Calificación:
  • 10 voto(s) - 2.9 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Entrevista] José A. Martín, editor bandas sonoras PC Fútbol
#1

José Antonio Martín fue la persona que compuso las “bandas sonoras” de las ediciones de PC Fútbol que más nos han gustado, recientemente pudimos hablar con él y concertamos una cita para que nos contestara unas preguntas, de las que una gran parte son de seguidores de la página. Desde aquí le queremos agradecer el tiempo que nos ha dedicado y estamos seguros que os encantará la entrevista.

[Imagen: Equipo%2BPC%2BF%25C3%25BAtbol.JPG]

- ¿En que versiones fuiste el compositor de las músicas de PC Fútbol?

La cinco, seis y siete. Aunque las músicas también se incluyeron en PC Calcio y Liga Argentina, Premier, France y ahí ando bien perdido con las versiones.

- ¿Cual de todas las versiones crees que fue en la que hiciste un trabajo más bueno de todas ellas?

Volviéndolas a escuchar con el tiempo, he reparado en que no hay una realmente preferente. De cada versión tengo mis composiciones preferidas, que en nada tienen que coincidir con otras opiniones. Pero quizá la mas homogénea pudiera ser la versión 7.0, al adquirir más experiencia con el tracker con el que realicé las composiciones.

- ¿Eres músico o estudiaste algo relacionado con la música?

Estudié música desde los 8 años. Iniciándome con el acordeón, por influencia de mi abuelo, que también lo tocaba. A la vez que solfeo, canto y posteriormente armonía y algunos años de piano.
- ¿Qué usas para tus composiciones musicales para videojuegos?

He compuesto para distintos tipos de plataformas. Desde los ordenadores de 8 bits, como No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. y No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo., pasando por Commodore, Amiga y alguna máquina       recreativa hasta el PC. Siempre he usado trackers o secuenciadores, escribiendo la música totalmente a mano. 
 
- Para PC Fútbol, ¿Que grupos has usado como inspiración para "sacar" su banda sonora?

No todas mis influencias han sido de grupos. Evidentemente he crecido con No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo., Talk Talk, No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo., pero también he aplicado técnicas y trucos inspiradas en otra pasión, las bandas sonoras de cine. Puede decirse que la música del PC Fútbol tiene una gran influencia Techno, y una sonoridad sinfónica (o eso intentaba), aplicando a veces timbales o platillos de orquesta y acompañamientos muy amplios.

- ¿Donde podemos encontrar tus trabajos y escuchar otras bandas sonoras que hayas hecho para otros juegos?

Casi todas mis composiciones para juegos fueron para la casa que editaba el PC Fútbol: Dinamic. Trabajé con ellos desde 1984 hasta el 2001, mas o menos. Pueden escucharse algunos ejemplos de aquella época y actuales en mi No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.: Pincha No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

-  ¿Cómo visualizas el tipo de música que va a acompañar horas y horas de menús, gestiones y decisiones drásticas?

Solo pienso si debe ser una composición mas tranquila,  más animada, que incite, o que sea incidental para que el jugador pueda centrarse en tareas casi sin percatarse de que hay música. En algunos casos debe ser sincronizada con las imágenes que se producen, como la presentación de las alineaciones, y que debía durar un tiempo exacto. En cuanto tengo la idea general, me siento a componer, y ya depende de la inspiración del momento. Hay días en que avanzas como si ya lo llevaras dentro y días en que hay que dejarlo porque no plasmas las ideas que tienes.

- ¿Fuiste tú el que propuso la banda sonora tal cual se quedó o había que seguir algún tipo de directrices?

En Dinamic me dejaron mucha libertad, por no decir toda. Ellos querían algo que funcionase para un simulador deportivo, pero esas fueron todas sus directrices. Obviamente escuchaban las composiciones antes de darles el visto bueno y alguna debí desechar o modificar, pero eso siempre es positivo. Una opinión subjetiva  y constructiva te ayuda a ser exigente contigo mismo.

- ¿También realizaste los sonidos de los menús y de cuando se daba click a cualquier botón del juego?

En otros juegos si me he encargado como en los de No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo., que suele ser parte del trabajo del compositor. Pero en el caso del PC Fútbol no fue así, y ahora que lo pienso, no  reparé en ello en ese momento. Quizá por la gran cantidad  de música que tenía que componer, de la más extensa que he realizado para un juego.

- ¿Qué creaciones parecidas tienes a las de las bandas sonoras de PC Fútbol?

Ahora mismo estoy en un proyecto a largo plazo para un simulador de Basket para PC. Puede escucharse en la página de SoundCloud que indiqué anteriormente. Es lo que puede definirse como "música deportiva", aunque no está acuñada esa expresión.

- Actualmente, ¿Sigues dedicándote a componer para videojuegos o lo abandonaste ya?

Entre los años 2001 a 2016 me aparté de la composición de los videojuegos, mayoritariamente debido a la desaparición de Dinamic. Pero es algo que siempre me ha apasionado, así que hace un par de años que he vuelto al mundillo.  

- ¿Crees que sería posible juntar de nuevo a todos los que creasteis las ediciones PC Fútbol desde la 4 donde empezó a tener ya mucho nombre hasta la 2000-2001 que fue donde se tocó techo?

Era un equipo muy extenso y ha pasado bastante tiempo. Cada uno ha tomado diferentes rumbos. Pero quizá alguien con tesón y empeño pueda ser otra vez  el  estímulo y el nexo, como lo fue Dinamic.

- ¿Cuántas horas se tarda en realizar una banda sonora para una edición de PC Fútbol?

Las del PC Fútbol fueron especialmente arduas, compuse durante meses, pero es difícil hacer el cálculo. Habían días que podía estar hasta cuatro o cinco horas componiendo, otros todo el día, otras de madrugada, y otros días estaba saturado y simplemente no componía.

- ¿Qué recuerdas de la época de Dinamic Multimedia? Empezastéis como casi un grupo pequeño y la cosa tomó dimensiones gigantes al cabo de unos años.

Yo hice mis pinitos con Dinamic en la época de oro de los juegos de 8 bits. Para entonces Dinamic ya era una compañía que destacaba en España. De hecho, con  mis 15 años, no podía creer que hiciera música para ellos.  No conocí personalmente los comienzos de los hermanos Ruiz, aunque si los seguía a través de las  revistas de videojuegos. En aquel entonces ya me parecían míticos. Hoy en día son toda una leyenda.

- ¿Recuerdas que fuese a las oficinas de Dinamic Multimedia algún jugador de fútbol o tienes alguna anécdota con Michael Robinson?

Recuerdo el día en que Michael Robinson acudió a las oficinas de Dinamic en la No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. para hacerse la foto de la portada del PC Fútbol 5.0 (portada de la entrevista), y se hizo también la foto con todos los del equipo. Por suerte, ese día pude estar allí. Yo componía y sigo componiendo en mi casa, y solo me acercaba a Dinamic para mostrar las músicas. Un día y una foto inolvidable.

- Para finalizar la entrevista, queremos agradecer el tiempo que has dedicado a la comunidad de PC Fútbol y esperamos que te vaya todo muy bien, un abrazo José Antonio.

Gracias a vosotros por vuestra atención y un abrazo.

Actualización Pc Fútbol 6.0 2013 - 2014
Contacto: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

Responder
#2

Muy interesante!

Me pasaré por el enlace para escuchar otras composiciones suyas, por curiosidad.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)