• 34 voto(s) - 2.76 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Guía] Jugadas Preferidas
#1
¿Qué es una Jugada Preferida?
Es una habilidad que puede aprender o haber aprendido un jugador.

¿Para qué sirve una Jugada Preferida?
Sirve para animar a un jugador a comportarse de una manera determinada o para que realice un movimiento determinado más a menudo. Esto no significa que vaya a hacerlo mejor, esto depende de sus atributos.

¿Cómo se aprenden las Jugadas Preferidas?
Existen dos métodos para que un jugador aprenda una habilidad. La primera es mediante la interacción directa. Que el jugador acepte entrenar la habilidad dependerá de su edad (cuanto más joven más fácil resulta convencerle), su carácter, su versatilidad (atributo oculto que afecta a su predisposición para aprender), tu ascendiente sobre el jugador y tu reputación como mánager. La segunda manera de entrenar una habilidad es mediante un tutor que ya la tenga. De esta forma, puedes interactuar con el jugador para que aprenda de otro jugador mayor. De que ambos congenien de carácter o el pupilo tenga una gran admiración para su maestro dependerá el éxito de la tutoría.

¿Cuánto tarda un jugador en aprender una Jugada Preferida?
Esto es muy relativo, pero por norma general puede tardar más de seis meses. Debes esperar que acabe el entreno de una habilidad o que termine la tutoría para que pueda aprender una de nueva.

¿Cómo hacer que un jugador deje de tener una Jugada Preferida concreta?
En ocasiones puedes necesitar que un jugador olvide una habilidad concreta. Del mismo modo que interactúas con él para animarle a entrenar una determinada, puedes sugerirle que abandone una práctica concreta. Si pretendes que un jugador aprenda una habilidad y olvide otra, debes empezar animándole a que deje de hacer la Jugada Preferida antes de aprender una de nueva.

¿Qué tipo de Jugadas Preferidas existen?
Se pueden clasificar las habilidades de dos formas: por posición del jugador en el campo (es la que hemos escogido en esta guía) o por tipo de habilidad (habilidades técnicas, de comportamiento táctico, de tiro, de pase, de ritmo de juego, de actitud).

¿Hay alguna cosa interesante a saber que no se haya mencionado?
Sí, varias cosas. Hay Jugadas Preferidas que no se pueden entrenar, sólo pueden ser aprendidas con la tutoría de un jugador que posea esa habilidad.


JUGADAS PREFERIDAS POR POSICIONES

NOTA: usaremos la abreviatura “JP” para referirnos al término “Jugada Preferida”.

PORTERO
Intente disparar las faltas lejanas: en el mundo del futbol han existido grandes porteros especialistas a balón parado que se convirtieron en grandes goleadores de sus equipos. Higuita, Jorge Campos, Chilavert, Rogelio Ceni y, más recientemente, Claudio Bravo han sido ejemplos claros de la validez de esta JP.
Nota sobre la JP: hay que evaluar si realmente nuestro portero es la mejor opción para los balones parados. Dejar nuestra portería desprotegida puede ser fatal si el rival puede jugar el balón con rapidez hacia zonas de peligro.

DEFENSAS CENTRALES
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un DFC contundente. Aumentará la agresividad con la que el DFC entrará ante un rival que tenga el balón. Defensas con un bajo nivel en Decisiones pueden dejarte expuestos. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el DFC actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Puede que no actúe con la suficiente contundencia cuando sea necesario. Jugadores que lo combinen con buen nivel de Entradas, Colocación, Concentración y Fuerza serán defensas difíciles de superar y realizaran pocas faltas para recuperar el balón. DFC lentos o con baja concentración pueden verse superados por delanteros rápidos o hábiles.
No intente hacer pases al hueco: indicado para DFC poco creativos. No es muy apropiado si pretendes empezar la creación de juego desde tu primera línea.
Marque al rival de cerca: JP interesante para cualquier defensa. Particularmente útil si configuras la táctica para que utilice el marcaje al hombre.
Intente colocar sus disparos a la escuadra: aunque pueda parecer rara para un DFC, puede resultar interesante si disponemos de un defensa técnico con buena serenidad que se incorpore en los córners en ataque. Si recibe el balón en posiciones adelantadas puede convertirlo en una ocasión clara de gol.
Ralentice el juego más: un DFC con esta JP alargará la posesión del balón. Puede encajar en sistemas tácticos basados en la posesión del balón y ritmos de juego bajo. Romperá el ritmo del partido y de las jugadas cuando el balón esté en su poder. Puede resultar fatal si pierde el balón por la presión de un rival.
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para DFC incorporados al ataque (p.ej. lanzamientos de córner) que puedan beneficiarse de porteros y defensas rivales descolocados.
Conduzca el balón más a menudo: puede interesarte si en la táctica configuras al jugador para que corra con el balón a menudo. En el caso del DFC estarás buscando a un jugador con la capacidad suficiente de romper la línea media del equipo rival (entre otros, buen nivel en Regate), aunque deberías valorar esta opción ya que una pérdida de balón puede tener graves consecuencias.
No aguante tanto el balón: JP lógica para un DFC poco hábil con el balón en posesión. Pasará el balón frecuentemente ayudando en la transición de las jugadas sin abandonar su posición defensiva.
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: JP que indica que el jugador utilizará sus habilidades de regate y velocidad para superar al portero. Aunque es posible para un DFC quizás sea más interesante otro tipo de JP para esta demarcación.
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente subir siempre que sea posible: el jugador se incorporará al ataque para ocupar posiciones de remate. Muy interesante para defensas centrales con toque o para tácticas extremas que sitúen a un DFC alto y rematador en posiciones ofensivas en los últimos minutos de partidos que hay que remontar (la conocida como “Táctica Alexanko” del Barça del Dream Team de Cruyff, situaba a este jugador en el área rival para descolgar todos los balones y facilitar segundas jugadas a los delanteros o remates directos en poco tiempo). Por el contrario, el jugador abandonará habitualmente su posición defensiva, con lo que hay que valorar su repercusión en el esquema defensivo colectivo.
Se quede siempre atrás: el jugador mantendrá su posición defensiva. Interesante para los DFC que son el último hombre en defensa. Poco favorable para DFC que queramos que abandonen su posición para ayudar a la transición del balón o que se incorporen al ataque.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente mejor pasar en vez de disparar: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Interesante para cualquier jugador que tenga un bajo nivel de Pase, especialmente para DFC si queremos evitar errores en zonas peligrosas. Poco interesante para aquellos defensas que pretendemos que jueguen el balón y construyan juego. Repercutirá en un alto ratio de pases completados.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un DFC…
- “Intente jugar con pases sencillos” debería ser aprendido por cualquier defensa, a menos que tenga un mínimo de 14 en Pase.
- “Marque al rival de cerca” será interesante para cualquier DFC que juegue marcando al hombre.
- “Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas” puede ser un buen complemento a nuestro equipo si llega cerca del área para que sorprenda.

