• 21 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Liga BBVA vs Premier, ¿Cuál es más competitiva?
#1
Liga BBVA vs Premier, ¿Cuál es más competitiva?


- Tres campeones diferentes en España e Inglaterra
- España aporta más equipos a la Liga de Campeones que Inglaterra


Durante los últimos tiempos se ha comentado que en la Liga BBVA no existe igualdad, no es competitiva, que es lo más parecido a un 'duopolio'. Sin embargo, nos aventuramos a decir que la Premier es más entretenida, que los partidos son más impredecibles, donde un equipo 'pequeño' puede plantar cara a un 'grande'. Es más, que el propio título liguero está más disputado en las islas que en la península.

La jornada de fútbol del pasado fin de semana, que nos dejó las apabullantes goleadas de los dos equipos de Manchester en Inglaterra y de los dos 'colosos' en España, sirvió para que muchos analistas y aficionados planteasen un debate sobre la mesa: ¿Qué liga es más competitiva? Tenemos los dos mejores equipos del mundo pero, ¿tenemos la mejor Liga?

En el torneo doméstico, ambos campeonatos se caracterizan por la igualdad. Desde que diese comienzo el siglo XXI, tres han sido los campeones ligueros tanto en España como en Inglaterra. Barcelona con cinco títulos (04-05, 05-06, 08-09, 09-10 y 10-11), Real Madrid con cuatro (00-01, 02-03, 06-07 y 07-08) y Valencia con dos (01-02 y 03-04) han sido los 'culpables' locales frente a los seis títulos del Manchester United (00-01, 02-02, 06-07, 07-08, 08-09 y 10-11), tres del Chelsea (04-05, 05-06 y 09-10) y dos del Arsenal (01-02 y 03-04).

Sin embargo, hay datos que revelan la diferencia entre una y otra liga. Durante los seis primeros años de siglo, la diferencia entre el segundo y tercer clasificado de la Liga BBVA fueron 4,1 puntos de media, mientras que en la Premier se quedan en 4. Pero la preocupación surge al ver la evolución del último lustro: los 6 puntos en la liga inglesa (de media) son ridículos comparados con los 13,8 de nuestra liga. ¿Cómo puede explicarse eso? El Valencia puede ser el club más interesado en conocer dicha respuesta. Es llamativo que, en las dos últimas campañas, tanto Madrid como Barcelona hayan aventajado en 23 puntos de media al tercer clasificado, el conjunto 'ché', cuando este había sumado la nada despreciable cifra de 71 puntos. ¿Podría calificarse de buena temporada? Por supuesto. El problema radica en que los dos primeros traspasaron la barrera de los 90 puntos.

Acceso a la Champions League
Por otro lado, en la 'otra Liga', la lucha por las plazas que otorgan acceso a la máxima competición continental se caracteriza por la dificultad que entraña para los equipos españoles. Desde la temporada 00-01, doce son los equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Deportivo, Villarreal, Atlético de Madrid, Celta, Betis, Real Sociedad, Mallorca y Osasuna) que han disputado algún partido de Liga de Campeones (sea previa o fase final), por los 9 ingleses (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Leeds, Newcastle y Everton). Diferencia importante pero hay más.

Desde la temporada 04-05, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Liverpool han 'monopolizado' las plazas inglesas (tan solo el Tottenham pudo 'colarse' en la última edición en detrimento del Liverpool). En España, sin embargo, han participado Real Madrid, Barcelona, Valencia, Villarreal, Sevilla, Atético de Madrid, Betis y Osasuna. ¿Quiere decir esto que la Liga BBVA es más competitiva que la Premier League?

Se habla mucho del 'injusto' reparto de los derechos televisivos entre los equipos que integran ambas ligas, pero los datos hablan por sí solos. Y tu, ¿qué opinas?



No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

► Descarga la nueva interfaz PCF 2001 - No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
► Debate sobre fútbol - No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
► Añade tu equipo/redes sociales a tu perfil - No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
[Imagen: giphy.gif]
  Responder
#2
[Imagen: 1314837451_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg]

Para mi gusto en la premier hay equipos de un nivel mas compensado, en españa hay 2 monstruos que ganan a cualquier equipo del mundo.

