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Frases Lapidarias: Hoy...
#26

hay opiniones para dar y tomar en contra de esa gentuza... dejo una que me gustó, ya que el tío es socio de la sgae y explica algunas cosillas que se suelen quedar ocultas:

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. escribió:Hola, soy Jevo, puede que me recuerden de otras publicaciones como “Espinete o Don Pinpón: ¿Quien Puede A Hostias?” o “Los seres que habitan en tu escroto”

Bueno, ahora en serio. Mucha gente nos escribe emails y nos pregunta sobre los derechos de autor de nuestras canciones, el copyright, el copyleft, que “si pincho esto en mi radio me van a cerrar el chiringuito”, “no quiero poner vuestra música para que la SGAE me deje en paz”, “voy a ir a la cárcel”, “el Apocalipsis va a llegar” … y frases similares.

No acostumbro a escribir textos ni a publicar en blogs ya que el 98,7% de los blogs no los lee ni Dios, pero ante la demanda, lo haré. Tan solo pretendo ofrecer mi punto de vista como músico aficionado y responder a vuestras preguntas sobre ese tema tan peliagudo que es el de los derechos de autor, la propiedad intelectual, la SGAE y toda esta gran bola de mierda.

Tampoco sé de leyes ni quiero saberlo, yo sólo voy a contar mi experiencia con el tema que nos ocupa.

DERECHOS DE AUTOR, SÍ.

Allá donde se reproduzca o se interprete una obra que produzca beneficios al que la reproduce, es lógico y justo que el autor sea recompensado.

Varios ejemplos: Un bar pincha una música que atrae gente, una radio que gana dinero de publicidad, televisiones, páginas de Internet, etc…

Para gestionar todos estos derechos de autor, existe la SGAE.

SGAE, NO

La idea de la SGAE, en teoría, es genial y digna de elogios; dicen luchar para que cada autor y/o creador cobre lo que le corresponde. Pero la realidad es muy diferente.

La SGAE recauda, pero reparte injustamente.

Veamos varios casos.

Recientemente en un festival con miles de personas y una recaudación muy suculenta, un inspector de la SGAE aparece por allí y se lleva el 10% de la taquilla. Ese porcentaje es lo estipulado por ellos. El inspector debería preocuparse por saber qué canciones se van a ejecutar y repartir ese 10% entre los autores de esas cancioncillas, es decir, si tocas tus propias canciones, para ti y si tocas versiones de El Payo Manuel pues para El Payo Manuel. Eso sería lo justo.

Pues bien, el señor este, no preguntó ni qué grupos tocaban ni qué canciones se iban a interpretar, por lo tanto el reparto va a ser imposible y lo más seguro es que repartan ese dinero por sondeos y estadísticas. ¿Y quienes entran en los sondeos y las estadísticas? Pues los artistas de moda o los que más vendan, es decir, todos esos artistas de música “latina” que defienden a capa y espada a la SGAE, y que esta a su vez los protege y les arropa por las noches con mantos de billetes morados. Resumiendo, han robado a unos humildes artistas para repartirlo entre los ricos de siempre. Luego se jactan de ser de izquierdas. Ríome yo.

Antaño, el inspector llevaba una hoja de control en la que el promotor o grupo rellenaba indicando los temas que se iban a tocar. La SGAE se llevaba el 10% y posteriormente repartía el dinero entre los autores. Pero ahora ya el robo es más descarado; ni preguntan, oiga. Un detallito importante: ellos se quedan con el 10% de ese 10% en concepto de gestión, es decir, 1% de toda la recaudación global… ¿o pensábais que trabajaban gratis?

Otro caso que clama el cielo es el de la hostelería, que pagan un canon mensual por pinchar música pero nadie les entrega una hoja para que reflejen la música que se ha reproducido. Si yo tengo un bar y solo reproduzco canciones de METALLICA, por ejemplo, ¿Como sé yo que ese dinero que me cobran va a acabar en los bolsillos de METALLICA? Pues no lo hará. Seguramente lo cobre ALEJANDRO SANZ o algún artista latino.

Las radios, al menos la mayoría de ellas, tampoco rellenan la hoja de control, con lo cual, por mucho que se pinche mi música, si mi grupo no está dentro de esos sondeos o estadísticas, no cobraré un céntimo de euro.

Ya no nos vamos a meter en temas tan estúpidos como cobrar en peluquerías o el hilo musical del dentista… no creo que nadie vaya a una peluquería porque la música es superguay, ni que acuda a un sacamuelas porque ponen en el hilo musical los grandes hits de Luis Cobos… uy, hablando de Luis Cobos, cuentan las malas lenguas que ha registrado canciones de música clásica como “adaptaciones o arreglos” y se ha hinchado a ganar dinero. Lo cierto es que sí que hay algo raro en todo esto. Veréis, en una búsqueda rápida en los archivos online de SGAE he visto que las canciones que se incluyen en su disco Tempo D’Italia (nº de obra 79.741 SGAE) de Cesáreo Luis Cobos Pavón, están registradas todas como “Originales”, cuando realmente son popurrís con batería electrónica barata de grandes clásicos de la música como Puccini, Verdi, etc… Claro, a los 100 años, las canciones pasan a dominio público y sus derechos se pierden en el olvido, pero registrar popurrís de canciones ajenas es de caraduras. Yo no lo he hecho jamás por vergüenza.