LATERALES / CARRILEROS
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un lateral contundente. Aumentará la agresividad con la que entrará ante un rival que tenga el balón. Laterales con un bajo nivel en Decisiones pueden verse desbordados por extremos hábiles. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el lateral actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Puede que no actúe con la suficiente contundencia cuando sea necesario. Jugadores que lo combinen con buen nivel de Entradas, Colocación, Concentración y Fuerza serán defensas difíciles de superar y realizaran pocas faltas para recuperar el balón. Laterales lentos o con baja concentración pueden verse superados por extremos rápidos o hábiles.
No intente hacer pases al hueco: indicado para laterales poco creativos. El jugador limitará su función de pase a servir de apoyo en el trenzado de las jugadas pero no realizará pases profundos ni decisivos.
Se pegue a la banda: bueno para carrileros rápidos. Buscará desbordar pegado a la cal para centrar balones.
Recorte hacia dentro: interesante para carrileros con buena llegada. Combinado con instrucciones de correr con el balón y navegar desde la posición puede convertir al carrilero en una sorpresa para la defensa rival cuando busque una opción de disparo partiendo desde su banda (Ejemplo claro: Roberto Carlos).
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente mejor pasar en vez de disparar: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para carrileros incorporados al ataque que puedan beneficiarse de los rechaces y sorprender al portero y a defensas rivales descolocados.
Conduzca el balón más a menudo: interesante si en la táctica configuras al jugador para que corra con el balón a menudo. En esta posición táctica quizás sea una JP que diferencie claramente entre el carrilero y el lateral. Así como el primero será interesante que aprenda esta JP para propiciar sus incorporaciones con el balón al ataque; el lateral debería prestar más atención a su posición defensiva con lo que no resulta interesante fomentar sus carreras con el balón.
No aguante tanto el balón: Interesante para laterales poco hábiles con el balón y aquellos que realicen tareas defensivas. Pasarán el balón frecuentemente ayudando en la transición de las jugadas sin abandonar su posición defensiva.
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente colocar sus disparos a la escuadra: resulta una JP interesante para cualquier jugador que reciba el balón en posiciones ofensivas y que tenga habilidades técnicas y buena serenidad como para convertir un disparo en una ocasión clara de gol. En el caso de los carrileros puede resultar interesante si se incorporan a posiciones ofensivas frecuentemente.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: JP que indica que el jugador utilizará sus habilidades de regate y velocidad para superar al portero. Aunque es posible ver a un carrilero enfrentarse a un portero al uno contra uno, quizás deberíamos revisar nuestro planteamiento táctico por si nuestra vocación ofensiva está afectando al balance defensivo del equipo.
Intente subir siempre que sea posible: resulta ser una JP interesante para carrileros muy ofensivos. Ocupará posiciones atacantes siempre que sea posible. Carrileros rápidos, técnicos y con buenas capacidades para centrar pueden ser una buena opción para doblar por las bandas si han aprendido esta jugada.
Regatear por la banda derecha / izquierda: resulta ser una de las JP más importantes para carrileros rápidos que nos interese que corran con el balón. Deben tener buenos atributos en Regate. Combinado con “pegarse a la banda” tendremos auténticos puñales por la banda. Desestimar si no juega bien con la pierna correspondiente (derecha / izquierda).
Marque al rival de cerca: interesante para aquellos laterales que deban realizar tareas defensivas y principalmente si pretendemos realizar un marcaje al hombre al extremo rival.
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Interesante para cualquier jugador que tenga un bajo nivel de Pase. De poco interés para carrileros con vocación ofensiva y constructiva. Repercutirá en un alto ratio de pases completados aunque pocos serán decisivos.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un lateral/carrilero…
Laterales con buen Marcaje, Entradas, Concentración, Trabajo en Equipo y Lucha será interesante que aprenda “Marca al rival de cerca”.
Carrileros con buena Velocidad, Primer Toque, Centros y Regate será interesante que aprendan a “regatear por la banda derecha / izquierda” y que “Se mantenga en pie cuando entre al balón”.

