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[MOD] Extraer Músicas del PC Fútbol 6.0
#1
¿Qué hay?

Soy Marcos, nuevo en este foro, pero lo suficientemente viejo para haber jugado a PC Fútbol en los años 90. Como pasatiempo me dedico a ser romhacker de la Sega Mega Drive. He hecho mods del FIFA Soccer 95, del J-League Pro Soccer 2 y del Super Mónaco GP. Actualmente estoy haciendo el FIFA 22 encima del FIFA Soccer 95, así como una mejora gráfica del Super Mónaco GP para que sea Super Mónaco GP 1992, la temporada que ganó Mansell. 

No soy programador, tengo algunos manuales de Assembly y he hecho cositas básicas, pero nada extraordinario. Tengo conocimientos a la hora de analizar la parte hexadecimal de cada ROM (la lógica y el testeo ayuda bastante) y trabajo también con la compresión/descompresión de estas roms, así como la edición gráfica y entender cómo funciona, lo mismo con la edición de sonidos.

Yendo al grano, he visto que hay muy buenos programadores y expertos en extraer información relevante del PC Fútbol a la hora de editar. Tengo un editor bastante cojonudo que hicisteis que ahorra centenas de horas de trabajo de edición hexadecimal. Por mi parte, estoy intentando extraer las músicas del PCFútbol 6.0. No estoy muy seguro si voy por buen camino. Me explico.

Voy al archivo MUSICAS.pkf.

Abriendo el archivo en bruto desde cualquier editor de sonidos, lo que se reproduce (Little Endian- Unsigned 8bits PCM a 22050hz de frecuencia) son los samples de cada instrumento (Esto pasa en todas las roms de la Mega Drive si consigues saber la codificación de los sonidos y músicas). Lo que me hace pensar que la música esté codificada, pesando un tamaño similar al midi (No hace falta decir que esto ocurre también en las ROMS de Mega Drive). 

Hay una información importante en el cabecero de este archivo que data lo siguiente:

00 00 00 02 9B 89 ED C9 2D 19 10 02 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 B2 05 00 00 9C 3E 05 00 01 
00 00 00 02 9B 89 ED C9 2D 19 10 75 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 4E 44 05 00 08 1E 04 00 01  
00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 02 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 56 62 09 00 64 BC 02 00 01
00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 03 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 BA 1E 0C 00 CC 47 03 00 01
00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 04 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 86 66 0F 00 90 5E 03 00 01
00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 72 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 16 C5 12 00 84 77 03 00 01
00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 71 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 9A 3C 16 00 02 52 03 00 01
00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 70 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 9C 8E 19 00 4C 74 02 00 01
00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 77 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 E8 02 1C 00 73 90 07 00 01
00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 76 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 5B 93 23 00 40 59 02 00 01


Son información de las diez pistas, pero no logro interpretar qué podría ser cada cosa. ¿Alguien podría echarme un cable? ¿Cómo se extraerían las músicas manualmente? ¿Existe algún programa para descompactar las músicas? ¿Con qué formato se trabaja?

¡Gracias por adelantado!
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#2
prueba con multiextractor no pongo el enlace por que es un programa de pago.
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#3
(24-09-2021, 12:25 PM)soker86 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.prueba con multiextractor no pongo el enlace por que es un programa de pago.

Gracias por la sugerencia. Lamentablemente, multiextractor no hace ni cosquillas al archivo PKF.
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#4
esto lo extraido yo No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. de pc futbol 2000 con multiextractor.
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#5
(24-09-2021, 01:51 PM)soker86 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.esto lo extraido yo No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo. de pc futbol 2000 con multiextractor.
Se supone que Multiextractor tiene la capacidad de extraer s3m como he podido ver. Pero en mi caso, o no lo estoy utilizando bien o no hace nada al archivo pkf. Si aún tienes Multiextractor, ¿puedes verificar que puede extraer los archivos s3m? 
¡Gracias!
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#6
no me deja con esa version de pc futbol
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#7
(24-09-2021, 02:01 PM)soker86 escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.no me deja con esa version de pc futbol
¡Gracias de todas formas! Si voy descubriendo cómo, comparto por aquí.
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#8
Normalmente las cabeceras de los archivos de PCF suelen tener un identificador, el inicio del fichero y el largo. Es decir, son archivos que contienen los archivos que luego utiliza el juego por separado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#9
El Multi Ripper funciona bien con los juegos de esa época y con los PKF del PC Fútbol 5.0:
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#10
(24-09-2021, 11:58 AM)ta_marcos_translations escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.¿Qué hay?

