Calificación:
  • 12 voto(s) - 2.58 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

ETA declara un alto el fuego
#1

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que "si el Gobierno de España tiene voluntad" está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

El anuncio ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC.

Tomó la decisión "hace unos meses"
En la declaración, la banda terrorista "hace saber que ya hace unos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Para ETA, el País Vasco se encuentra en los últimos tiempos en "un momento importante, en una encrucijada", y considera que el cambio político es posible, en un camino en el que "no hay atajos".

"El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad".

"Al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía", continúa la declaración.

Rubalcaba se reúne con la cúpula de Interior
La cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado. Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que han señalado que el ministro analiza en estos momentos con sus colaboradores más cercanos el contenido del comunicado.

En este sentido, y a la espera de la valoración que Interior haga del comunicado de la banda, fuentes del Gobierno han recordado a Efe que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".

Llamazares cree que ETA se queda corta
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que "ETA se queda corta", porque "lo que se espera de ella no es una tregua", sino "el cese definitivo de la actuación armada".

La organización terrorista debe abandonar definitivamente "la actividad armada como acción política", ha declarado a los periodistas Llamazares, durante la 31 marcha contra la central nuclear de Garoña, al norte de Burgos.

No obstante, ha indicado que "todo lo que sea avanzar en el cese de la violencia, aunque sea de forma temporal, es bienvenido".
Responder
#2

Para mi que no es que den una tregua, es que no tienen los medios necesarios para seguir haciendo lo que hacían y están buscando una salida para no acabar todos podridos en la cárcel...
Responder
#3

sin duda, ahora k vuelvan a confiarse....... y se rearmarán de nuevo, confiemos en las fuerzas de seguridad del estado y en las ayudas de otros paises para acabar de una vez x todas con el terrorismo.

HaLa MaDrId y ViVa eL C.D. BaZa!!!! digan lo que digan hagan lo que hagan y piensen lo que piensen.:onion-head11:
Responder
#4

Yo hasta que no se disuelvan oficialmente, abandonen la violencia y dejen las armas, no me creo nada de treguas, porque una tregua es tiempo al fin a cabo, para volver a rearmarse con menos presión, y en el País Vasco todavía hay mucho Pro Eta y Pro independencia que financian al grupo terrorista de forma directa o indirectamente.

Gracias a dios la mayoría del Pueblo Vasco, pasan de ellos y les dan la espalda, el problema son los que lo apoyan.
Responder
#5

no me fio ni un pelo...las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina (primer semestre del año que viene, mayo o por ahí), están en las ultimas, recibiendo ostias por todos lados y sin cupula "decente", sin armas casi, sin escondites, etc...pero como tenemos un presidente TAN TOOOOOOOONTO seguro que pica, vuelve a negociar y vuelven a dar por culo, les dejan entrar en listas y luego como la ultima vez.

el Amago de presidente este que tenemos tiene que apuntarse un tanto para no quedar como el PEOR presidente de la historia de España...y esta es una vieja aspiración suya...y vereis como vuelve a las andadas dando ordenes a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que "los dejen tranquilos", haciendo gambadas tales como las de "de juana" en su dia, mandando a los GAR a dar "paseos por ahí" y así que no molesten a los Etarras, dejando a los Escoltas del Pais Vasco más vendidos que el tato, sin información, sin apoyo, etc, como la última vez.

Sinó al tiempo. Quiero creer que esto puede ser el fin de E.T.A.... pero lo dudo, me huele a otra estratagema más de estos terroristas.

Dik Morpheus

A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#6

Como en todo asunto de tanta trascendencia, estas declaraciones se han de coger con pinzas. Separar bien el trigo de la paja y no hacer elucubraciones a la ligera, pues hay muchos detalles que no se analizan y son bastante importantes. Y como veo que la gente pasa olimpicamente de estos puntos tan importantes, los describo, puesto que por experiencia, hay muchisima gente que no tiene ni idea de la decima parte de lo que se cuece en este asunto:

Por una parte, hay que mirar la situacion en la que se encuentra la banda. Ya no solo militarmente, sino en cuanto al posicionamiento de los que la forman. Ya hace años que ETA se separo en dos ramas, la politica y la militar, y lo que queda de esa parte militar es la unica parte que sigue en confrontacion violenta. Dentro de esta rama, se estan diferenciando dos grandes grupos, los que quieren probar por la via politica sin que por ello se pierdan los valores por los que se fundo la organizacion, y los que se aferran a la violencia (cada vez menos). Algo que desde los medios conservadores españoles NO se matiza.

Los historicos quieren que los ideales esten representados en el parlamento vasco y sacar adelante sus ideales, como lo hacen otros partidos independentistas y nacionalistas. Junto a ellos, una buena parte del electorado vasco, que quiere que se mueva ya la maquinaria para lograr el mayor autocontrol de sus recursos y servicios, y que sueña con que algun dia, puedan ser capaces de elegir como, con quien y bajo que forma gobernarse.