Podría contar muchos más casos, pero creo que con esos ejemplos se capta la esencia de lo que tendría que ser la SGAE y lo que realmente es.

¿Y por qué soy socio de SGAE?

Me siento obligado a serlo. Independientemente de que alguien sea socio o no, la SGAE va a cobrar, sin temblarles el pulso, alegando defender derechos, incluso de los que no son socios. Si no te unes a ellos, lo poco que puedas recibir ni siquiera lo recibirás. Con lo cual, lo mejor es ser socio y reclamar tu parte.

¿Dónde va el dinero recaudado de autores que no son socios de la SGAE?. Según comentan ellos, ese dinero lo mantienen durante unos años para que a posteriori puedas darte de alta y recuperar ese dinero. Si no lo haces, supuestamente lo invierten en la propia SGAE o en actos culturales, aunque viendo la pensión que le va a quedar a Eduardo Bautista, me da que pensar.

¿Y si no pago?

Más de una vez nos hemos negado a pagar al inspector de SGAE en algún concierto y no ha pasado absolutamente nada. De momento no hemos ido a la cárcel.

Hace 4 años, compuse una canción instrumental sobre el Athletic de Bilbao para una productora musical. Esa canción salió en un recopilatorio que se regalaba con un conocido periódico de Bizkaia y bajo la tutela del propio Club. Se fabricaron, creo recordar, 40.000 copias. La ley de la SGAE dice que para editar un CD, tienes que abonar 0.50 céntimos por cada copia fabricada, para que luego ellos repartan entre los autores de las canciones publicadas, salvo el ya mítico 10% que se quedan por la gestión. A mí me correspondían, así a ojo, unos 1.200 €.

Este CD se editó con su código de barras, es decir, de manera legal y por lo tanto bajo el visto bueno y registro de SGAE. Cuando reclamé mi pedacito de pastel en SGAE (Bilbao) me dicen que el productor todavía no ha pagado el canon de esas 40.000 copias. Cada cierto tiempo reclamaba ese dinero, sin éxito, hasta que hace un par de meses me dicen que la productora ya no existe y que no pueden cobrarlo. Saco dos conclusiones:

1-La SGAE no hace bien su trabajo por no reclamar y/o obligar a la productora a pagar ese dinero. Hablando en plata, no ha gestionado mis derechos de autor como cabría esperar.

2- Si no pagas a la SGAE, no pasa absolutamente nada.

En mi boda, el responsable del restaurante me calcula el presupuesto y en un apartado decía: 150 € de SGAE (aproximadamente es 1 euro por comensal). Le pregunté a ver si había que rellenar una hoja indicando las canciones que iba a pinchar el DJ. Me dijo que hace años que no la piden, simplemente cogen el dinero y se marchan. Me negué a pagar ese impuesto ya que en mi boda no iba a sonar ni BISBAL ni PAQUITO CHOCOLATERO ni ese tipo de aberraciones musicales y le dije al responsable del restaurante que le diera mi número de teléfono al inspector de la SGAE, que quería hablar con él. Me negaba a pagar 150 € para que por estadísticas se llevasen el dinero los autores de las canciones antes citadas. ¿Y si en mi boda solo pincho mi propia música, cómo coño van a pagarme si no tienen una hoja que indique el playlist?

Jamás pagué ni me llamó.

Para que os hagáis una idea de lo corrupto y patético que es todo esto de ir cobrando por ahí, una vez fuimos testigos de como pagaron en un festival al inspector de SGAE con botellas de vino, las aceptó gustosamente y se marchó por donde vino (valga la redundancia). Ninguno de los músicos que actuamos aquella noche fuimos abonados con el correspondiente vasito de vino en concepto de derechos de autor.

Mi conclusión es que si no pagas no debería pasar nada, aunque ya conozco un caso de un bar que ha tenido problemas. Desde aquí animo a todos aquellos hosteleros, parejas de novios, peluqueros, radios, etc, a que soliciten una hoja de control de lo que reproducen y garantías de que los autores van a recibir lo que les corresponde. Y sino, negaros a pagar porque el reparto va a ser totalmente injusto. Si no pagáis y os enchironan tampoco digáis: “es que Jevo me ha dicho…”. Haced lo que vuestra conciencia os dicte, pero pensad en todo esto que os estoy contando.