Combinaciones interesantes para lateral/carrilero…
“Regatear por la banda derecha / izquierda” + “pegarse a la banda” puede ser interesante para carrileros con buena conducción y vocación ofensiva.
“Regatear por la banda derecha / izquierda” + “Intente subir siempre que sea posible” resulta interesante para carrileros más preocupados de su función ofensiva que defensiva (deben tener buenos atributos en Velocidad, Primer Toque, Regate y Centros).

MEDIOCENTROS / MEDIOCAMPISTAS
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: interesante JP para mediocampistas con buenas habilidades técnicas aunque pobres en Serenidad, que se incorporan a posiciones ofensivas. Cuando disparen, el balón se mantendrá tenso. Si encuentran portería, superarán con mayor frecuencia al guardameta. Resulta interesante si el jugador se incorpora al ataque en jugadas a balón parado.
Intente colocar sus disparos a la escuadra: resulta una JP interesante para cualquier jugador que reciba el balón en posiciones ofensivas y que tenga habilidades técnicas y buena serenidad como para convertir un disparo en una ocasión clara de gol. En el caso de los MECs puede resultar interesante si se incorporan a posiciones ofensivas frecuentemente.
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente arriesgar en los pases siempre que sea posible: muy probablemente la JP de mayor importancia para un jugador creativo. Requiere buen nivel en Decisiones, Pase, Talento y creatividad. El jugador intentará hacer pases que desmonten a la defensa rival. Debemos prestar especial atención si un jugador rival tiene esta JP. Deberá estar vigilado en todo momento, ya que tiene habilidad suficiente para crear algo de la nada.
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un CD (o MEC) contundente. Aumentará la agresividad con la que el jugador entrará ante un rival que tenga el balón. Si presenta un bajo nivel en Decisiones puede fracasar en su intento y comprometer nuestra estructura defensiva. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas. Un CD con está JP, puede provocar demasiadas faltas en zonas comprometidas que pueden dar la oportunidad a balón parado a los especialistas que pueda tener el equipo rival. Un MEC con alta presión, puede tener muchos números de no acabar el partido debido a su insistencia y contundencia en el corte del juego rival. En ambos casos hay que prestar atención tanto a la configuración de Entradas y Presión de nuestra táctica para un uso efectivo de dicho aprendizaje.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el jugador actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Puede que no actúe con la suficiente contundencia cuando sea necesario. Jugadores que lo combinen con buen nivel de Entradas, Colocación, Concentración y Fuerza serán defensas difíciles de superar y realizaran pocas faltas para recuperar el balón. Hay que prestar especial atención si tenemos a un mediapunta rival que sea rápido y hábil y que juegue entre líneas, ya que puede aprovechar cualquier oportunidad que no sea abortada a tiempo.
No intente hacer pases al hueco: indicado para jugadores poco creativos, con funciones defensivas o de apoyo. Absolutamente desaconsejable para jugadores creativos.
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: JP que indica que el jugador utilizará sus habilidades de regate y velocidad para superar al portero. Aunque es posible ver a un CD o un MEC enfrentarse a un guardameta rival al uno contra uno, quizás sería más apropiado para un MPC y debamos reservar la capacidad del jugador para jugadas relevantes en su posición natural.
Baje más a recibir el balón: el jugador retrasará su posición en el campo para recibir el balón, para así crear el espacio necesario para poder levantar la cabeza y buscar a un compañero adelantado con buena opción de pase.
Intente mejor pasar en vez de disparar: interesante jugada para aquellos MEC que son más pasadores que rematadores. Con ella, el jugador buscará siempre a un compañero bien situado antes que disparar a puerta. En el jugador adecuado, comporta una gran cantidad de asistencias de gol.
Ralentice el juego más: un mediocampista con esta JP alargará la posesión del balón. Puede encajar en sistemas tácticos basados en la posesión del balón y ritmos de juego bajo. Romperá el ritmo del partido y de las jugadas cuando el balón esté en su poder. Un CD puede ser el peor enemigo de la línea defensiva si pierde el balón por retenerlo más de la cuenta.
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para MECs incorporados al ataque que puedan beneficiarse de los rechaces y sorprender al portero y a defensas rivales descolocados.
Conduzca el balón más a menudo: esta jugada puede interesarte para mediocampistas con buenos dotes técnicos, con capacidad de regate, si pretendes romper a equipos con estructuras defensivas muy bien construidas. Las apariciones en zonas ofensivas de jugadores de segunda fila pueden desmontar su sistema y crear espacios donde antes no los había. Debemos ser prudentes con nuestro CD si ocupa funciones defensivas o tiene pocas habilidades con el balón en los pies, y quizás convencerle que debería dejar de practicar esta jugada para favorecer el equilibrio defensivo del equipo.
No aguante tanto el balón: Interesante para mediocampistas poco hábiles con el balón y aquellos que realicen tareas defensivas. Pasarán el balón frecuentemente ayudando en la transición de las jugadas sin abandonar su posición.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: Interesante para jugadores técnicos que representaran una amenaza constante para el rival. Disparará desde cualquier parte del campo siempre que se le presente una oportunidad de encontrar portería.
Intente hacer una vaselina al portero si se queda ante él solo: requiere de buena técnica y serenidad, puede ser interesante para aquellos mediocampistas hábiles en el desmarque y que sorprendan apareciendo en el área rival desde segunda línea.
Intente subir siempre que sea posible: el jugador ocupará una posición con mayor aporte ofensivo que la que le corresponde en la táctica. Favorece a los jugadores creativos al situarlos cerca de la zona de peligro aunque puede desdibujar nuestra táctica, situando demasiados jugadores en posiciones ofensivas, con pocas opciones claras por delante del balón y con la defensa rival demasiada cercana como para realizar pases decisivos. Por el contrario, ayudará a ejercer una presión sobre el rival cuando estemos en fase ofensiva.
Intente regatear más hacia el centro: intentará correr con el balón por el centro de la defensa rival. Interesante para mediapuntas y mediocampistas ofensivos que destaquen por ser rápidos y técnicos, dándoles la habilidad de superar a menudo a dos o tres rivales antes de disparar. Interesante Jugada Preferida para organizadores adelantados que intenten atacar desde posiciones adelantadas.
Marque al rival de cerca: JP interesante para cualquier jugador con tareas defensivas. Particularmente útil si configuras la táctica para que utilice el marcaje al hombre y, especialmente, si pretendemos marcar a un MPC rival.
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Interesante para cualquier jugador que tenga un bajo nivel de Pase para que mueva el balón a otros mediocampistas más creativos. Poco interesante para aquellos mediocampistas que pretendemos que jueguen el balón y construyan juego. Repercutirá en un alto ratio de pases completados aunque pocos serán decisivos.
Se quede siempre atrás: el jugador mantendrá su posición defensiva. Interesante para el CD que realice tareas defensivas. Poco favorable para mediocampistas que queramos que abandonen su posición para ayudar a la transición del balón o que se incorporen al ataque.
Tira con efecto: Estupenda para disparar desde lejos, ya que el jugador tratará de curvar el tiro para superar al portero.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un mediocentro/mediocampista…
Mediocentros con buena Concentración, Entradas y Trabajo en equipo deben aprender a “marcar al rival de cerca” y a “mantenerse en pie cuando entre al balón”.
Parece obvio que cualquier jugador con responsabilidades creativas (bueno en Pase, Creatividad y Decisiones) será interesante que aprenda a “arriesgar en los pases siempre que sea posible”.
Mediocampistas con Fuerza, Colocación, Concentración y Decisiones puede ser interesante que aprendan a “ralentizar el juego” y a “jugar con pases sencillos”.
Todos los mediocampistas deben aprender a “disparar con potencia”, especialmente aquellos que tienen buen atributo de Tiros Lejanos y Técnica, que pueden aprender también a “disparar desde lejos” y a “disparar de primeras”.