Pero un grupo, pequeño pero mucho mas mediatico, no quiere democratizarse porque ello conllevaria a acabar rindiendose y seguir las normas contra las que estan totalmente en contra, ya que no conciben como acertada la posibilidad de luchar contra el sistema desde el sistema, como hacen otras organizaciones independentistas.

Los presos, son los primeros que estan hartos de esta situacion, puesto que estan desempeñando un papel de rehenes, algo muy incomodo y que les impide mantener una "vida normal" tanto dentro de la carcel como fuera cuando salgan tras cumplir condena.


Y despues de esta breve explicacion, vamos a lo que realmente importa, a encajar las piezas del puzzle politico, que es en verdad donde se va a mover el bacalao, mas alla de que si la tregua tira adelante o no:

1º) Elecciones municipales: estan a la vuelta de la esquina y va a ser un punto jugoso de confrontacion. El primer interes de ETA es conseguir que sus listas puedan presentarse por si solas o camufladas en algun partido (y no todo el partido esta lleno de delincuentes como los medios de derechas afirman).

2º) Elecciones generales: Aun queda bastante, pero lo que ocurra con esta tregua va a remover y bastante los resultados que se den en esa fecha.

3º) Patxi Lopez vs PNV: Como ya habreis podido observar en las ultimas semanas, el Lehendakari no esta dispuesto a aceptar que Euskadi consiga beneficios a nivel autonomico gracias a pactos del PNV con Zapatero para sacar adelante las propuestas del congreso. Sin duda alguna, toda una declaracion de intenciones de Patxi Lopez a los votantes socialistas vascos que quieran conseguir nuevas competencias para su autonomia, lo cual repercutira en muchas mejoras para los ciudadanos (independientemente del color de sus votos). El PNV se agarra a ello como muestra de que al PSE le interesa mas la imagen de cara al exterior que el trabajo a sus ciudadanos, y podria desembocar en trasvase de votos hacia los partidos de caracter vasco (nacionalistas, independentistas,...)

4º) PP y ETA, ETA y PP: Historicamente las cifras hablan por si solas. Cuando mas se recrudece la lucha entre terroristas y el estado, mas votos consigue el PP. Esta es una oportunidad unica para Rajoy de asestarle la estocada a Zapatero visto que el gallego como politico tiene menos personalidad y menos empuje que una piedra. Todo el mundo presupone que la tregua acabara mal, y el PP se va a ofuscar en ello. No solo para conseguir redito en las generales, sino tambien para tumbar al PSE de las alcaldias mas importantes y tambien, para dejar a Patxi Lopez en una situacion incomoda, pues por si alguien no se habia enterado, si Patxi es Lehendakari es gracias al PP, que lo utiliza como un banco de pruebas para una posible entrada en el poder de sus candidatos.

5º) Zapatero y su talante: Su talante le va a obligar a escucharles. Su talante, y tambien la ciudadania. Porque escuchar no es sinonimo de aceptar. La tregua puede dar paso en el futuro a negociaciones directas o indirectas (indirectamente nunca han dejado de producirse), y tanto el gobierno como el resto de partidos deberia de, guardandose las espaldas y con toda la prudencia del mundo, ayudarles a dar el siguiente paso, y marcar el camino hacia una desmilitarizacion definitiva. Si ZP lo hace bien, es cauteloso y prudente, y sobre todo, aguanta las embestidas de la oposicion, puede darle la vuelta a las encuestas que le dan de momento como perdedor para las generales. Asi que el PSOE seguira jugando sus cartas en este sentido.

6º) La AVT (o la sucursal pepera de victimas): Tiene en sus manos (otra vez) el poder de seguir dando lastima en los medios y cargarse cualquier avance de la tregua o de las posibles negociaciones que de ella salgan. Menos mal que hay otras asociaciones de victimas no tan politizadas, pero como nunca les dejan salir en la tele... Junto a los medios afines al PP, pueden desequilibrar bastante la balanza, y no van a dejar que su protagonismo se vea relegado a un segundo o tercer plano, aunque cueste hacer y decir autenticas barbaridades, las cuales no representan el verdadero sentir de las victimas.

7º) La prensa y la opinion general: ¿Seran capaces tanto la prensa como el pueblo de a pie de tomarse el asunto con la seriedad que pertoca? ¿Seguiran los medios dirigiendo los pasos de los politicos e imponiendo sus ideas al pueblo llano? ¿Acabara ya la equivalencia de "no español = terrorista"?

8º) El interes general: ¿Seran capaces todos los implicados en los puntos anteriores de darle prioridad al interes general (al de verdad, no al de los medios) de acabar con el conflicto de una manera lo mas correcta posible, sin que haya vencedores ni vencidos? ¿No podremos imitar a los norirlandeses que decidieron anteponer las vidas humanas a los intereses de todas las partes en conflicto?


