Calificación:
  • 3 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PCFUTBOL 8

Creo este tema público desde cero, por si se quiere comentar alguna cosa, dentro del respeto a todos los usuarios, como indicamos en las normas del foro en No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

Ha habido que suspender temporalmente a personas en el pasado y estos dias, por faltas de respeto constantes o por desinformar al resto con rumores. Cuando vuelven, si siguen en las mismas, se les expulsa indefinidamente.

No es agradable hacerlo, pero en el foro debe poder hablarse y criticar cualquier cosa desde el respeto. Hay muchos usuarios que lo hacen libremente respetando ese límite.
Responder

Buenas Hector,
Existe la posibilidad de que enseñes imagenes de la build actual para ver en que cosas ha mejorado desde la demo de Eboke?
Responder

(04-06-2025, 14:39)jorgeismaels3 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Buenas Hector,
Existe la posibilidad de que enseñes imagenes de la build actual para ver en que cosas ha mejorado desde la demo de Eboke?

Las imágenes son iguales, o casi iguales. Solo que no se rompe nada.
Responder

Buenas tardes, Héctor.

Llevo meses sin pasarme por aquí porque desconecté bastante del juego y de su desarrollo, pero he visto que ha habido algo de movimiento últimamente.

¿Se sabe finalmente qué ha pasado con los streamers que iban a mostrar el juego? Se anunció, pero al final no se vio nada. ¿Hay alguna fecha concreta para saber algo nuevo?

También he leído que hay gente que aún no ha recibido el reembolso y que el icono para solicitarlo ya no aparece en la zona privada de la web. ¿Podrías aclarar cómo está esa situación?

Gracias de antemano.
Responder

Hola Hector, para los que no hemos tenido acceso al subforo, ni sabemos nada sólo lo que se lee en la prensa, en que fase está el juego? Es jugable al 100%? Se ha testeado con varias temporadas?
Responder

(04-06-2025, 15:03)Hector Prats escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
(04-06-2025, 14:39)jorgeismaels3 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Buenas Hector,

Gracias por la respuesta Héctor.

Si no se rompe nada, ¿por qué no grabas un video jugando? En el que se vea un buen número de jornadas.

Creo que calmaría mucho los ánimos y ayudaría con el "engagement".
Responder

(04-06-2025, 15:51)eduruni escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
(04-06-2025, 15:03)Hector Prats escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

Gracias por la respuesta Héctor.

Si no se rompe nada, ¿por qué no grabas un video jugando? En el que se vea un buen número de jornadas.

Creo que calmaría mucho los ánimos y ayudaría con el "engagement".

Hice una vez una demo, que sigue colgada, en la que vi algún problema y aún así subí. Yo me comporto como un desarrollador, no como un jugador, así que mis clics no son intentando jugar, sino comprobando visualmente el estado. Por eso es la iniciativa de los streamers, que habrá que rescatar.

A mí se me dice, con razón, que parece que tenga prisa haciendo clics a un lado y a otro. Que es como juegas a algo cuando llevas 10000 horas con eso.
Responder

Alfredo Pascual, del confidencial, el que jugó con nosotros para mentir voluntariamente a su público siguiendo el juego de un trabajador al que se echó al detectar patrones extraños en su trabajo, y en contra de otros (no recuerdo número exacto, pero puede ser cercano a 16) número de trabajadores Y EXTRABAJADORES del momento que tuvieron una reunión con él, a solas sin mí, para desmentir lo que estaba publicando, me ha enviado estas preguntas. Sé que está deseando poder decir que no ha recibido respuesta y sus comunicaciones siguen siendo hostiles, y con ningún ánimo de rectificar.

Pero no tengo problema en contestarlas públicamente para cualquier persona que quiera mis respuestas de primera mano, sin más engaños suyos.

1. He perdido la cuenta de los retrasos. Creo que anda sobre 18 ó 19. ¿Qué está pasando con PC Fútbol 8?
Más de 3 retrasos ya es algo lamentable, así que no voy a sacar pecho de que solo llevamos X o Y. Llevamos varios. Pero desde luego está lejos de 18 o 19. Sencillamente no hay tiempo material para eso, da a más de una por semana en el año pasado desde mayo hasta agosto o septiembre que hicimos la última, sin embargo en septiembre hasta hicieron una web por un supuesto "goshting" que otros se empeñan en acusar. O tenemos lanzamientos semanales o se desaparece, pero las 2 no pueden ser.