Combinaciones interesantes para un mediocentro/mediocampista…
“Disparar desde lejos” + “disparar de primeras”, si tenemos un mediocampista técnico y con buenos Tiros lejanos que se acerque al área rival.

MEDIOCAMPISTAS OFENSIVOS / MEDIAPUNTAS
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: JP que indica que el jugador utilizará sus habilidades de regate y velocidad para superar al portero.
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: interesante JP para mediocampistas ofensivos con buenas habilidades técnicas aunque pobres en Serenidad. Cuando disparen, el balón se mantendrá tenso. Si encuentran portería, superarán con mayor frecuencia al guardameta.
Intente colocar sus disparos a la escuadra: resulta una JP interesante para cualquier jugador que reciba el balón en posiciones ofensivas y que tenga habilidades técnicas y buena serenidad como para convertir un disparo en una ocasión clara de gol. En el caso de los mediocampistas ofensivos resulta básico para aprovechar una buena parte de sus oportunidades.
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente arriesgar en los pases siempre que sea posible: muy probablemente la JP de mayor importancia para un jugador creativo. Requiere buen nivel en Decisiones, Pase, Talento y creatividad. El jugador intentará hacer pases que desmonten a la defensa rival. De especial importancia si jugamos con un MPC que pretendemos que realice el último pase a nuestros delanteros.
Intente dejarse caer más a la banda: dotará al jugador de mayor movilidad y aprovechará más su capacidad de desmarque. Puede ser útil tanto para aprovechar los espacios como para generar de nuevos con el arrastre de jugadores defensivos rivales. Poco interesante si nuestro jugador realiza tareas creativas, pues lo estamos apartando de la zona ancha de juego.
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un jugador contundente. Aumentará la agresividad con la que el jugador entrará ante un rival que tenga el balón. Si presenta un bajo nivel en Decisiones puede fracasar en su intento. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas. Un MEC con alta presión, puede tener muchos números de no acabar el partido debido a su insistencia y contundencia en el corte del juego rival. Por el contrario, si recupera el balón el equipo aún se encontrará en fase ofensiva. Hay que prestar atención tanto a la configuración de Entradas y Presión de nuestra táctica para un uso efectivo de dicho aprendizaje.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el jugador actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Puede que no actúe con la suficiente contundencia cuando sea necesario. Jugadores que lo combinen con buen nivel de Entradas, Colocación, Concentración y Fuerza serán defensas difíciles de superar y realizaran pocas faltas para recuperar el balón. Un jugador que lo combine con un nivel alto de presión, puede representar un primer “stopper” para los contraataques rivales y puede ayudar a la rápida colocación defensiva del resto del equipo sin conceder falta por ello.
Intente hacer una vaselina al portero si se queda ante él solo: requiere de buena técnica y serenidad, puede ser interesante para aquellos mediapuntas hábiles en el desmarque y que aparezcan en el área rival.
Marque al rival de cerca: interesante JP para cualquier jugador con tareas defensivas. Particularmente útil si configuras la táctica para que utilice el marcaje al hombre y, especialmente, si pretendemos marcar al mediocampista organizador del rival.
Baje más a recibir el balón: el jugador retrasará su posición en el campo para recibir el balón, para así crear el espacio necesario para poder levantar la cabeza y buscar a un compañero adelantado con opción de remate. Especialmente interesante para MPC hábiles que estén muy marcados. Un jugador configurado para correr con el balón, combinado con regatear por el centro, y que destaque por ser rápido y técnico, puede dejar sentado a dos o tres rivales antes de disparar.
Intente mejor pasar en vez de disparar:interesante jugada para aquellos mediapuntas que son más pasadores que rematadores. Con ella, el jugador buscará siempre a un compañero bien situado antes que disparar a puerta. En el jugador adecuado, comporta una gran cantidad de asistencias de gol. Puede representar el complemento ideal para un jugador en la posición de Mediapunta.
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para beneficiarse de los rechaces y sorprender al portero y a defensas rivales descolocados. Especialmente interesante para jugadores con alto nivel de Remate y Serenidad.
Conduzca el balón más a menudo: interesante si acompaña los atributos técnicos del jugador, especialmente el regate, y si pretendemos configurarlo con que corra con el balón frecuentemente. El jugador intentará superar la estructura defensiva del rival sin colaboraciones. Combinado con que arriesgue en los pases siempre que sea posible e intentar mejor pasar en vez de disparar puede resultar definitivo para aprovechar los espacios que cree cuando arrastre a defensas rivales.
No aguante tanto con el balón: Interesante para mediapuntas poco hábiles con el balón o que físicamente no estén preparados para el contacto con el rival. Pasarán el balón rápidamente pero no necesariamente hacia zonas más ofensivas.
Intente romper el fuera de juego: interesante aprendizaje para jugadores rápidos, con buen desmarque y anticipación, en equipos que jueguen con pases en profundidad.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: Interesante para jugadores técnicos que representaran una amenaza constante para el rival. Disparará desde cualquier parte del campo siempre que se le presente una oportunidad de encontrar portería.
Intente subir siempre que sea posible: el jugador ocupará una posición con mayor aporte ofensivo que la que le corresponde en la táctica. Puede que nos interese que un MPC se adentre en el área rival para reforzar nuestra última línea y que su creatividad y definición esté lo más cerca de la portería rival, aunque no debemos descuidar el hecho de que situar demasiados efectivos en posiciones ofensivas puede empeorar la circulación del balón, la creación de espacios y favorecer a que el equipo rival juegue más cerrado.
Intente regatear más hacia el centro: intentará correr con el balón por el centro de la defensa rival. Interesante para mediapuntas y mediocampistas ofensivos que destaquen por ser rápidos y técnicos, dándoles la habilidad de superar a menudo a dos o tres rivales antes de disparar. Interesante Jugada Preferida para organizadores adelantados que intenten atacar desde posiciones adelantadas.
No intente hacer pases al hueco: Absolutamente desaconsejable para jugadores creativos. Puede resultar interesante si el jugador es más rematador que pasador, con lo que limitaremos su capacidad creativa e intentaremos potenciar con otros aprendizajes su capacidad de resolver.
Ralentice el juego más: un mediapunta con esta JP alargará la posesión del balón. Puede encajar en sistemas tácticos basados en la posesión del balón y ritmos de juego bajo. Romperá el ritmo del partido y de las jugadas cuando el balón esté en su poder.
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Interesante para cualquier jugador que tenga un bajo nivel de Pase para que mueva el balón a otros jugadores más creativos. Poco interesante para aquellos mediapuntas que pretendemos que realicen el pase decisivo o que muevan el balón hacia posiciones desequilibrantes. Repercutirá en un alto ratio de pases completados aunque pocos serán decisivos.
Llega tarde al área rival: estos jugadores tienen un buen dominio de la situación cuando se incorporan al ataque, muy bueno para jugadores con buen disparo lejano que suben al ataque (p.ej. Frank Lampard).
Se adentra al área rival:una JP aún más ofensiva que le lleva a adelantarse siempre que sea posible, fantástica para extremos atacantes y mediocampistas ofensivos.
Tira con efecto: Estupendo para mediapuntas con capacidad para disparar desde lejos, ya que el jugador tratará de curvar el tiro para superar al portero.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un mediocampista ofensivo/mediapunta...
Debido a que jugarán cerca del área puede ser interesante que aprenda a “tirar con efecto” si tenemos un tutor para que le enseñe. Todos deberían aprender a “llegar tarde al área rival”.

Combinaciones interesantes para un mediocampista ofensivo/mediapunta...
“Baja a recibir el balón” + “Intente subir siempre que sea posible” si tenemos un jugador con capacidad de Regate, Pase y Decisiones.
“Disparar el balón con potencia” + “disparar desde lejos” es una buena combinación para aquellos jugadores que se encuentre en la zona de ¾.