Y ahora mi valoracion resumida, ojala este sea el inicio del fin de un conflicto en el que no gana nadie y perdemos todos. Y que como no pongan todas las partes un poquito de interes, va a volver a ocurrir como siempre. Llamadme iluso o idealista, pero un conflicto no se resuelve si todas las partes no aceptan un acuerdo en el que todos ganan y todos ceden de su parte. Y sobretodo, nunca terminara este conflicto si los principales objetivos a alcanzar no son la paz y la democracia, sino los reditos electorales conseguidos a traves de la crispacion. Porque a fin de cuentas, la palabra de los terroristas tiene para mi el mismo valor que la de los politicos, ninguna, pero mis ganas (y me imagino que las de todos) de que todo esto acabe de la mejor manera posible me hacen creer que hay alguna posibilidad, aunque sea remota, de que las cosas empiezan a cambiar.


Un saludo.



P.D: Ya me podeis acribillar...
Responder
#7

Si quieren realmente optar por la via diplomática han de comprender que sus actos violentos no eran los correctos, han de comprender que todo acto criminal cosechado ha herido a mucha gente quitando vidas las cuales descrepaban en opiniones y no eran muertes de confontación directa, por ello aquellos que cometieron tales atrocidades deben entregarse voluntariamente para dar libertad a la democracia, dar paso a la opción democrática sin estar rodeada del resentimiento de las víctimas, si hay resentimiento no saldrá bien, y si de verdad luchan por algo en lo que creen deben "sacrificar" su intención de quedar absentos por esa idea. Mientras no entreguen sus armas y se disuelva la banda con las respectivas entregas voluntarias por los crimenes no puede empezar ningún tipo de medio democrático. Eso si para que eso suceda el Gobierno también debería poner de su parte, pues con ideas como las del Partido Popular es seguro que poco se podrá hacer para la paz.

Saludos

¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#8

solo decirte una cosa unde....se nota que no vives en Eskadi y no sabes lo que aquí se cuece.

muchas cosas tienes razón, pero en otras te pegas unos batacazos (tipicos de que no eres imparcial...y solo ves izquierdas y derechas, y la derecha mala manipuladora y demás, y patxi manipulado y blablabla), y eso no quiere decir nada...sinó que hablas lo que se enseña al exterior y desde una mentalidad nacionalista (empatia).

no voy a entrar en detalles por una sencilla razón...no procede por mi parte, pero te diré que mucho de lo que escribes es lo que lees o ves (en los medios y desde el resentimiento a lo "derechil"). De todas formas me gusta que la gente analice las cosas y no solo se limite a decir lo que dicen en las tv, aunque se note que están influenciadas con estos.

la UNICA via que hay para acabar con esta es muy sencilla.... LA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO AHORA, ni más ni menos. Todo aquel que demuestre estar arrepentido de las atrocidades cometidas (y que cometerán) por E.T.A.... tiene sitio...el que no... A LA CARCEL, y muchos se han dado cuenta en el trullo de lo que hay.

mirad a ARALAR...desde sus ideales luchan DEMOCRATICAMENTE por estos, y NADIE LES DICE NADA. ¿porqué a los radicales si? tendrán su razón no?

si dejan las armas y demuestran su buena voluntad por luchar politicamente y no armadamente...tendrán el apoyo de todo el mundo para hablar con ellos....¿Treguas? NO GRACIAS, que ya nos las conocemos todos.

espero que esto acabe pronto...y euskadi lo agradecerá.

Dik Morpheus

A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#9

Morphe no puedes cometer crimenes y luego decir que te arrepientes y quedarte tan ancho, si los has cometido tienes que entregarte y dejar que la gente que quiere usar el método político o democrático hagan su trabajo, si quieres libertad y la paz debes antes borrar y pagar por los crimenes cometidos, otra cosa es donde cumplas las condenas, pero de verdad está muy bien querer cambiar pero según que crimen hay que pagarlo porque puedes haber destrozado la vida de muchas personas, y ante cualquier nación, cualquier ideal, cualquier cultura, ante cualquier cosa está la vida de una persona. (Por cierto yo no veo noticias ni nada me he enterado del asunto por vosotros y un breve resumen de las noticias de la radio cuando veniamos a Barcelona en coche xD)

Saludos

¡Anímate a participar en la historia de One Piece!

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
Responder
#10

(06-09-2010, 12:24 PM)Vancarl escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Morphe no puedes cometer crimenes y luego decir que te arrepientes y quedarte tan ancho, si los has cometido tienes que entregarte y dejar que la gente que quiere usar el método político o democrático hagan su trabajo, si quieres libertad y la paz debes antes borrar y pagar por los crimenes cometidos, otra cosa es donde cumplas las condenas, pero de verdad está muy bien querer cambiar pero según que crimen hay que pagarlo porque puedes haber destrozado la vida de muchas personas, y ante cualquier nación, cualquier ideal, cualquier cultura, ante cualquier cosa está la vida de una persona. (Por cierto yo no veo noticias ni nada me he enterado del asunto por vosotros y un breve resumen de las noticias de la radio cuando veniamos a Barcelona en coche xD)

Saludos
carlos...que te me lias, jejeje. en eso que dices estamos TOTALMENTE de acuerdo. el que las hace las debe pagar, estamos en democracia y las leyes son para todos... algo que algunos se olvidaron cuando la epoca del "de juana".

Dik Morpheus[/b][/i]

A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)