Soy Marcos, nuevo en este foro, pero lo suficientemente viejo para haber jugado a PC Fútbol en los años 90. Como pasatiempo me dedico a ser romhacker de la Sega Mega Drive. He hecho mods del FIFA Soccer 95, del J-League Pro Soccer 2 y del Super Mónaco GP. Actualmente estoy haciendo el FIFA 22 encima del FIFA Soccer 95, así como una mejora gráfica del Super Mónaco GP para que sea Super Mónaco GP 1992, la temporada que ganó Mansell. 

No soy programador, tengo algunos manuales de Assembly y he hecho cositas básicas, pero nada extraordinario. Tengo conocimientos a la hora de analizar la parte hexadecimal de cada ROM (la lógica y el testeo ayuda bastante) y trabajo también con la compresión/descompresión de estas roms, así como la edición gráfica y entender cómo funciona, lo mismo con la edición de sonidos.

Hola Marcos, conozco tu trabajo con los roms de Sega y es sencillamente espectacular. En particular agradecerte por la restauración del Fútbol Argentino 96 (hack del J-League Pro Soccer 2) que estuvo tantos años sin poderse dumpear correctamente. De hecho yo lo intenté con un dumper que me llegó desde Francia pero por las protecciones del juego el rom me quedó defectuoso.

Perdón por tanto off topic jeje. Bienvenido al foro.
PROYECTOS

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#11
Muchas gracias por la info Pablinho. Ha sido bastante útil y he podido extraer los archivos desde el editor hexadecimal en formato s3m.

Lo explico aquí.

Información de cada pista.

Marcado en rojo: Puntero que señala una dirección hexadecimal dentro del archivo.

Marcado en azul: Extensión de bytes del archivo específico en cuestión.


Pista 1:
04 ED 00 00 00 02 9B 89 ED C9 2D 19 10 02 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 B2 05 00 00 9C 3E 05

Pista 2:
00 01 00 00 00 02 9B 89 ED C9 2D 19 10 75 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 4E 44 05 00 08 1E 04

Pista 3:
00 01 00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 02 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 56 62 09 00 64 BC 02

Pista 4:
00 01 00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 03 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 BA 1E 0C 00 CC 47 03

Pista 5:
00 01 00 00 00 02 9B 89 ED C9 22 11 00 04 31 43 30 B5 EF AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 86 66 0F 00 90 5E 03

Pista 6:
00 01 00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 72 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 16 C5 12 00 84 77 03

Pista 7:
00 01 00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 71 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 9A 3C 16 00 02 52 03

Pista 8:
00 01 00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 70 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 9C 8E 19 00 4C 74 02

Pista 9:
00 01 00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 77 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 E8 02 1C 00 73 90 07

Pista 10:
00 01 00 00 00 02 8F 83 E5 BE 30 15 76 1E 4C 23 4E F8 D7 AF A2 E0 FA DF A3 E8 00 00 00 00 00 5B 93 23 00 40 59 02



Viendo lo que he marcado con colores a simple vista no parece un puntero. Esto ocurre en muchos videojuegos y es bastante común en PC Fútbol. Se invierte el orden de bytes. El primer byte del puntero se desplaza al final, y se lee de derecha a izquierda. 
Tomando como ejemplo la pista 1:


00 B2 05 00 -> 00 00 05 B2 -> Aquí comienza la información hex de la primera pista.
00 9C 3E 05 -> 00 05 3E 9C -> 53E9C -> Extensión en bytes de la primera pista empezando a contar desde 00 00 05 B2.

