Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

PC Fútbol: juegos cancelados
#1

Dedico este tema para comentar aquellos juegos de la saga PC Fútbol que se empezaron a desarrollar, pero su desarrollo se canceló y no llegaron a salir a la venta. Hasta la fecha (y según mi conocimiento), nunca han circulado por Internet estas versiones inacabadas.
Si alguien tiene acceso a alguna de estas versiones que la comparta, por favor.

Dediqué otro tema similar a este, pero centrado en las ediciones "fantasma", aquellas que no está claro si llegaron a existir o no: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.


PC Fútbol 2.0 (versión CD-ROM)
Plataforma: PC (MS-DOS/Windows 3.1)
Desarrollador: Dinamic Multimedia
Fecha prevista de venta: posterior a octubre de 1993
Motivo de cancelación: estrategia comercial

En la revista del juego (editorial y página 22) se comenta que estaba en preparación una versión en CD-ROM del juego. En la página 22 se dice incluso que se estaban filmando los comentarios de Michael Robinson que iban a aparecer en esa versión. También en los artículos sobre el juego en las revistas MicroManía y PCManía se habla de dicha versión.
[Imagen: PCF2CD.jpg]

Si esa versión estaba en preparación, al parecer nunca se llegó a poner a la venta y nunca más se volvió a hablar de ella.
El PC Fútbol 2.0 se publicó en octubre de 1993 y en junio de 1994 apareció CD Basket, la "versión en CD-ROM" del PC Basket para Windows 3.1. ¿Se descartó la versión en CD-ROM del PC Fútbol por la versión en CD-ROM del PC Basket?

El PC Fútbol 3.0 sólo contó con versión en disquetes mientras que a partir del PC Fútbol 4.0 la saga contó con versiones en CD-ROM.

Las "imágenes reales de la Liga de fútbol" a las que se refiere el recuadro de la página 22 de la revista del juego, probablemente sean vídeos de los goles de la Liga de 1ª división de la temporada correspondiente. Estos vídeos se incluyeron por primera vez en la saga en el PC Fútbol 6.0. PC Fútbol 7 tuvo una selección de los vídeos aparecidos en PC Fútbol 6.0. No se incluyeron vídeos en juegos posteriores.


GB Soccer
Plataforma: Game Boy Color
Desarrollador: TheatreSoft (posteriormente conocido como PlayVision)
Fecha prevista de venta: posterior a principios de 2000
Motivo de cancelación: estrategia comercial

Pese a no ser un juego para la plataforma PC, incluyo este juego inacabado ya que iba a contar con soporte de Dinamic Multimedia.

En el libro Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco de Jaume Esteve se comenta una versión de la saga que se empezó a desarrollar para la videoconsola portátil Game Boy Color de Nintendo:
"En los primeros meses del 2000, cuando se preparaba PC Fútbol 2001, un grupo de programadores de la facultad de Informática de Sevilla, TheatreSoft, contactó con el estudio para proponerles una versión del título para Game Boy Color" (...) "La primera reunión fue una toma de contacto. Dinamic parecía bastante interesado en abrirse mercado en Game Boy con su producto estrella" (...) "En una segunda reunión, al mes siguiente, llegó el jarro de agua fría. Dinamic nos contó que los números no salían. Nintendo se llevaba prácticamente la mitad de los beneficios y ellos tenían que lanzar una tirada de, mínimo, diez mil cartuchos. Decidieron no asumir ese riesgo económico"

Una de las personas que trabajó en el proyecto, Marco Antonio del Campo, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter compartiendo un vídeo de la demo que presentaron a Dinamic Multimedia: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
El acceso directo al vídeo es este: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

Lo que muestra la demo pudo haber sido muy diferente en su versión final (de haberse finalizado). En el vídeo, vemos cómo el menú principal tiene de fondo la imagen de la portada del PC Fútbol 2000 y nos ofrece las siguientes opciones en inglés (la demo está en este idioma): historia, base de datos, seguimiento, partido amistoso, competición y euromanager.
[Imagen: GB-Soccer-menu-principal.png]

En el vídeo publicado en YouTube, sólo se muestra la opción de partido amistoso. Al parecer se pueden escoger equipos de varias ligas (en el vídeo se escogen FC Barcelona y Real Madrid de la Liga española). Se nos permite cambiar la alineación, táctica y opciones de partido antes de jugar.
Respecto a las opciones de partido, son las habituales ofrecidas en PC Fútbol: interactivo, visionado, resumen y resultado. También se ofrece la opción de escoger la duración del partido, jugar durante el día o la noche o el tiempo durante el partido (normal, húmedo, helado o seco).
[Imagen: GB-Soccer-opciones-de-partido.png]

El juego en sí es parecido al Sensible Soccer, con vista cenital y con jugadores más caricaturizados que reales.
[Imagen: GB-Soccer-juego.png]

Según comenta el libro Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco de Jaume Esteve, posteriormente Dinamic Multimedia consultó a PlayVision para proponerles modificar la versión del juego para la consola portátil de siguiente generación de Nintendo, la Game Boy Advance, pero no se llegó a concretar nada.


