• 8 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Crisis Golpea la Liga Española
#1
La crisis golpea la Liga Española
Por Alberto Bravo

- A menos de una semana de su inicio, el campeonato está enterrado por las deudas, con numerosos equipos al borde de la quiebra y con sus jugadores en huelga.




Bajo el oropel de los superclásicos Real Madrid-Barcelona, el fútbol español esconde el drama de la crisis económica con más fuerza que en ningún otro lugar de Europa.



Después de años en los que los equipos se gastaron lo que no tenían, casi todos se ven ahora obligados a vender jugadores para sobrevivir. España dejó de ser un mercado fructífero para los fichajes.



Hoy, la deuda total de los clubes profesionales españoles se estima superior a los US$ 5.710 millones (4.000 millones de euros) y más de 200 jugadores de la primera y la segunda categoría denunciaron impagos.



Mientras, una veintena de clubes recurrieron a lo que en España se denomina "ley concursal", una figura jurídica que permite aplazar pagos a las empresas en dificultades y que, por supuesto, también afecta a los futbolistas.



Un ejemplo gráfico: Betis, Rayo Vallecano y Granada, los tres equipos que ascendieron esta temporada a la primera categoría del fútbol español, están en concurso de acreedores.



Por esta razón, principalmente, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato que agrupa a los jugadores, convocó una huelga para las dos primeras jornadas que podría paralizar el comienzo de la Liga, previsto para el sábado.



"No queremos más dinero. Nosotros queremos que se cumpla con lo pactado, con los contratos. No vamos a desfallecer en el intento", aseguró Luis Rubiales, presidente de AFE.



"En cuestión de derechos de los futbolistas, estamos a la cola de Europa", añadió.



A diferencia de en España, en las grandes ligas del continente, los equipos que no pagan no pueden competir.



"Hemos pasado de una época en la que si no pagabas descendías, ahora que no pasa nada. El que no paga, debe descender, e incluso los jugadores de ese equipo deben quedar libres", explicó la pasada semana Fernando Roig, presidente del Villarreal.



Precisamente este equipo (cuarto clasificado en la pasada Liga) define una realidad en el fútbol español: es necesario vender para no perder dinero.



En este caso, el Villarreal traspasó al internacional español Santi Cazorla al Málaga de los petrodólares.



Pero no sólo los clubes pequeños y medianos de España pasan por problemas. El Barcelona, el equipo más admirado y triunfador del momento, cerró la última temporada con pérdidas.



Ni siquiera el club azulgrana, con todos sus títulos y fama, escapa a la crisis. Su presidente, Sandro Rosell, explicó recientemente que los empleados del club tienen órdenes de hacer fotocopias en blanco y negro y no en color para ahorrar.



El mercado de fichajes vivió en España una auténtica recesión. Ni siquiera el Real Madrid pudo contratar a su habitual "galáctico", aunque espera tener al brasileño Neymar para enero.



Mientras, el Barcelona tuvo que utilizar su emblemática cantera como "fondo de inversión", Es decir, vendió a jugadores como Bojan, Jeffren u Oriol Romeu para financiar las contrataciones de Alexis Sánchex y Cesc Fábregas.



Llama la atención el caso del Málaga, controlado por el jeque árabe Al Thani, que no paró de hacer fichajes. Todo lo contrario que el indio Ali Syed, dueño del Racing de Santander, quien hace meses que no paga y ahora está implicado en un presunto caso de estafa por valor de 100 millones de dólares en Australia.



Así afronta la Liga española el inicio de un nuevo campeonato, que tiene a Barcelona y Real Madrid como únicos aspirantes al título y a una gran mayoría de clubes endeudados hasta el cuello.

----

Fuente: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

---
en mi opinion, debe haber (si no la hay todavia, no se bien como es la cosa alla) alguna ley de fideicomiso que ampare a estos clubes, muchos al borde de la quiebra, clubes importantes de primera division, asi que las cosas en segunda, en segunda B y en tercera, deben estar bastante mas densas.

Increiblemente, en el futbol español los mas endeudados son el real y el barsa, con casi 600 millones de pasivo. por suerte estos clubes pueden subsistir, pero equipos como el espanyol o el rayo, tienen deudas tan grandes que ojala que no corran la misma suerte que corrio en argentina el Racing (Por uno o dos dias dejo de existir a causa de las deudas, y casi rematan todos los bienes del club hasta la cancha, sus hinchas lograron que vuelva a nacer)

La AFE (Futbolistas Españoles) Esta llamando a una huelga.
[Imagen: kilmes.jpg]

EN LA CANCHA DE QUILMES LOS MEJORES MOMENTOS VIVIDOS..
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)