INTERIORES / EXTREMOS / EXTREMOS HACIA DENTRO
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: JP que indica que el jugador utilizará sus habilidades de regate y velocidad para superar al portero.
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: interesante JP para interiores con tareas ofensivas o extremos hacia dentro, con buenas habilidades técnicas aunque pobres en Serenidad. Cuando disparen, el balón se mantendrá tenso. Si encuentran portería, superarán con mayor frecuencia al guardameta. Algo menos interesante para extremos, ya que su posición escorada puede desperdiciar una buena opción de centro con un disparo sin ángulo.
Intente colocar sus disparos a la escuadra: resulta una JP interesante para cualquier jugador que reciba el balón en posiciones ofensivas y que tenga habilidades técnicas y buena serenidad como para convertir un disparo en una ocasión clara de gol. En el caso de los extremos hacia dentro resulta básico para aprovechar una buena parte de sus oportunidades.
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente arriesgar en los pases siempre que sea posible: muy probablemente la JP de mayor importancia para un jugador creativo. Requiere buen nivel en Decisiones, Pase, Talento y creatividad. El jugador intentará hacer pases que desmonten a la defensa rival. De especial importancia si jugamos con interiores o extremos hacia dentro que pretendemos que realicen el último pase a nuestros delanteros. Puede ser un complemento a otros aprendizajes para un extremo, para disponer de una mayor variedad de opciones para ofrecer balones de calidad a los rematadores.
Intente dejarse caer más a la banda: dotará al jugador de mayor movilidad y aprovechará más su capacidad de desmarque. Puede ser útil tanto para aprovechar los espacios como para generar de nuevos con el arrastre de jugadores defensivos rivales. Poco interesante para extremos que pretendamos que ocupen posiciones de banda y ensanchen el campo sin que naveguen desde su posición.
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un jugador contundente. Aumentará la agresividad con la que el jugador entrará ante un rival que tenga el balón. Si presenta un bajo nivel en Decisiones puede fracasar en su intento. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas. Un extremo con alta presión, puede tener muchos números de no acabar el partido debido a su insistencia y contundencia en el corte del juego rival. Por el contrario, si recupera el balón el equipo aún se encontrará en fase ofensiva. Hay que prestar atención tanto a la configuración de Entradas y Presión de nuestra táctica para un uso efectivo de dicho aprendizaje.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el jugador actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Puede que no actúe con la suficiente contundencia cuando sea necesario. Jugadores que lo combinen con buen nivel de Entradas, Colocación, Concentración y Fuerza serán difíciles de superar y realizaran pocas faltas para recuperar el balón. Un jugador que lo combine con un nivel alto de presión, puede representar un primer “stopper” para los contraataques rivales y puede ayudar a la rápida colocación defensiva del resto del equipo sin conceder falta por ello. Interesante para interiores defensivos que deben marcar a carrileros rápidos y hábiles.
Intente hacer una vaselina al portero si se queda ante él solo: requiere de buena técnica y serenidad, puede ser interesante para aquellos jugadores hábiles en el desmarque y que aparezcan en el área rival.
Se pegue a la banda: bueno para extremos rápidos. Buscará desbordar pegado a la cal para centrar balones.
Recorte hacia dentro: Especialmente indicado para extremos hacia dentro y útil para extremos con buena llegada. Combinado con instrucciones de correr con el balón y navegar desde la posición puede convertir al jugador en una amenaza constante para la defensa partiendo desde su banda y llegando a la zona de disparo.
Intente mejor pasar en vez de disparar: interesante jugada para aquellos jugadores que son más pasadores que rematadores. Con ella, el jugador buscará siempre a un compañero bien situado antes que disparar a puerta. En el jugador adecuado, comporta una gran cantidad de asistencias de gol. Puede ser un buen aprendizaje para extremos hacia dentro con capacidad de desborde pero poco rematadores.
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para beneficiarse de los rechaces y sorprender al portero y a defensas rivales descolocados o para tácticas muy directas con poca capacidad creativa que tienen que aprovechar cualquier oportunidad de disparo.
