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Segunda review pcfutboleros
#1
Bueno, pues siguiendo y dándole caña queremos comentar fortalezas y debilidades que tiene el FCS, habiendo probado varias ligas más.
Empezamos con las cosas buenas:

- Realismo con los empleados: Da la sensación que buscan mejor, entrenan mejor, los tipos de entrenadores....eso nos ha gustado mucho.
- Realismo en patrocinios también muy bien.
- Cedidos reales y asistencias bastante verídicas.
En general ya dijimos que en nuestra experiencia por primera vez notamos que es un simulador mejor que un PCF 2001 actualizado (aunque todavía a poca distancia).
- Si vas bien, o un jugador mete goles parece que recibe más ofertas....es una sensación¿? si es así, perfecto.
Cosas a mejorar:

- Te llegan más ofertas por no transferibles que transferibles. Esto es un poco extraño, si bien esta ajustado.
- Precios y valores. Creo que habría que ajustar esos valores, por la jugabilidad está bien para igualar, pero presupuestos en segunda división de México o Argentina tan altos no lo veo yo....además de que sus medias son demasiado altas.
- Posiciones: Nos sigue pareciendo exagerada la pérdida de nivel en posiciones muy muy similares, lo que hace que en lugar de fichar a lo grande usemos casi exclusivamente el ojeador para rastrear las posiciones que queremos.
- Medias: Esto es lo que más nos chirría. Prácticamente siempre te mejoran los jugadores, echamos mucho de menos ese clásico "pufo" del PCF, que bajaba su media hasta el infinito....estaría mejor y más real y divertido si los jugadores pudieran bajar.
- Realismo: Llenguet en segunda de México¿?¿? mil europeos en el fútbol argentino¿?¿? eso habría que pulirlo.
- Torneos: No hay Sudamericana, no hay Concacaf Champions....eso convierte esas ligas (México y Argentina) en mucho más aburridas....faltan torneos. El Mundialito debería salir en la primera edición, y ya tirarse a la piscina y que en la segunda temporada saliera ese nuevo mundial de clubes de 24 sería increíble.
- Posiciones fáciles de reforzar: Porteros cracks de nivel y jóvenes....pero te buscas interior izquierda y no hay tanta facilidad (no obstante es un fallo muy menor).
- Sigue existiendo el fallo de que dos jugadores humanos se enfrentan, y según a quien se le lesiona un jugador no se puede hacer el cambio.
- Muy pocos equipos para fichar, y estaba bastante mejor el mapa del Mundo del "Clásico", pero esto es opinión.
- Algunos errores menores: En México te vuelves loco para entender el ascenso (por su propio sistema, pero podía estar explicado), y la numeración de jornadas tiene errores.
- El cansancio....parece demasiado exagerado, y te obliga a rotar teniendo dos jugadores por puesto...no es malo del todo, pero es excesivo, hay jugadores que juegan todos partidos sin problemas, y otros no...aquí todos parecen unos flojeras jeje. Quizá es que cuando juegas miércoles y sábado, no descansan si no juegan un partido, solo tiene en cuenta el progreso semanal por así decirlo.
De momento el balance sigue siendo bueno, prioritario el tema competiciones y medias que también bajen. Pero contentos.
salud
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#2
Hola @jfperruca, de nuevo muchas gracias por tu análisis y por tus buenas palabras siempre hacia el juego. De verdad que valoramos muchísimo el apoyo. Te respondo punto a punto.



- Realismo con los empleados: Da la sensación que buscan mejor, entrenan mejor, los tipos de entrenadores....eso nos ha gustado mucho.

- Realismo en patrocinios también muy bien.

- Cedidos reales y asistencias bastante verídicas.

- Si vas bien, o un jugador mete goles parece que recibe más ofertas....es una sensación¿? si es así, perfecto.


Sí, cada empleado busca determinados jugadores según sus características personales (en sus descripciones están explicadas), los patrocinios al final dan más dinero del que parece (por objetivos, títulos...), el sistema de fichajes intenta ser lo más realista posible... En realidad todas estas cosas ya estaban en FCS 18 y FCS 19, solo que ahora que el juego por fin es estable y no se va al escritorio se puede disfrutar más y descubrir todos estos detalles.


- Te llegan más ofertas por no transferibles que transferibles. Esto es un poco extraño, si bien esta ajustado.