Pienso que nuestros equipos de "zona tranquila" son algo inferiores a los de la premier, ya sea por el reparto televisivo, porque esos equipos no sacan jugadores de la cantera de mejor nivel o lo que sea.

Pero tampoco veo una diferencia abismal entre el villarreal por ejemplo y el tottenham. Eso si, en españa cada vez tienen menor nivel villarreal, sevilla, atletico y valencia a la espera de lo que haga el malaga que como todo proyecto, debe consolidarse en un periodo de tiempo.
[Imagen: b2f7c9b123f9d84f191aa5ae6bc2b4ca_large][Imagen: 5LKfY.gif]
  Responder
#3
La única diferencia entre la Liga Bbva y la Premier, es que en España tenemos constructores, políticos, caraduras, mafiosos y gente poca preparada para dirigir un club de futbol, ni siquiera una empresa, por presidentes o máximos accionistas, algunos de ellos con causas pendientes con la justicia que tenían que estar inhabilitados para ejercer cargos representativos de por vida y que se amparan en la ley concursal de mala fe para no pagar, porque no les pasa nada por gastar lo que no tienen, una FEF llena de ex presidentes corruptes encabezada por Villar su presidente perpetuo en el cargo a base de comprar votos por favores a los clubes y las federaciones de futbol autonómicas, que no profesionaliza al estamento arbitral y le tiene prohibido hablar, votar democraticamente, que concede indultos según categoría e importancia del equipo o no sanciona por igual mismo hechos, al igual que la LFP controlada por Mediapro y Roures que es la que tiene los derechos del fútbol y es que el manda en realidad en ella, la LFP controlada por un ex presidente, que llevó a la ruina a la Real Sociedad y que el producto que venden es un caos organizativo total de horarios, que no se saben con antelación y que se ponen muchas veces la semana antes y no puedes organizar viajes a ver a tu equipo, poco atractivo para el público, no se cuida nada al aficionado que va al campo se vende mal no solo por culpa de los horarios si no por parte de los clubes que prefieren que vayan 100 personas al campo pagando lo máximo que mil pagando la mitad, un producto global que se vende muy mal y bipolar, ocupando la mayor parte del tiempo la cueto de pantalla el Madrid y el Barça, y la Premier esta plagada de multimillonarios constrastados con grandes fortunas personales y grupo inversores serios que cumplen con lo que prometen y ponen dinero en sus clubes, que gestionan sus clubes transparentemente porque están controlados todos sus movientos desde la Premier, aquí el único dinero que ponen los presidentes o máximos accionistas son al comprar las acciones y lo hacen para ganar dinero, en España nos reímos del Jeque del Málaga por gastar pasta en el Málaga y del presidente del Villarreal por mantener un equipo de pueblo en Europa y en los puestos altos de la liga.

Aquí dar mas dinero a los clubes pequeños es condenarlos a su desaparición en 10 años cuando se desinfle la burbuja y mas con la gente que los gestiona, dar mas dinero a mafiosos y que roben mas, se están frotando las manos muchos.

En cuanto a los repartos de dinero por derechos de tv, si se podrían igualar mas y que no haya tanta diferencia, pero mientras los clubes sigan haciendo la guerra por su cuenta en cuanto ven dinero y que les favorece a ellos, poco van a hacer por el colectivo, pero que sepáis que eso no va a igualar la liga, lo único que va a hacer es que se fiche mas caro, se pague mas de ficha a los jugadores y a larga se contraiga mas deudas, porque viendo el nivel de nuestro gestores no lo utilizarán de forma responsable para rebajar deudas si no que gastarán mas y mas y la bola será mas grande.

Como dicen en algunos medios, aquí habría que descender a muchos equipos y refundar a otros tantos para que esto pudiera ser algo competitivo.