2. ¿Aspiras, a estas alturas, a lanzar el juego?
No sé qué quieres decir con "a estas alturas", amigo Alfredo. Pero claro que lo vamos a lanzar. Se ha dicho repetidas veces que por mucho que os empeñéis algunos, el juego va a salir.

3. De ser así, ¿crees que alguien va a comprarlo después de tantos lanzamientos fallidos?
La primera responsabilidad es con la gente que realizó la precompra. Si luego cualquier persona quiere disfrutar del juego, es más que bienvenido. Pero también desde el primer día de anunciar el desarrollo, dije claramente que el objetivo no es vender, el único objetivo es sacar un buen PCFUTBOL.

4. ¿Cuántos trabajadores, además de ti, están involucrados en el proyecto en estos momentos?
Hemos llegado a ser 30 simultáneamente, pero en este momento estoy yo solo. Lo que explica por qué los tiempos se dilatan. Ya vendrán tiempos mejores.

5. ¿Por qué se ha marchado todo tu equipo? ¿Es verdad que le debes dinero a algunos de ellos?
No se ha marchado el equipo. Todos tenían contrato de servicio y a medida que se fueron completando etapas fueron saliendo para seguir con otros trabajos con otras empresas, como en cualquier producción audiovisual. A veces contrato esporádicamente a alguno de ellos para alguna ayuda puntual, y luego hay gente que le hubiera gustado seguir y no se puede.
Se le debe dinero a dos personas, sí, y fueron informadas de no poder pagarles antes de empezar la deuda. Desinformaciones como la tuya nos dañaron económicamente en su momento realizando centenares de devoluciones por PayPal, con una penalización a veces superior a la del cobro, y cuando eso pasa, o declaras concurso de acreedores y cierras, o buscas la forma de pagarles y afrontar esa responsabilidad.
Prefiero afrontar la responsabilidad.

Hace unos meses demostré que el personaje que inició la campaña de difamaciones, principalmente que "se había pasado meses sin cobrar", había mentido. No quise sacarlo hasta 6 meses después, dándole la oportunidad de parar haciendo de todo para que saliera de él la rectificación, y no llegó. Tuve que haberlo hecho el primer día, pero hubiera sido una entre muchas, y no todo es tan demostrable sin acabar abriendo la empresa y el código, lo cual no tiene sentido. También decía que no había juego, pero eso ya no sorprendió a los trabajadores, que reportaron su mala actitud y que fuera enfrentando a unos contra otros.

Y el chico al que pagaron para boicotearnos, al que tú le diste toda la credibilidad del mundo en contra de los otros trabajadores y extrabajadores, fue despedido en menos de 3 meses en la siguiente empresa.

6. Ha pasado más de un año desde las primeras fechas de lanzamiento. ¿Cómo ha cambiado el producto desde ese momento? ¿Y la mentalidad de Héctor Prats?
Mi mentalidad es la misma. Creéis que me hacen daño vuestras campañas tóxicas, y en realidad me dan igual. Si complican las cosas porque la gente se enfada y acaba creyendo bulos de todo tipo, pero yo sé donde estoy, me permito fallar y me permito acertar. Estoy desarrollando un juego, no soy parte del gobierno ni dirijo una central nuclear.

El juego ha evolucionado de la beta que quería sacar en mayo a un producto muy estable con cosas añadidas que una parte de empleados fue desarrollando el verano pasado. No digo que no vaya a haber algún bug, claro, pero como cualquier software de cualquier empresa, y aunque intento no salir con los que veo, se trabajará para arreglar los que salgan.

7. ¿Crees que estás, o vas a estar, a la altura de la saga PC Fútbol con tu juego?
Se ha trabajado mucho para acercarnos. A la altura de lo que fue PC FUTBOL en su momento, no lo va a estar nadie. Tampoco nosotros (la empresa, colaboradores, proveedores...) no somos herederos de nada, solo fans con amor a un juego y ganas de tener una nueva versión.

8. ¿Qué te impulsa a fijar fechas de lanzamiento tan cercanas, a pesar de que tu experiencia dice que las vas a incumplir?
Te ha quedado una pregunta tendenciosa muy bonita. Llevas varias, pero esta es la más divertida.

