• 9 voto(s) - 3.44 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ZAS en toda la boca de la SD Huesca al Barcelona
#16
si 6 millones de personas quieren hablarlo se perpetuará sólo, no hace falta protegerlo o poner trabas al otro idioma oficial. lo que hace ahora catalunya es EXACTAMENTE LO MISMO que hizo franco en su día, pero al revés. si tan mal les parece que lo hiciera... ¿por qué hacen lo mismo ahora?
No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
  Responder
#17
Vancarl....sabras mucho de educación pero de historia no tienes ni puta idea.
TODOS los idiomas se imponen por la fuerza, hace 5000 años se hablaban en la peninsula iberica millares de dialectos, ocurrio que algunas tribus hablaban diversos dialectos y se impusieron a las otras e impusieron sus dialectos porque de aquella, no habia tiempo para tonterias y las competencias linguisticas estaban para mas adelante.
Luego llegaron los romanos e impusieron POR LA FUERZA el latin, luego los visigodos y el latin comenzo a mutar hasta una primitiva versión del castellano que se hablaba con rasgos distintivos (igual que hay rasgos distintivos en el ingles de newcastle o en el de Londres)
La legendaria y mil veces mencionada marca hispanica carolingia fue un territorio efimero en manos de los reyes francos y no tardo demasiado en ser abandonada, pese a todo es natural que Francia ha influido en cataluña y en menor medida el pais vasco, dando matices al castellano que se hablaba alli. Te puedo garantizar que en el año mil despues de cristo, en Barcelona se hablaba una lengua mas parecida al castellano actual, que al Catalan.
Te puedo garantizar que los catalanes y los castellanos se entendian sin traductores.
Paso el tiempo, y en el renacimiento es verdad se unifica la peninsula. Dado que los hoy en dia llamados paises catalanes (antiguamente y siempre conocidos como Corona de Aragon, luego los que distorsionamos la historia somos nosotros....) dominaban el castellano, aunque tenian una lengua propia que tenia (y aun hoy tiene) pocos matices diferenciadores en su esencia con la lengua de esos perfidos mascatrigos de la meseta (lo pongo asi para que te sientas identificado) y dado que les interesaba y mucho poder comunicarse los catalanes tomaron la poco practica decisión de hablar castellano. Los tercios, digas lo que digas, no iban por Cataluña apuñalando a todo aquel que osase hablar en catalan, simplemente los catalanes usaron el idioma mas util a sus propositos, igual que los venecianos, por mucho que austria los ocupase, siempre hablaron italiano. No hay quien cambie eso, si yo quiero que me hijo hable castellano, lo hablara, otra cosa es que cuando sea mayor de edad elija hablar en suahili porque esta claro que aqui de lo que se trata es de poner trabas a la mutua comprensión.
A Lerida ya se le llama Lleida, y a Barcelona ya le buscaran un nombrep para que no suene igual en Castellano y Catalan, y a Tarragona lo mismo, y hace mucho que no veo en ningun sitio Girona. Por cierto, EN TODA ESPAÑA el Castellano es lengua oficial. Solo para una octava parte de la población española el catalan es lengua CO-OFICIAL. No se si pillas el matiz.
Me gusta que no hayas discutido lo de irlanda, ni lo de la cortesia.
Por cierto, Francia domino España 6 años como muchisimo, y en ese tiempo es dificil cambiar la historia.
España domino una región de Francia (El Franco Condado) durante mas de un siglo y alli nadie dice "carretera de circuncisión"
Ocurre que nuestra historia común no se reduce a los ultimso 500 como pretendes que escriban los libros.
Si asi fuese, tambien podriamos decir que la historia de Venecia y Roma, solo ha seguido un mismo camino los 130 ultimos años, pero mentiriamos, y eso mejor dejarselo a los nacionalistas.
Si asi fuese diriamos que Munich y Leipzig (Berlin es una ciduad joven) tienen una historia común de solo 140 años, pero todos sabemos que tienen relacion desde hace cientos de años.
Si asi fuese, yo diria que lo que ocurre en Galicia no afecta a Asturias pero mentiría, estamos demasiado cerca, estamos todos demasiado aislados por los Pirineos, demasiado cerca de Africa, demasiado abiertos al Atlantico, demasiado vinculados al mar, demasiado poseidos de un espiritu alegre pero combativo, muy dado al entusiasmo y a la ira irracional. Estamos todos poseidos de un complejo de inferioridad que los ultimos 20 años nos ha ido desapareciendo. Estamos todos imbuidos de ese espiritu de verguenza por nuestra historia. Nos guste o no, me dijo un irlandes los españoles sois bastante parecidos, yo queria que una irlandesa me dijese que era distinto, pero no pudo ser. FINE
  Responder
#18
(04-03-2012, 11:07 PM)Vancarl escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.como cuando Catalunya la llaman Catalonia, no he visto a nadie indignarse por eso xD

Muahaha, pero si eso lo poneis vosotros mismos en el Camp Nou, para que tot el mon se entere, para poner "Catalonia is not Spain" bien que usais el idioma más utilizado. :lol:
LABATAMANTA user
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)