La IA primero va a por tus transferibles y cedibles, después a por tus jugadores 'normales' y después a por los jugadores del resto de equipos. Esa es su forma de proceder. Si ha ido a por tus jugadores normales es porque ningún transferible o cedible le interesa, aunque debería interesarle alguno sí o sí (al final los 600 equipos actúan así).

- Precios y valores. Creo que habría que ajustar esos valores, por la jugabilidad está bien para igualar, pero presupuestos en segunda división de México o Argentina tan altos no lo veo yo....además de que sus medias son demasiado altas.

Esto es un eterno debate que hemos tenido. Yo cuando empecé a trabajar en FX me 'peleé' mucho por esto, porque yo era partidario como dices tú de que los presupuesto fueran estrictamente realistas, es más, que fuesen país por país y luego por división. Pero en la práctica, me demostraron que esto es injugable. Por tanto, optamos por una solución intermedia: regular por países los presupuestos y las fichas para que Argentina, México y las segundas divisiones tengan fichas y cláusulas más bajas y realistas. Pero no pueden ser realistas al 100%, porque entonces rompen el equilibrio con el resto del juego.

Si te fijas, en Segunda española nadie cobra más de 2 millones brutos (1 neto), aunque hay bastantes jugadores por media que podrían hacerlo. Esto es más que en la vida real, pero limita los salarios para evitar ver cosas como gente cobrando 3 o hasta 4 millones en segunda (que ya sería un despelote). Pasa lo mismo en Argentina y México, donde hay limitaciones de salarios también para evitar equipos pagando millonadas que no pagan en la vida real.

También, programamos un nuevo problema para intentar hacer todo más realista, y es que si tú tienes un jugador en segunda división de media +80, va a querer cobrar más de 2 millones (que es lo que le corresponde según el algoritmo del juego), pero tú partes con un contrato de 2 millones máximo. Es decir, el jugador te va a pedir (a través de una notificación) una renovación y su moral va a caer a menos de 40 hasta que no le subas el sueldo. Ahí tienes que decidir, ¿qué haces? ¿'Rompes' la escala salarial y le ofreces 3 o 4 millones, siendo un equipo de segunda con ingresos limitados? ¿O lo vendes a un equipo más grande? Porque si no lo renuevas lo vas a tener con moral 40, y eso reduce bastantes puntos la media final del jugador.

Esto solo funciona con un jugador por ventana de mercado (es decir, te puede pasar con 2 jugadores al año como máximo), porque veíamos que en equipos de segunda fuertes iba a ser injugable tener a más de 10 tíos con la moral baja pidiendo renovar. Te hundías.


- Posiciones: Nos sigue pareciendo exagerada la pérdida de nivel en posiciones muy muy similares, lo que hace que en lugar de fichar a lo grande usemos casi exclusivamente el ojeador para rastrear las posiciones que queremos.


Es cierto que quizás es demasiado exagerada la pérdida de media en posiciones secundarias. Vamos a analizarlo y seguramente subirlo. Tienes razón. Hay cosas como que un central derecho de media 75 tiene 71 de central izquierdo, cuando debería ser 75-74. Lo ajustaremos.

- Medias: Esto es lo que más nos chirría. Prácticamente siempre te mejoran los jugadores, echamos mucho de menos ese clásico "pufo" del PCF, que bajaba su media hasta el infinito....estaría mejor y más real y divertido si los jugadores pudieran bajar.

Todos los jugadores bajan con la edad o con lesiones. O si no los entrenas, claro. A partir de los 30 años, los jugadores empiezan a perder un punto de habilidad. A partir de los 33-34, dos puntos. Por otro lado, los jugadores mejoran sus habilidades más cuanto más jóvenes son, potenciando más aquellas que tienen más bajas. Pero como digo, si estos jugadores se lesionan no entrenan, y por tanto no mejoran. Y si pasan sin entrenar más de un mes, empiezan a perder habilidades. Imagino que habréis fichado bien y a muchos jóvenes.


- Realismo: Llenguet en segunda de México¿?¿? mil europeos en el fútbol argentino¿?¿? eso habría que pulirlo.

Los equipos argentinos no pueden fichar a más de 6 jugadores extranjeros ni alinear a más de 5. Yo ahora estoy jugando en este momento una partida con River Plate en 2022, acabo de hacer una comprobación rápida y efectivamente ningún equipo argentino tiene más de 6 extranjeros.