Como campaña de marketing es la peor posible, así que obviamente no es algo deseable, ni agradable ni voluntario. Sencillamente no voy a sacar una versión del juego de mi infancia, y la de muchos, con algún fallo. Y obviamente en lo que he pecado es de anunciar una salida antes de tener la build final en mis manos, y no volverá a pasar. Esto pasa más a menudo de lo que se va a reconocer, y por eso sale software con muchos fallos. Hace 3 días leí que el nuevo software del SEPE lleva meses impidiendo a la gente cobrar sus ayudas. Hombre.. pues a lo mejor más de uno debería pensarse no sacar software con problemas. Que eso sí que afecta de verdad a la vida de la gente.

Y algún PCFUTBOL se hizo la build con el mensajero, que debía llevar el master a clonado para la distribución, esperando sentado en una silla.

Casi todos los pcfutbol tenían fallos, y aún así son el juego de la vida de más de uno. Pero son tiempos diferentes y no es lo mismo llevar X versiones a tu espalda que la primera.

¿Eso legitima que deje tirada a la gente en el último momento? Pues no. Así que obviamente lo siento y una vez más pido disculpas.

9. ¿Has tenido alguna build estable en todo este tiempo?
En este lanzamiento de mayo pasado era una build estable, gracias a los últimos betatesters del foro de pcfutbolmanía que entraron, pero con una parte que no estaba bien trabajada, que era una de esas cosas adicionales que he ido incorporando, y finalmente se quiso quitar provocando un pequeño problema que se está corrigiendo. Automatizar las pruebas ha ayudado mucho.

10. ¿Qué cifra de ventas considerarías un éxito para el juego (si sale)?
Desde el primer día se ha dicho en todos mis mensajes que el éxito es sacar un juego que la gente reconozca como un PC FUTBOL. No tengo ninguna motivación económica. Si salen ventas suficientes como para ir a por otra versión y la gente lo quiere, se hará. 

El ánimo en la gente no está tan mal ahora mismo como parece, solo en esta semana hay más de 300 emails de ánimos, y unos 10 de insultos. Un tiempo de descanso mental nos ha venido bien a todos.

11. ¿Te has planteado abandonar en algún momento?
¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es eso lo que hay que hacer cuando las cosas no salen bien? No, amigo. Los días de tener que comunicar que una release no salen o cuando ves decenas de devoluciones con enfados, son horribles, pero hay que gritar fuerte, permitirte una rabieta y volver a sentarte en la silla a seguir. Si hacer un PCFUTBOL fuera fácil, ya tendríamos 30 al año en las tiendas.

12. ¿Tienes contacto con los dueños de la licencia PC Fútbol? ¿Qué opinan del desarrollo que estás llevando a cabo?
No puedo hablar de nada de esto por contrato. Solo te diré que son gente maravillosa y a las que aprecio profesionalmente.

13. Hace dos comunicados informaste de que ibas a cambiar de versión de Unity, algo que ha escamado a todos los desarrolladores, que no ven lógico este movimiento a días de que salga el juego. ¿Finalmente has cambiado de versión?
No informé de un cambio de versión. Informé de la posibilidad de que fuera nuestra versión exacta (que es una que hasta GameDriver retiró su plugin para esta versión), fuera la que hubiera roto la última build. Sencillamente porque desarrollando nos han ocurrido cosas como esta y otras. Finalmente no fue así, no es por Unity, y se explicó en un email a los patrocinadores. Eso es explicar en el momento la linea de investigación en la que se está ante un problema desconocido.

14. ¿Qué planes para publicitar el juego tienes una vez sea lanzado, teniendo en cuenta que la rueda de prensa que hiciste solo sirvió para socavar tu crédito profesional?
Otra tendenciosa. Oye, ¿te imaginas que aprendes a disimular tus intenciones?
La rueda de prensa que hice fue un desastre. Pero ahí frenaron en seco las acusaciones de que no existía el juego.

Por mi crédito profesional no te preocupes. Windows se colgó en su presentación, DisneyWorld no funcionó en su apertura, Airbnb durante meses no consiguió un solo cliente, Apple tuvo varios fracasos técnicos como el Apple I y te puedo seguir contando un rato de un largo número de empresas con productos lanzados comercialmente que no han funcionado bien durante un tiempo. En nuestro caso, nosotros no lo lanzamos todavía. Se convocó rueda de prensa para enseñar que teníamos una beta estable, y la noche anterior volvió a saltar un crash que hacia días que no nos salía, se trabajó inténsamente en la noche y se creó una nueva en directo a última hora. Se veía en mi cara el esfuerzo especial de esa noche.

