PCFutbolManía
The Secret of Monkey Island: cuando pensar era la mayor aventura - Versión para impresión

+- PCFutbolManía (https://www.pcfutbolmania.com)
+-- Foro: MÁS ALLÁ DE PC FÚTBOL (https://www.pcfutbolmania.com/forum-49.html)
+--- Foro: Coleccionismo / Retrojuegos (https://www.pcfutbolmania.com/forum-420.html)
+--- Tema: The Secret of Monkey Island: cuando pensar era la mayor aventura (/thread-13877.html)

The Secret of Monkey Island: cuando pensar era la mayor aventura - Jkrilin - 19-04-2026

[Imagen: 1280px-Thesecretofmonkeyisland-logo.svg.png]

[Imagen: monkey_island.jpg]
[Imagen: 2025-09-03-35_Jahre-Secret_of_MI-Aufmach...31a4ab.png]
En una industria dominada hoy por la velocidad, los reflejos y los gráficos hiperrealistas, hubo un tiempo en el que el mayor reto de un videojuego no era disparar mejor, sino pensar mejor. A comienzos de los años 90, LucasArts lanzó una aventura que acabaría marcando a toda una generación y definiendo un género: The Secret of Monkey Island.
La propuesta era sencilla en apariencia. Un joven llamado Guybrush Threepwood llegaba a una isla caribeña con una ambición clara: convertirse en pirata. Sin embargo, lo que el jugador encontraba no era una historia de acción al uso, sino un universo donde cada conversación, cada objeto y cada decisión formaban parte de un engranaje mayor.

Un juego que enseñó a jugar de otra manera
[Imagen: 3280][Imagen: 8.c1_mar.jpg]

Para quienes lo vivieron en su momento, Monkey Island supuso un cambio de paradigma. El sistema point & click permitía interactuar con el entorno de forma directa, pausada, obligando al jugador a observar, probar y deducir. No había prisa, pero tampoco concesiones: avanzar dependía exclusivamente de la lógica y la curiosidad.
Para los más jóvenes, acostumbrados a ritmos más intensos, puede resultar una experiencia distinta. Pero precisamente ahí reside su valor. Es un juego que no busca impresionar a primera vista, sino construir una conexión progresiva con el jugador.

Humor, identidad y legado
[Imagen: monkey_island1.jpg] [Imagen: The_Secret_of_Monkey_Island-404181039-large.jpg]
Uno de los elementos más distintivos de la obra es su tono. Lejos del dramatismo habitual, Monkey Island apuesta por el humor inteligente, a veces absurdo, que rompe constantemente la cuarta pared del género. Los famosos duelos de insultos, convertidos en mecánica jugable, son solo un ejemplo de cómo el título supo innovar sin perder personalidad.
Además, su interfaz —basada en el sistema SCUMM— se convirtió en estándar durante años. Acciones como “abrir”, “usar” o “empujar” formaban parte del lenguaje del jugador, creando una forma de interacción que hoy resulta casi nostálgica, pero que en su momento era revolucionaria.

¿Y porque este juego sigue importando?

Y es justo ahí donde The Secret of Monkey Island deja de ser solo un juego y pasa a ser un recuerdo.
Porque si lo has jugado, seguro que te suena esa sensación. Estar dando vueltas por la isla, entrando y saliendo de sitios, hablando con todo el mundo, probando combinaciones sin mucho sentido… y aun así, nada. Te atascas. Te frustras. Incluso lo dejas.
Pero vuelves.
Y un día, sin avisar, algo encaja. Una idea tonta, una conexión que no habías visto. Y de repente avanzas. Y sonríes. Porque no ha sido casualidad, lo has sacado tú.

LucasArts no intentaba guiarte todo el rato. Los desarrolladores no tenían prisas porque te pasaras el juego simplemente no te decían lo que tenías que hacer.
Simplemente cogías te sentabas delante de tu pc y allí estabas tu, en la isla, con tus ideas… y con tus errores.
Y poco a poco, casi sin darte cuenta, empezabas a entender cómo pensaba el juego. Qué tenía lógica dentro de su mundo y qué no. Y cuando llegabas a ese punto, todo fluía mejor.

Ahora estamos muy acostumbrados a que todo vaya rápido. A tener objetivos claros, ayudas constantes, recompensas cada poco.  Aquí hay momentos en los que parece que no pasa nada. Y justo por eso, cuando algo pasa, lo notas de verdad. Cada pequeño avance se siente importante. No porque el juego te lo diga, sino porque sabes lo que te ha costado llegar ahí.

Y al final, es eso lo que se queda. No es solo la historia. Ni los personajes. Ni siquiera los puzles.
Es esa sensación de haber estado dentro del juego de verdad. De haber pensado, probado, fallado… y al final, haberlo sacado.
Y por eso, aunque pasen los años, sigue siendo fácil volver a él.
Porque no es solo un juego que jugaste.
Es un juego que viviste.

Y ahora te pregunto a ti Te leo 👇

RE: The Secret of Monkey Island: cuando pensar era la mayor aventura - eboke - 19-04-2026

Buah! Juegazos, me los pasé en directo hace dos años y por fin me los pasé (gracias a la inestimable ayuda del chat), una piedra que tenía clavada desde la adolescencia. :-)

RE: The Secret of Monkey Island: cuando pensar era la mayor aventura - Jkrilin - 19-04-2026

(Hace 37 minutos)eboke escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Buah! Juegazos, me los pasé en directo hace dos años y por fin me los pasé (gracias a la inestimable ayuda del chat), una piedra que tenía clavada desde la adolescencia. :-)

Yo soy un fanático de los point and click y la verdad que para mi los mejores juegos de ls época. Yo en un juego no busco que tenga grandes gráficos y millones de misiones, pero si que tenga una gran aventura. ¿Donde dejamos al mitico dia del tentáculo?