En cuanto a lo de Lenglet en México, será una casualidad. Al final, esto es un juego. Mira los fichajes del FIFA 20 en modo carrera, y es súper realista en las últimas ediciones. Incluso Football Manager tiene locuras como Wayne Rooney en Segunda B con el Murcia (me lo he encontrado en una fase de ascenso). Siempre trabajamos para hacer los fichajes más realistas pero esta aleatoriedad estará ahí siempre.


- Torneos: No hay Sudamericana, no hay Concacaf Champions....eso convierte esas ligas (México y Argentina) en mucho más aburridas....faltan torneos. El Mundialito debería salir en la primera edición, y ya tirarse a la piscina y que en la segunda temporada saliera ese nuevo mundial de clubes de 24 sería increíble.

Totalmente de acuerdo y es una de las cosas a añadir.


- Posiciones fáciles de reforzar: Porteros cracks de nivel y jóvenes....pero te buscas interior izquierda y no hay tanta facilidad (no obstante es un fallo muy menor).

Esto pasa al principio del juego especialmente, con los años el sistema está programado para que haya jugadores regens en todas las posiciones de manera equilibrada.


- Sigue existiendo el fallo de que dos jugadores humanos se enfrentan, y según a quien se le lesiona un jugador no se puede hacer el cambio.

Sí, no está solucionado. FCS 20 es una actualización de plantillas, tenemos que solucionarlo en FCS 21.


- Muy pocos equipos para fichar, y estaba bastante mejor el mapa del Mundo del "Clásico", pero esto es opinión.

¿Te refieres a que faltan equipos en el juego? Ahora mismo son 598, cuando yo cogí la BBDD apenas eran 400. Vamos aumentando cada temporada (creamos unos 50-60 cada año entre Champions, Europa League y Libertadores), más los 50 que metimos de Segunda B en FCS 18. Para FCS 21 además tenemos una sorpresa interesante en cuanto a ligas.


- Algunos errores menores: En México te vuelves loco para entender el ascenso (por su propio sistema, pero podía estar explicado), y la numeración de jornadas tiene errores.

La liga mexicana en sí es un caos para entenderla en la vida real, pero es cierto que al juego en general le faltan tutoriales. Para todo. Una persona que compre el juego de nuevas y se ponga a trastear no tiene ni puta idea de cómo funciona la GSA, la RTA ni nada. Esto es algo a mejorar totalmente.


- El cansancio....parece demasiado exagerado, y te obliga a rotar teniendo dos jugadores por puesto...no es malo del todo, pero es excesivo, hay jugadores que juegan todos partidos sin problemas, y otros no...aquí todos parecen unos flojeras jeje. Quizá es que cuando juegas miércoles y sábado, no descansan si no juegan un partido, solo tiene en cuenta el progreso semanal por así decirlo.

Hemos trabajado mucho para intentar equilibrarlo lo máximo posible. En FX Fútbol 2015 era mucho más exagerado, en FCS también y a partir de ahí, desde FCS 17 hemos ido edición a edición tratando de ajustarlo. Al final, la idea es representar que los jugadores tienen carga de partidos y está cansados a final de temporada, salvo que seas un mago de las rotaciones o tengas una plantilla amplísima. Es una forma también de 'democratizar' todas las ligas. Si no, Real Madrid y Barça ganarían sobradísimos siempre, y al final suelen ganar pero también puede haber alguna sorpresa.

Un saludo!
Sports advisor & Player's data director Football Club Simulator
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#3
En primer lugar agradezco enormemente tu respuesta y lo detallado de la misma.
La explicación de los países y presupuestos perfecta, y lo de las medias genial si se "suaviza" un poco...lo de los torneos ya me constaba que estabais en ello. Dije que había pocos equipos para fichar un poco a ojo jeje, viendo los datos es cierto que son muchos. Quizá no me expliqué bien: Estaría bien algún equipo más africano o asiático, buscando futuras estrellas....arriesgar por ahí....pero que no mejoren todos sí o sí, eso enlazaba con lo que decía de los clásicos "pufos", quizá se podría ajustar al rendimiento¿? hablo por hablar, un delantero que no marque ni uno, que empeore, un defensa en un equipo que no encaje que mejore.....como condicionante del algoritmo, no que sea el 100%....por decir algo.
Lo de Mexico es de locos jaja, correcto.
Muchas ganas del nuevo FCS, saludos
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