Y así con las demás pistas.

Usando el editor hexadecimal HxD paso a paso:

1. Copiamos toda la información de la cabecera (los códigos hex que he dividido por pistas, y que sospechaba que eran ellos porque seguían un patrón) y lo pegamos en un word o bloc de notas.

2. Lo dividimos tal y como lo he puesto.

3. Tomamos una dirección de las marcada en rojo, la ordenamos y copiamos.

4. Pestaña "Search" -> "Go to" ->  Escribir la dirección ordenada. Tomando como ejemplo la primera pista: 00 00 05 B2
Aquí comenzaría la primera pista.

5. Pestaña "Edit" -> "Select block". En el apartado "Length" escribimos la información en azul, en este caso: 53E9C

6. Quedará seleccionado un buen bloque de bytes. Copiamos al control+c y nos vamos a la pestaña "File" y pulsamos en "New". En ese nuevo título, pegamos al control+v. Y guardamos como "xxxxx.s3m" (donde x es un nombre al azar)

Repetir el proceso con todas las demás y tendremos extraídas todas las músicas.

Una vez más, muchas gracias a los que ayudaron.
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#12
(24-09-2021, 11:25 PM)pacletti escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.
(24-09-2021, 11:58 AM)ta_marcos_translations escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.¿Qué hay?

Soy Marcos, nuevo en este foro, pero lo suficientemente viejo para haber jugado a PC Fútbol en los años 90. Como pasatiempo me dedico a ser romhacker de la Sega Mega Drive. He hecho mods del FIFA Soccer 95, del J-League Pro Soccer 2 y del Super Mónaco GP. Actualmente estoy haciendo el FIFA 22 encima del FIFA Soccer 95, así como una mejora gráfica del Super Mónaco GP para que sea Super Mónaco GP 1992, la temporada que ganó Mansell. 

No soy programador, tengo algunos manuales de Assembly y he hecho cositas básicas, pero nada extraordinario. Tengo conocimientos a la hora de analizar la parte hexadecimal de cada ROM (la lógica y el testeo ayuda bastante) y trabajo también con la compresión/descompresión de estas roms, así como la edición gráfica y entender cómo funciona, lo mismo con la edición de sonidos.

Hola Marcos, conozco tu trabajo con los roms de Sega y es sencillamente espectacular. En particular agradecerte por la restauración del Fútbol Argentino 96 (hack del J-League Pro Soccer 2) que estuvo tantos años sin poderse dumpear correctamente. De hecho yo lo intenté con un dumper que me llegó desde Francia pero por las protecciones del juego el rom me quedó defectuoso.

Perdón por tanto off topic jeje. Bienvenido al foro.

Claro, el juego tenía un checksum routine que Miky no suprimió, y al dumpear daba fallo gráfico. Quitar eso fue sencillo. El problema vino después que había todavía mucha grafía japonesa sin modificar, así como pantallas más avanzadas del juego con errores o sin modificaciones. Ese UEFA Champions League fue acabado en apenas mes y medio y sirvió de base para que Miguel Blasco pudiera corregir el Fútbol Argentino 96 pantalla a pantalla. Malos dolores de cabeza me llevé durmiendo poco, pasando las noches editando jejejejeje

Gracias por la acogida pacletti!
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#13
(24-09-2021, 08:30 PM)ntalaec escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.El Multi Ripper funciona bien con los juegos de esa época y con los PKF del PC Fútbol 5.0:
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Descargué la versión de Windows pero no se me ejecutaba. Intenté de todas las maneras. Gracias por la ayuda ntalaec.
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#14
Comparto las pistas de música de PC Fútbol 6.0 en formato original .s3m como en .mp3 con la calidad y frecuencia de los samples.

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#15
(25-09-2021, 12:50 AM)ta_marcos_translations escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Comparto las pistas de música de PC Fútbol 6.0 en formato original .s3m como en .mp3 con la calidad y frecuencia de los samples.

No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.

Hola @ta_marcos_translations se podría hacer algo similar para extraer también los relatos del simulador?
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