Esto que tú llamas socavar crédito profesional, amigo Alfredo, es el día a día de cualquier startup. Y Una Partida Mas, lo es. Solo te estás riendo de todos los que dedican todo el esfuerzo del mundo a conseguir crear una empresa. La prensa de USA alaba este espíritu, mientras que aquí se juega a la trampa, al escarnio, y al linchamiento público. 

Lo fácil es sentarse con una cámara durante 3 o 4 horas a repartir bulos, a hacer escarnio y montajes gráficos con la cara de los demás, y darle vueltas y vueltas al mismo tema de algo que hace o no hace otro. Lo dificil es crear empresas, crear productos y servicios.

15. Si finalmente consigues sacar el juego... ¿estás abierto a seguir desarrollando videojuegos de la saga PC Fútbol?
Hay un acuerdo económico con una empresa avalista para desarrollar el 9 de hace tiempo, y se podría haber paralelizado. Pero prefiero ir paso a paso y ver si la gente lo quiere. Cada vez que hablo del 9 hay gente que se ilusiona y gente que le parece intolerable hablar del 9 sin haber sacado el 8. Yo nunca saco el tema, pero tampoco lo escondo.

Obviamente no es tan complejo como hacer una primera versión con tantas cosas como hemos preparado, ni tampoco tendríamos toda esa campaña de descrédito y acusaciones, pero hoy solo estoy centrado en devolver un pedacito de infancia a quien la quiera, con PCF8, y tener todas las ligas que nos perdimos en el pasado.
Responder

Hola Héctor,

Gracias por el post de preguntas.

Me vuelvo a ofrecer como tester, si quieres, me escribes un privado y te paso mi nombre real para que veas mi trayectoria profesional, por si te resulta interesante.

También estuvo un tiempo haciendo de beta test en unifilutbol.

Saludos,
Responder

Buenas, se agradece el mensaje de Hector, creo que es importante para el futuro de este proyecto, ojala sea un gran juego. Animo
Responder

Lo siento Héctor, para mi ya no tienes más crédito.
Un saludo a todos y suerte.
Responder

Buenas noches,

Se agradece la información. Otro tema es que, si crees que pueden tergiversar tus respuestas, además de publicarlo en el foro, creo que sería recomendable que quedase en la web de PC FUTBOL 8. Incluso el día que lo publiquen en su sitio, hacer referencia para poder contrastar lo que dices y lo que, si quieren sesgar la entrevista, quieran publicar.

Ánimo y espero ver pronto una nueva versión de nuestro juego.
Responder

Héctor, deberías tener un comunity mánager. Todas las redes están desactualizadas.
Responder

(04-06-2025, 22:37)soAn escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Buenas noches,

Se agradece la información. Otro tema es que, si crees que pueden tergiversar tus respuestas, además de publicarlo en el foro, creo que sería recomendable que quedase en la web de PC FUTBOL 8. Incluso el día que lo publiquen en su sitio, hacer referencia para poder contrastar lo que dices y lo que, si quieren sesgar la entrevista, quieran publicar.

Ánimo y espero ver pronto una nueva versión de nuestro juego.
Lo principal que quiero es dejar claro que no tengo nada que esconder y que no se le envían para su uso en su medio. Escribiendo así, claramente él no iba a poner sus preguntas, solo descontextualizaciones de mis respuestas. Ese juego ya me lo han hecho más de una vez. Y acabo pareciendo yo lo que en realidad es él.

Lo segundo, que esta no es una forma ética de realizar preguntas, violan el código deontológico de los periodistas y así se han mandado para que lo valore la comisión ética, junto a sus actuaciones del año anterior, y emita veredicto público a sus más de 17000 periodistas sobre cómo no se hace el trabajo de periodista.

Desde luego, no representa lo que merecemos tener como periodistas.
Responder

En el comunicado oficial: "...para confirmar si el lanzamiento se realizará el jueves o el viernes de esta semana, ya sin más demoras".

La frase "ya sin más demoras" la he leído tantas, tantas, tantas veces, los últimos meses. Que me lo tomo ya casi como si fuera un insulto.

Cualquier cosa que digas, mientras no sea "el juego ya se encuentra disponible para su compra", no tendrá valor alguno. Es así de simple. No tienes crédito, Héctor. Y lo digo sin acritud. Pero hay cosas que se ganan a pulso.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)