan las cosas aquí, seguramente lo compensen con mas canon para los usuarios finales, This is spain, pan y circo señores, y mucha picaresca.

La peor noticia de esa sentencia es que dice que el Canon al usuario final es totalmente legal y procedente, han ganado una batalla unos, la hemos perdido los de siempre. :onion-head23:
Responder
#2

Todo lo contrario, es una primera victoria para la sociedad, ya que no repercutira este gravamen a quienes utilizan estos dispositivos de forma profesional, algo totalmente injusto. El segundo paso, sera tratar de convencer de que no todos los cd's, dvd's y mp's que compramos se utilizan para ese proposito.
Responder
#3

Que gran viñeta ha sacado JR Mora jeje!

[Imagen: jrmora2110101.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)