Calificación:
  • 25 voto(s) - 2.56 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Guadalquivir sigue metiendo miedo en Córdoba
#1

Pues si, ayer se registraron inundaciones en varias zonas de la ribera del río, en el aeropuerto y en Alcolea, zonas a pocos kilometros de la ciudad, donde este es el panorama esta mañana, que seguirá en aumento durante el día...

[Imagen: nuevacrecida.jpg]


FORZA FOGGIA!

Responder
#2

Yo que tu me compraba una barquita...La hostia lo que llueve...
De todas formas lo más triste de todo es la cantidad de agua que se está desperdiciando por la falta de planificación. Todos los temas de trasvases y demás se podrían solucionar si cuando hay estas lluvias, de los pantanos se desvía el agua a esos menesteres. Porque ahora se abren compuertas y a perder el agua. No solo se pierde agua, si no se que se provocan inundaciones...
Responder
#3

el problema no ese pablo, eso es lo de menos, el problema es que la tierra ya no chupa mas agua y eso va a los afluentes y pantanos, el caudal en 4 dias se ha multiplicado por 14. Una salvajada.

Córdoba mira al Guadalquivir

Cientos de cordobeses se acercan desde esta mañana al Puente Romano para contemplar la crecida del río

Solo quienes se acercan a los sesenta años de edad recuerdan una crecida del Guadalquivir similar a la provocada por la lluvia y los desembalses de los últimos días.

Quizá por eso el Puente Romano, Miraflores y la Ribera del Guadalquivir están plagados de cordobeses desde esta mañana. Cientos de de ciudadanos que contemplan la bajada de las aguas, fotografían el caudal o toman imágenes con cámaras de vídeo.

Alguien podría pensar que muchos de los que pasean hoy por un Puente Romano repleto de viandantes como si fuese una mañana de un soleado domingo, no son cordobeses, sino turistas, pero basta con prestar un poco de atención.

Así, dos vecinas del Campo de la Verdad apovechan el paseo que tienen que dar a su mascota para acercarse con el perrito al entorno de La Calahorra, completamente anegado. Cerca, un hombre de unos cuarenta años, en bicicleta, toma imágenes con su móvil del molino de San Antonio, edificación a la que el agua ya cubre hasta la mitad.

Un poco más allá, también sobre el Puente Romano, Rafael Escribano, un jubilado cordobés de 70 años, toma la iniciativa y es él quien se acerca al periodista.

--La última crecida comparable a esta se registró en el 63, el 17 de febrero. --Asegura haciendo gala de una buena memoria.

--¿Así de impresionante?

--Y más. Entonces no existía el muro en la parte de Miraflores y se inundó parte del Campo de la Verdad y de Cañero. En el antiguo estadio de El Arcángel el agua llegó a los largueros de las porterías. Salía agua por las alcantarillas de la Cruz del Rastro, no digo más.

Según los datos facilitados ayer por la Agencia Andaluza del Agua recogidos en la edición de hoy de Diario CÓRDOBA, el Guadalquivir ha multiplicado por 14 su caudal medio anual, de manera que anoche, a las 21.55 horas, se registraba una velocidad de paso de 2.079 metros cúbicos por segundo. La media anual es de 150 metros cúbicos por segundo.

Esas cifras, en la práctica, se traducen en un espectáculo que hoy nadie se quiere perder en Córdoba.

Las imágenes de hoy en el Puente Romano son la cara amable de un temporal que a otros está dejando sin nada.
estas las hice ayer con toda la que estaba cayendo:

[Imagen: img0039nf.jpg]

[Imagen: img0038md.jpg]

[Imagen: img0037dy.jpg]

[Imagen: img0031wk.jpg]


Es espectacular, la ultima vez que vi yo algo parecido fue en 1997 pero se queda corto viendo esto
La Junta de Andalucía no concretó hasta cuándo continuarán los desembalses ni cuándo mejorará la situación en las zonas inundables. El comité asesor provincial, eso sí, permanecerá activo por tiempo indeterminado. Las fuentes consultadas concretaron que el caudal alcanzó los 2.000 metros cúbicos por segundo por la tarde y llegó hasta los 3.000 metros en torno a las 03:00, provocando nuevas anegaciones.

Los responsables políticos iniciaron por la tarde del martes un tour por las zonas afectadas. El alcalde, Andrés Ocaña, visitó la barriada periférica de Alcolea y la Altea, donde conminó a los vecinos que continuaban allí a que dejaran sus casas por cuestiones de seguridad. Debido a que la crecida del Guadalquivir cortó la carretera de acceso a Fontanar de Quintos a su paso por las obras de ampliación del Aeropuerto, el Ayuntamiento habilitó un camino a través de la instalación aeroportuaria para agilizar los desalojos. La consejera de Obra Públicas, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno también acudieron a las zonas anegadas.

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Córdoba capital ha recibido más de 560 litros de agua desde mediados de diciembre y, desde que comenzó el año hídrico el 1 de septiembre, ha acumulado 662,1 litros por metro cuadrado. La media acumulada a esta altura de la cosecha suele ser de 340 litros, por lo que el diferencial se sitúa en un 94%. Para rematar la situación, ayer siguió lloviendo. Según la Aemet, la capital registró 15 litros por metro cuadrado entre las 20:00 del lunes y las 08:00, y otros ocho litros hasta la noche. Toda esta lluvia ha dejado al 100% cuatro pantanos de la provincia: Yeguas, San Rafael de Navallana, Martín Gonzalo y La Breña (éste último es un poco especial, ya que ha pasado de tener una capacidad de 180 hm3 a 823 hm3 por la contruccion de la nueva presa) Tambien deciros que el pantano mas grande de Andalucía localizado en el sur de la provincia, el de Iznájar (donde nació José Montilla jaja) está al 90% nivel al que no llegaba desde 1979 O_o


FORZA FOGGIA!