Conduzca el balón más a menudo: interesante atributo para un extremo o un extremo hacia dentro con buen regate, para que corra con el balón frecuentemente. El jugador intentará superar la estructura defensiva del rival sin colaboraciones. Resulta interesante si un extremo hacia dentro lo aprende combinado con que arriesgue en los pases siempre que sea posible e intentar mejor pasar en vez de disparar para que sus compañeros aprovechen los espacios que cree cuando arrastre a defensas rivales. Un extremo realizará sprints por la banda para situarse en la línea de fondo para centrar.
No aguante tanto con el balón: Interesante para jugadores poco hábiles con el balón o que físicamente no estén preparados para el contacto con el rival. Pasarán el balón rápidamente pero no necesariamente hacia zonas más ofensivas. Poco recomendable para un extremo centrador.
Intente romper el fuera de juego: interesante aprendizaje para jugadores rápidos, con buen desmarque y anticipación, en equipos que jueguen con pases en profundidad. Especialmente interesante para extremos hacia dentro que jueguen en posiciones muy adelantadas. De poco sentido en interiores que jueguen en posiciones retrasadas pues no lo sacarán provecho al aprendizaje.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: Disparará desde cualquier parte del campo siempre que se le presente una oportunidad de encontrar portería. Jugada muy interesante para extremos hacia dentro que tengan buen disparo lejano. Algo parecido sucede con los interiores, aunque en menor medida puesto que su participación en ataque es menor. Aún menos interesante resulta para extremos ya que desaprovecharemos su capacidad de desborde por la banda y centros cruzados.
Intente subir siempre que sea posible: el jugador ocupará una posición con mayor aporte ofensivo que la que le corresponde en la táctica. Puede que nos interese que un extremo se adelante y aprovechar una rápida transición para colgar balones al área en el mínimo tiempo posible, aunque no debemos descuidar el hecho de que situar demasiados efectivos en posiciones ofensivas puede empeorar la circulación del balón, la creación de espacios y la capacidad de sorprender al rival con las llegadas en carrera por las bandas.
Regatear por la banda derecha / izquierda: resulta ser una de las JP más importantes para extremos rápidos que nos interese que corran con el balón. Deben tener buenos atributos en Regate. Combinado con “pegarse a la banda” tendremos auténticos puñales por la banda. Desestimar si no juega bien con la pierna correspondiente (derecha / izquierda).
No intente hacer pases al hueco: Absolutamente desaconsejable para jugadores creativos. Puede resultar interesante si el jugador es más rematador que pasador. Igualmente, puede ser interesante para potenciar los centros desde la banda de un extremo y evitar pérdidas de balón por pases erróneos.
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Interesante para cualquier jugador que tenga un bajo nivel de Pase para que mueva el balón a otros jugadores más creativos. Poco interesante para aquellos jugadores que pretendemos que realicen el pase decisivo o que muevan el balón hacia posiciones desequilibrantes. Repercutirá en un alto ratio de pases completados aunque pocos serán decisivos.
Tira con efecto: Especialmente interesante en un extremo hacia adentro con gran disparo desde lejos, ya que tratará de curvar el tiro para superar al portero.
Se mueve entre líneas: Interesante para extremos muy ofensivos o extremos hacia dentro que busquen espacios entre los defensas centrales o entre los laterales y los centrales. Poco interesante si pretendes que tu extremo participe en la creación de juego.
Baje más a recibir el balón: el jugador retrasará su posición en el campo para recibir el balón y participar en la creación de juego. Un jugador configurado para correr con el balón, combinado con regatear por la banda, y que destaque por ser rápido y técnico, puede realizar slaloms por la banda para centrar desde el fondo.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un interior / extremo / extremo hacia dentro...
Un jugador con buenos Tiros Lejanos, Pase, Velocidad y Regate puede aprender a “Recortar hacia dentro”, “disparar con potencia”, “correr con el balón” y/o “arriesgar en los pases siempre que sea posible”. Si no presenta buenos atributos en Pase, Remate o Tiros Lejanos será interesante que “Regatee por la banda derecha / izquierda”
Un extremo hacia dentro puede aprender a “disparar con potencia”, especialmente el que tenga buen atributo de Tiros Lejanos y Técnica, que puede aprender también a “disparar desde lejos” y a “disparar de primeras”.