PC Fútbol 2001 (extensión)
Plataforma: PC (Windows 98)
Desarrollador: Dinamic Multimedia
Fecha prevista de venta: septiembre-octubre de 2001
Motivo de cancelación: quiebra del desarrollador

Tras la quiebra de Dinamic Multimedia comunicada el 24 de septiembre de 2001, se cancelaron todos los proyectos en desarrollo. Uno de esos proyectos era la extensión (actualización) de PC Fútbol 2001.
En una noticia del portal de videojuegos MeriStation.com del 14 de septiembre de 2001 (disponible en: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.) se comenta que a finales de ese mes o principios del siguiente se pondría a la venta la extensión del PC Fútbol 2001 y se detallan sus novedades.

Como principal novedad de esta extensión se destaca la opción del Manager On-line, con la que los jugadores con conexión a Internet (opción de la que en esa época aun no disponía gran parte de la población) podrían competir entre sí en modo Manager.
Destacaban también novedades como: las cláusulas de rescisión reales de los jugadores de la Liga española (en vez de inventadas como hasta entonces), las instrucciones del juego que pasarían a ser impresas (en vez de integradas en el juego, las habituales desde el PC Fútbol 5.0) o que el envoltorio donde vendría el juego dejaría de ser en una caja de cartón (como el PC Fútbol 2001) y pasaría a ser en una funda de DVD (como los juegos de la época).

Es de suponer que esta extensión incluiría integrada la actualización 3.6 (u otra superior), que fue la última disponible para descargar desde la web oficial de PC Fútbol 2001 (No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.).

De todos los juegos cancelados de la saga, esta extensión era el que se encontraba más próximo a su finalización.


PC Fútbol 2002
Plataforma: PC (Windows 98)
Desarrollador: Dinamic Multimedia (manager), Enigma Software (simulador)
Fecha prevista de venta: finales de 2001
Motivo de cancelación: quiebra del desarrollador (Dinamic Multimedia)

Otro de los juegos que se cancelaron tras la quiebra de Dinamic Multimedia (comunicada a la prensa el 24 de septiembre de 2001) fue la siguiente entrega de la saga, el PC Fútbol 2002.

Dada la precaria situación económica de Dinamic Multimedia (presentó suspensión de pagos en marzo de 2001), para el desarrollo de esta entrega y como forma de abaratar costes, externalizaron el desarrollo de la parte de simulador del juego a Enigma Software (para los que Dinamic había distribuido algunos juegos como Space Clash o ExcaliBug) mientras el equipo de Dinamic Multimedia trabajaba en la parte de manager.
La principal novedad de la parte de manager iba a ser la misma que iba a aparecer en la extensión del PC Fútbol 2001: la posibilidad de jugar un manager on-line, compitiendo contra otros jugadores a través de Internet.

El libro Promanager: PC Fútbol: Droga en el quiosco de Jaume Esteve cita unas declaraciones de Marcos Jourón (director de proyecto de PC Fútbol 2002) sobre el modo manager on-line:
"Había dos modalidades: una liga virtual en la que podías repetir equipos y otra normal en la que cogías un equipo de un campeonato real y todo transcurría igual que en una partida offline. Tenías tu turno y jugabas. (...) El ciclo de la liga no tenía fin y era una competición real con sus reglas; por ejemplo, el ganador jugaba la Champions League. Se había implementado hasta el Mundial, que eso hubiese sido divertido".

Respecto a la parte del simulador, tras quebrar Dinamic Multimedia, Enigma Software reaprovechó el trabajo hecho y utilizó la parte de simulador como base para dos juegos en los que participó directamente (Pro Soccer Cup y Hello Kitty Football Cup) y lo licenció para otros dos (Euskal Herria Mundiala! y Era Futbolu 2002).

Esta es una imagen promocional del juego Pro Soccer Cup.
[Imagen: Pro-Soccer-Cup-2002.jpg]


PC Fútbol 2018
Plataforma: PC (Windows XP)
Desarrollador: Korner Entertainment
Fecha prevista de venta: enero de 2018
Motivo de cancelación: estrategia comercial

Tras la quiebra de Dinamic Multimedia y el intento fallido de Gaelco Multimedia de continuar la saga, Korner Entertainment (desarrollador de videojuegos para teléfonos móviles) se hizo con los derechos de la saga en 2009. Ese mismo año publicó "PC Fútbol Liga Trivia" un juego de preguntas y respuestas sobre fútbol que usaba el nombre de la saga de Dinamic Multimedia.
El juego no obtuvo buenas críticas (se le consideraba un juego simple de navegador web que se aprovechaba del nombre de una saga exitosa para conseguir más ventas) y Korner canceló nuevos productos basados en PC Fútbol hasta el 2017.

En 2017, Korner publicó PC Fútbol 2018 para teléfonos Android con la previsión de sacar poco después una versión para teléfonos iOS y finalmente, en enero de 2018 una versión para ordenadores PC.
[Imagen: PC-Futbol-2018.jpg]

La versión para teléfonos Android recibió casi unánimemente críticas negativas sobre casi todos los aspectos del juego.
Las críticas más destacables fueron: falta de licencias (equipos y jugadores no tenían los nombres reales), eliminación del simulador (sólo se incluía manager de gestión), opción únicamente de ver el resultado del partido (con resultados altamente aleatorios) o la poca importancia del rol de los jugadores en posiciones diferentes a la suya (un portero puesto como delantero podía marcar más goles que el resto de delanteros).

Tras los malos resultados, Korner canceló las versiones para iOS y PC, dió soporte (actualizaciones) durante unos meses a la versión Android y finalmente eliminó de la venta esta versión.
Responder
#2

Muy interesante
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)