Recuerdo que los equipos de fútbol ya han llevado a la quiebra a 2 empresas de derechos de tv y quieren sangrar la futura tercera, están muy seguros que el producto colectivo vale casi igual que la premier y pero no tienen en cuenta que la oferta de la futura empresa que los gestione, porque se van a llevar un chasco importante.

Por cierto los que comparan la premier con la liga que se miren las clasificaciones, porque siempre están arriba Manchester United y Chelsea consiguiendo entre 80 y 90 puntos y el tercero rara es la vez que llega de los 75, habiendo diferencias de entre 10 y 15 puntos entre el primero-segundo y el tercero, lo unico que pasa que allí hay en vez de 2 equipos perseguidores hay 4 que manejan presupuestos de entre 300 y 200 millones de €, que tiene un cache elevado en el exterior, mas lo que aportan sus dueños.
Ausente
  Responder
#4
La Premier de calle.

Mientras la liga Española es solo cosa de dos clubs (en lo deportivo, social, economico y mediatico), en la Premier la cosa esta mucho más dividida.

En la Premier el precio de una entrada para un partido es relativamente mucho mas barata que en el futbol español, favoreciendo el turismo deportivo que tantos ingresos genera para los negocios cercanos a los estadios. Incluso en Italia, el precio medio de una entrada es hasta tres veces inferior a una misma entrada en un estadio español.

Barça y Madrid monopolizan el futbol español hasta el extremo que la asistencia media de la Segunda División es comparable a la que pudiera haber en la tercera o cuarta categoría del futbol inglés.

El reparto televisivo es mucho más justo, porque cerca de un 50% se reparte a partes iguales y parte del resto en función de la posición en el campeonato la pasada campaña. De forma que se bonifica a los clubs que hacen buenas temporadas y se penaliza a los que hacen una actuación más floja. Esto además permite que en las ultimas jornadas no hayan amaños de partidos, pues está en juego el presupuesto de la temporada siguiente. En otras ligas como la francesa, este ultimo porcentaje se da en funcion del numero de aficionados que compran los partidos.



Y sobre algunos comentarios que me parecen aberrantes.

Cita:En cuanto a los repartos de dinero por derechos de tv, si se podrían igualar mas y que no haya tanta diferencia, pero mientras los clubes sigan haciendo la guerra por su cuenta en cuanto ven dinero y que les favorece a ellos, poco van a hacer por el colectivo, pero que sepáis que eso no va a igualar la liga, lo único que va a hacer es que se fiche mas caro, se pague mas de ficha a los jugadores y a larga se contraiga mas deudas, porque viendo el nivel de nuestro gestores no lo utilizarán de forma responsable para rebajar deudas si no que gastarán mas y mas y la bola será mas grande.

Si los clubs se endeudan es por dos grandes razones:

Primera: para poder competir con Barça y Madrid necesitas presupuestos altisimos.
Segunda: La LFP y la RFEF tienen la obligación de vigilar que ningun club incurra en deficit (que ya no impagos), y asi lo establece la Ley de Sociedades Anonimas Deportivas de 1991. Desde 1996 (Caso Sevilla-Celta) que no se realiza ningún control, habiendo clubs que han estado dos o tres años sin enviar información ninguna al respecto.

Por tanto, los primeros responsables de que el futbol español este en quiebra son la LFP y la RFEF por omitir sus obligaciones de control y supervisión de las SAD.

Al no haber control alguno, es cuando los listillos han empezado a proliferar en el futbol español y se ha llegado a la situación extrema a la que hemos llegado. Conclusiones que no saco yo, sino prácticamente la totalidad de los jueces concursales que en sus autos han reflejado la necesidad de que se modifique la actual Ley de las SAD para que haya un mayor control económico a los clubs, cosa que actualmente existe pero que no se utiliza por dejadez de la LFP y la RFEF.