Combinaciones interesantes para un interior / extremo / extremo hacia dentro...
“Pegarse a la banda“ +“Regatear por la banda derecha / izquierda” será muy interesante para extremos de calidad.
“Baje más a recibir el balón” + “Regatear por la banda derecha / izquierda” será una buena combinación para un extremo que esperemos que no tenga grandes habilidades de desmarque pero sí capacidades de desborde.

DELANTEROS
Intente hacer una vaselina al portero si se queda ante él solo: buena JP para delanteros rápidos con buena técnica y serenidad para definir los unos contra uno con los porteros.
Intente regatear al portero si se queda mano a mano: Otra buena Jugada Preferida para delanteros, requiere menos técnica y serenidad que la vaselina.
Intente disparar fuerte el balón para encontrar las mallas: interesante JP para delanteros con buenas habilidades técnicas aunque pobres en Serenidad. Cuando disparen, el balón se mantendrá tenso. Si encuentran portería, superarán con mayor frecuencia al guardameta.
Intente colocar sus disparos a la escuadra: seguramente se trata de la JP con mayor importancia para los delanteros. Deben tener calidad técnica y serenidad suficiente. Con él convertirán un alto porcentaje de sus disparos. Resulta indispensable para un ariete.
Intente lanzar con potencia las faltas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente dejarse caer más a la banda: dotará al jugador de mayor movilidad y aprovechará más su capacidad de desmarque. Puede ser útil tanto para aprovechar los espacios como para generar de nuevos con el arrastre de jugadores defensivos rivales. Muy interesante para segundos delanteros o delanteros que jueguen para sus compañeros. Poco interesante para Hombres objetivos o Delanteros avanzados que queramos que mantengan su posición en el área.
Se tire al suelo cuando entra al balón: estamos ante un jugador contundente. Aumentará la agresividad con la que el jugador entrará ante un rival que tenga el balón. Será más propenso a recibir tarjetas amarillas o rojas. Un DC con alta presión, intentará recuperar el balón rápida y bruscamente lo que puede comportar una cantidad de tarjetas amarillas y rojas superior.
Se mantenga en pie cuando entre al balón: el jugador actuará con más cautela en las entradas que realice a un rival que tenga la posesión del balón. Un DC que lo combine con un nivel alto de presión, puede molestar mucho a la salida del balón desde la primera línea del equipo rival sin que ello comporte acumulación de faltas y sanciones.
Intente disparar de lejos siempre que le sea posible: Interesante para jugadores técnicos que representaran una amenaza constante para el rival. Disparará desde cualquier parte del campo siempre que se le presente una oportunidad de encontrar portería. Interesante para Delanteros avanzados o en tácticas muy directas que se deban disponer de la mayor cantidad de disparos posibles.
Marque al rival de cerca: resulta interesante para cualquier jugador con tareas defensivas. Quizás no sea la JP para un delantero convencional.
Juegue de espaldas a portería: ideal para Hombre objetivo, Delantero completo y en tácticas con un solo delantero. Este debe ser fuerte (jugadores como Drogba, Dzeko, Zigic, etc.).
Se mueve entre líneas: intentará buscar espacios tanto como le sea posible, tanto detrás de los defensas centrales, o entre los laterales y los centrales. Puede ser útil si tu jugador tiene buenos atributos de Anticipación.
Baje más a recibir el balón: el jugador retrasará su posición en el campo para recibir el balón, para así crear el espacio necesario para poder levantar la cabeza y buscar a un compañero adelantado con opción de remate. Especialmente interesante si nuestro equipo no busca las oportunidades de gol con pases profundos, para Segundos delanteros o Mediapuntas que deban retrasar su posición para recibir el balón y DLC hábiles que estén muy marcados que puedan arrastrar a su marca y generar espacios o desprenderse de esta y tener más oportunidades de disparo. Resulta interesante también en tácticas de un solo delantero que esperemos incorporaciones y peligro desde la segunda línea.
Intente mejor pasar en vez de disparar: igual que ocurre con los MPC, resulta interesante para aquellos jugadores que son más pasadores que rematadores. Con ella, el jugador buscará realizar asistencias de gol con lo que no es de extrañar que acabe la temporada con buenas estadísticas en este sentido.
Intente disparar las faltas lejanas: (ver apartado “Jugadas preferidas comunes”).