Responder
#4

Aqui donde yo vivo hemos tenido que abrir el pantano por las previsiones de que iba a caer lo que no esta escrito hoygan xD estos dias hace solecito he incluso calorcillo...si ese calorcillo de decir voy a ponerme manga corta... pero no me voy a confiar que de aqui al finde puede caer el diluvio universal (casi 2 meses lloviendo...no estoy acostumbrao a tanto ¬¬)

[Imagen: b2f7c9b123f9d84f191aa5ae6bc2b4ca_large][Imagen: 5LKfY.gif]
Responder
#5

Yo vivo al lado del Guadiana y supuestamente en la parte "alta", que se ha desbordado por varios sitios ya, con eso te lo digo todo, como siga lloviendo así, llegará el agua a inundar el paseo fluvial, tenemos unos cuantos pantanos ya al 100% y otros en el 90-80% y tienen que desembalsar agua y el caudal de los ríos está muy alto, no deja de llover desde el puente de Diciembre, y apenas hay días soleados, y nosotros no estamos acostumbrados a esto, tenemos antecedentes de la riada del 96 en Badajoz, que en una sola noche, paso lo que paso.

Ya pondré fotos.
Responder
#6

Puente de San Rafael el dia 16 de diciembre:

[Imagen: Puente%20de%20San%20Rafael%20%20Espana.jpg]

Ayer:

[Imagen: 43586_g.JPG]

Otra vista del punete Miraflores con el Punte Romano de fondo:

[Imagen: cimg9411.jpg]

Y ésta es la parte que mas esta sufriendo, la urbanización Fontanar de Quintos, en las inmediaciones del aeropuerto:

[Imagen: cimg9485.jpg]

Muchos amigos han perdido sus casas :(

Fran, nosotros nos hemos quedado ya sin Paseo fluvial, está todo bajo el agua...


FORZA FOGGIA!

Responder
#7

Es mejor que desembalsen el agua a que pasen cosas como la pantanada de Tous del 82.

[Imagen: Presa_de_Tous_Trencada.jpg]
[Imagen: 03pantanada.jpg]
[Imagen: 367199523_4531de5c92.jpg]
[Imagen: dana2097.jpg]
[Imagen: dana2010.jpg]
[Imagen: 85if.jpg]


A dia de hoy aun quedan muchos vestigios de aquel dia fatidico pues aun hay restos de antiguas poblaciones que fueron abandonadas, reconstruyendo los pueblos en zonas mucho mas elevadas por el panico a que pudiera pasar otra vez.
Responder
#8

el problema es que estan desembalsando todos los pantanos de la cuenca, menos la Breña que esta al 40% e Iznajar que esta al 90%. El restos todos estan soltando agua por que no pueden meter mas. El caudal es demasiado grande, ahora a la tarde me llegaré a ver como está el panorama.


FORZA FOGGIA!

Responder
#9

[Imagen: P2246482.JPG]

[Imagen: P2246500.JPG]

[Imagen: P2246504.JPG]

[Imagen: P2246507.JPG]

Donde está el campo de arena es mi instituto y lo de abajo el Jardín Botánico O_o
[Imagen: P2246510.JPG]

En esta podeis ver la pista de aterrizaje del aeródromo de Córdoba y la urb. de Fontanar de Quintos anegada
[Imagen: P2246584.JPG]


FORZA FOGGIA!

Responder
#10

Ahora es un acuódromo...Y lo peor de todo es que si el año que viene hay las mismas lluvias, pasará exactamente lo mismo...nadie pondrá solución
Responder
#11

Pues por lo visto el PP dijo de desviar el río...imaginaos lo que hubiese pasado.
Responder
#12

Eso de desviar rios es lo peor que puede hacer nadie. El agua cuando viene con fuerza va siguiendo el cauce de toda la vida...
Responder
#13

Extremadura se ha convertido oficialmente en la reserva de agua de España, somos las comunidad autónoma con mas litros de aguas embalsados y tenemos ya unos 5-6 embalses y pantanos al 100% de capacidad. Como este verano digan que hay sequía es para matarlos...
Responder
#14

Y como la usen solo para campos de golf y otras gilipolleces tambien...
Responder
#15

(25-02-2010, 11:02 PM)HyPNoS escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Extremadura se ha convertido oficialmente en la reserva de agua de España, somos las comunidad autónoma con mas litros de aguas embalsados y tenemos ya unos 5-6 embalses y pantanos al 100% de capacidad. Como este verano digan que hay sequía es para matarlos...
Si bueno, pero ten en cuenta que por ejemplo en Galicia nunca estan a tope por precaucion, como llueve mucho mas que en cualquier sitio cuando llega a un limite abren compuertas para evitar problemas si viene una tormenta como muchas que tenemos y no hay donde meter ese agua, así que que este al 100% y eso no quiere decir nada.. si quisiesen en galicia estarian igual xD

Saludos

[Imagen: 22413.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)