EL CANON DIGITAL

El canon digital es un invento que se han sacado de la manga para robarnos a todos y repartirlo entre los suyos. Este canon se aplica a cualquier soporte de memoria digital, tarjetas, pendrives, discos duros, cd, dvd, etc… para compensar la piratería. Te lo cobran aunque luego utilices los discos para guardar las fotos de los primeros pasos de tu hijo o el video de la abuela cantando en navidad. Te están imponiendo una pena sin cometer el delito. Además si ya estás pegando por ello, es como si te estuviesen dando carta libre para ejercer de Long John Silver por los 7 mares… arrr!

Ahora Estrasburgo ha dictado sentencia y ha dicho que es ilegal, ¡pero ojo! Solo para personas jurídicas o empresa, los particulares seguiremos pagándolo.

EL RENO RENARDO, regalamos la música, somos así de generosos. Afortunadamente la cosa funciona y hemos tenido más de 320.000 descargas en estos últimos 4 años. ¿Cuántos discos duros, Ipods, Pendrives, etc… contendrán nuestra música? ¿Y cuantos miles de CD’s se habrán “tostado”? Yo calculo que muchos miles. ¿Y cuanto hemos cobrado de todo ese canon recaudado? CERO PATATERO.

Pregunté en SGAE a ver como hacían el reparto. La respuesta fue: “por sondeos y estadísticas”, otra vez. Y yo me pregunto, ¿Quien se ha llevado todos esos miles de euros que hemos generado con el canon de tanto CD? Me lo imagino.

Y encima, me siento doblemente estafado porque he tenido que comprar un montón de DVD’s para las copias de seguridad de las grabaciones.

No me extraña que todos esos “artistas” y discográficas tan amigos de la SGAE estén a favor del canon digital. Y os preguntareis, “las discográficas por qué insisten tanto en todo esto si no son autores ni compositores”? La mayoría de artistas firman contratos leoninos con las discográficas en las que ceden un porcentaje de los derechos de autor a las discográficas… algunos ceden todo lo máximo (50%).

DESCARGAS

La Ley Sinde

“¡Qué guay es descargar! Te sale gratis y es muy cómodo”

Es tan cómodo que la gente se vuelve gilipollas y no piensa en todo lo que hay detrás. Nadie se da cuenta que todas esas páginas de links a películas y música están metiendo banners y anuncios; se están lucrando con el trabajo de otros, y eso jode mucho. Yo he visto webs que venden canciones mías SIN PERMISO para bajar al móvil mediante sms y encima luego ni siquiera son mías son de Melendi o algún que otro gañán de las radiofórmulas.

En esta batalla campal entre las hordas de internautas y el totalitarismo del Gobierno casi nadie se acuerda de las compañías telefónicas que se frotan las manos cuando los usuarios contratan tropecientos megas para descargar más rápido.

Por eso creo que la Ley Sinde, está mal formulada, no se deben cerrar las webs, sino prohibir que se incluyan anuncios. Y el que meta anuncios, se le cierra y adiós muy buenas. Lo divertido de esto es que hay artistas españoles que defienden a capa y espada que se aplique la Ley Sinde en un país en el que ni siquiera pagan sus impuestos. Eso es muy español.

Ética y civismo.

Respecto a las redes P2P, no tengo nada en contra, de vez en cuando hago un uso responsable de ellas. Entiendo que a mucha gente le joda profundamente que miles de internautas compartan sus discos, películas o lo que sea, pero también es cierto que el 95% de lo que se edita en música es un truño y que el precio de los CD’s es abusivo. Pero si realmente te bajas un disco, programa, videojuego y te gusta, cómpratelo!… aunque luego el músico solo se lleve 1 o 2 € por cd, el resto se lo llevan esos otros mangantes que son discográficas, distribuidoras y demás intermediarios avariciosos.

España es junto a Korea el país con más descargófilos del planeta, y lo cierto es que en el Primer Mundo tienen leyes que regulan mejor pero también tienen otra cualidad que es la ética y la responsabilidad social, en todos los ámbitos. Aquí en cambio siempre se tiende a la picaresca. Sólo hay que ver los casos de fraudes a la SS, corrupción, absentismo laboral… no voy a seguir por ese camino porque si me pongo a hablar de política, empiezo a hostias y me quedo solo… bueno, yo y Chuck Norris.

Resumiendo…

….que se me esta quedando la lengua seca; la SGAE podría ser algo bonito y grato para todas las partes pero no es más que una mafia. No son mejores que esas otras mafias que fabrican copias ilegales para venderlas en el top manta con mano de obra barata. Toda esa chusma, junto con la clase política, los artistas codiciosos, las discográficas y los internautas enfermos mentales son los que están generando toda esta polémica.

Voy a reservar billete para la próxima nave espacial de Carlos Jesús y me piro a Raticulín.

Que os den morcilla.

Jevo
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