Intente disparar de primeras: indica a un jugador que dispare a la mínima oportunidad. Puede ser interesante para beneficiarse de los rechaces y sorprender al portero y a defensas rivales descolocados. Especialmente interesante para jugadores con alto nivel de Remate y Serenidad.
Conduzca el balón más a menudo: debe ser un jugador con buen regate. El delantero intentará progresar con el balón en los pies sin demasiada ayuda de sus compañeros. Puede resultar contraproducente si nuestro delantero vive en el área. Interesante en tácticas de contraataque de un solo delantero.
No aguante tanto con el balón: Interesante para delanteros poco hábiles con el balón o que físicamente no estén preparados para el contacto con el rival. El delantero disparará si tiene oportunidad o pasará el balón rápidamente pero no necesariamente hacia zonas más ofensivas.
Intente regatear más hacia el centro: intentará correr con el balón por el centro de la defensa rival. Interesante para delanteros o Mediapuntas que destaquen por ser rápidos y técnicos, dándoles la habilidad de superar a menudo a dos o tres rivales antes de disparar.
Intente romper el fuera de juego: interesante aprendizaje para jugadores rápidos, con buen desmarque y anticipación, en equipos que jueguen con pases en profundidad.
Regatear por la banda derecha / izquierda: si pretendemos jugar con tácticas ofensivas, con delanteros abiertos a las bandas puede resultar interesante que corran con el balón por su banda. Precisa de buen regate y dominio de la pierna que corresponda. Bastante menos interesante para delanteros estáticos o de área.
Intente arriesgar en los pases siempre que sea posible: Requiere buen nivel en Decisiones, Pase, Talento y Creatividad. El jugador intentará hacer pases que desmonten a la defensa rival. Puede resultarnos interesante en ataques de dos o más delanteros, para los jugadores que acompañen a Arietes, Delanteros avanzados o DLC con buenos atributos de Desmarque y que corran desde atrás.
No intente hacer pases al hueco: Puede ser un buen atributo para DC con grandes capacidades rematadores que jueguen en delanteras compartidas. Así limitaremos sus intenciones creativas e intentaremos potenciar con otros aprendizajes su capacidad de resolver.
Intente jugar con pases sencillos: jugará con pases cortos hacia compañeros cercanos. Poco interesante si pretendemos que nuestro delantero pruebe suerte de cara a portería ya que estará más preocupado en devolver el balón que en buscar la red. Puede comportar un alto ratio de pases completados aunque pocos serán decisivos.

Cuáles se consideran claramente interesantes para un delantero…
“Colocar los tiros” parece ser imprescindible para cualquier buen delantero.
Delanteros con buena Velocidad, Aceleración y Regate deberían aprender a “romper el fuera de juego” y “regatear más hacia el centro”.
Delanteros con buen Remate, Serenidad y técnica deberían aprender a “colocar los tiros”, regatear al portero” y “hacer una vaselina al portero”.

Combinaciones interesantes para un delantero…
”Disparar de primeras” + “disparar con potencia” / “colocar los tiros”.
“Regatear más hacia el centro” + “colocar los tiros” / ”disparar de primeras” / ”hacer una vaselina al portero” / “regatear al portero” / “disparar con potencia” para delanteros rápidos.
“Juega de espaldas a portería” + “dispara con potencia” + “dispara de primeras” para delanteros fuertes y Hombres objetivo.

JUGADAS PREFERIDAS COMUNES
Discute con los árbitros: el jugador con esta JP es más proclive a recibir tarjetas que otros jugadores, a pesar de esto, también parece disponer de mayor agresividad y determinación que la que aparenta, lo que le pondrá bajo tensión más a menudo en los grandes partidos o cuando vaya perdiendo.
Lanzar con potencia las faltas: intentará trallazos en los disparos de falta, jugadores poco válidos estrellaran el balón contra la barrera pero los auténticos especialistas a balón parado salvaran la barrera y colocarán el balón en la red, funciona mejor a distancias lejanas.
Intente disparar las faltas lejanas: intenta marcar desde cualquier posición. Si tienes un especialista a balón parado (p.ej. Van der Vaart) éste hará que tu contrincante se lo piense dos veces antes de conceder faltas. Jugadores poco hábiles desperdiciaran las oportunidades, cuando quizás sería mejor un buen centro para aprovechar mejor la jugada a balón parado.
Ensaye los lanzamientos largos y planos: puede resultar interesante para tu sacador de banda. Indica que sabe cómo sacar de banda y que se convierta en un centro o un pase ofensivo interesante.
Mide sus entradas: (A falta de explicación de sus efectos).
[Imagen: b2f7c9b123f9d84f191aa5ae6bc2b4ca_large][Imagen: 5LKfY.gif]
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)