Y por cierto, la Premier es junto a la Liga, los campeonatos más endeudados del mundo, por lo que ninguno de los formatos es idoneo para la salud economica del futbol, aunque al menos los ingleses son mucho más justos a la hora de repartirse el pastel.
  Responder
#5
Yo estoy de acuerdo en un reparto mas justo y equitativo, y en la negociación colectiva de los derechos, que se reparta un fijo para todos los equipos por participar en la liga de pongamos 20-30 millones solo por participar, + un variable por puesto en clasificación y que se vaya incrementando progresivamente 2 millones por puesto, pero lo que no se puede hacer es pretender igualar a todos los clubes, que los clubes que mas generan por PPV o generaban porque ya se venden como packs los partidos, por audiencias o cuota de espectadores tengan que compartir esas ganancias con el resto de equipos. Si hay un club que tiene 8 millones de espectadores y otro que tiene 40.000 no genera el mismo dinero, no es justo que cobren lo mismo.

Hay equipos que no tienen masa social, ni capacidad empresarial para estar en 1º División y lo sabes que sobran 2 equipos mínimo de 1ª y que el porcentaje de dinero que ingresan por derechos de tv les supone mas del 60% de su presupuesto y eso que solo cobran 12-13 millones, yo no veo normal eso, porque el día que los derechos se dejen de vender o las ofertas sean menores como esta pasando ahora que la burbuja se ha desinflado, te ves abocado a la ruina, deberían explotar mas su imagen y sacar ingresos por otros medios y de eso no tiene la culpa el Madrid, ni el Barça aunque sea la pescadilla que se muerde la cola, como van a atraer a inversores y patrocinadores si no se habla de ellos en los medios? Pero también hay mucha malas gestiones en fútbol y con mas dinero no se pueden tapar, porque es crear una nueva burbuja para que explote cada 10 años, primero que los clubes se pongan al día en sus deudas y sean transparentes y controlados, y luego que se les de el dinero cuando todo este limpio.


El modelo apropiado de gestión es la Bundesliga, derechos colectivos de tv bajos, solo 350 milllones a repartir entre todos, para que el mercado no se infle, cuentas de los equipos vigiladas, totalmente transparentes y saneadas, estadios en perfecto estado y cuidados, con precios de abonos muy asequibles para todos los espectadores, entradas baratas, que garantizan llenos casi todos los partidos de todos los equipos, todo dispuesto y preparado para la comodidad del espectador que es el principal protagonista, horarios fijos y calendario desde antes de empezar la liga de todas las jornadas y todos los clubes sabiendo cuando tienen que jugar, venta online de entradas, liga con alternancia de campeones mas competida y atractiva, no se pagan millonadas por jugadores salvo alguna excepcion del Bayern, los jugadores no cobran tanto, es el espejo en donde mirarse, y como maximizar recursos con menos dinero, el fútbol esta abocado a esto, no a que las tv salven el culo a los equipos y a las malas gestiones.
Ausente
  Responder
#6
Nadie a dicho que sea un reparto 100% equitativo. (Igual Inda o alguno del Marca con tal de desprestigiar al resto de clubs), sino que no sea tan desigual.

Sobre el modelo aleman, el 90% quieren un modelo estable como ese, en el que ver un partido del Bayern de Munich te cuesta solo 12€ (y mira que los alemanes cobran cuatro veces mas que nosotros!), pero los que no quieren son el Barça y el Madrid, que sin esos 140 kilos que cobran ahora no serian capaces de montar los equipos que tienen. Luego en Champions les barren a todos con goleadas, pero es porque injustamente reciben el triple de derechos televisivos que el resto, y eso que el Manchester United es el club con mas aficionados en todo el planeta por delante de Barça y Madrid.

Las burbujas solo existiran cuando a la mayoria de equipos les sea imposible competir por otro objetivo que no sea la permanencia y traten de darle un impulso al equipo invirtiendo mas de la cuenta para no perder masa social. El cambio de Primera a Segunda es muy brusco, clubs que en Segunda ascienden con 6,8 o 10 millones (que ya es exagerado para la categoria) en Primera necesitan triplicar sus presupuestos para poder competir con el 17º peor presupuesto de la categoria. Y en caso de no conseguir la permanencia, el club cae en picado, e incluso varias categorias de golpe (como el Cadiz o el Murcia).
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)