Calificación:
  • 11 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cartagena no es Murcia
#16

(21-12-2009, 02:35 PM)Undesueca escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.¿Y no podria ser que sea el mismo que vive en el centro de poder sea el que tiene miedo de que vengan otros de fuera a robarle el poder, un poder que ya de por si deberia de estar repartido y no todo copado por unos pocos? Porque por mucho que intente ponerme en el sitio de un madrileño, solo se me ocurre esa razon para tener un odio visceral hacia todo lo que no sea 100% lo que se cree que deberia de ser un buen español.

Es lo de siempre, aquí te puedo hacer la pregunta a la inversa. ¿No será que realmente la nación y demás se la suda, y lo que quieren es tener poder?.
El odio puede venir de ver como nos tenemos que comer muchísimas cosas por ser la capital y ver que año tras año los presupuestos se van para otros sitios.
Responder
#17

Por cierto, a quien se esta oprimiendo........es que, es cierto que Alicante y Cartagena tienen sentimientos contrarios hacia Valencia y Murcia, tambien Gijon los tiene hacia Oviedo, y Jerez hacia Cadiz, y Estepona igual hacia Malaga, y..........hay tantos motivos para la discordia, sin embargo estas fricciones no son culpa del gobierno central son las autonomias las que no dan peso a estas regiones, no es cosa de Madrid, por muy agradable que resulte culparles de todo, España no es un pais centralizado, las autonomias tienen practicamente todas las competencias demandables, algunas han sido transferidas y han resultado contraproducentes, ejemplo la sanidad, donde las cosas van mucho peor desde que es una competencia autonomica. No se que mas poder reivindican las autonomias ¿ministerios de exteriores quizas? Otra cosa que puede dar pie a que digas que esta centralizado, es que casi todas las sedes de multinacionales esten en Madrid o en Barcelona, eso es logico, en Francia todas las sedes estan en Paris, y en Inglaterra en Londres, y en Italia en Roma y Milan.
Responder
#18

Catalunya ya tiene embajadas en Europa...xD. A costa del dinero de todos...
Responder
#19

¿Pero que decis? A ver vayamos mas despacio que si no las tonterias vuelan.

¿Cartagena de que gobierno centralizado depende? Del de Murcia.
¿Alicante de que gobierno centralizado depende? Del de Valencia.
¿Y Castellon? Del de Valencia.

Ahora aclarado esto, por favor, volved a releer mis mensajes. Gracias.
Responder
#20

Claro, y Mostolés depende Madrid también, y mi barrio depende de Madrid también. Y estamos oprimidos por el gobierno central porque hay burros pastando en el cesped y porque no vienen a limpiar. Y eso se arregla dando más poder a la junta municipal! xD. Si lo que queremos es que cada pueblo tenga un gobierno autonomo, apaga y vamonos xD
Responder
#21

A ver, ¿Mostoles que impacto economico tiene sobre Madrid? Yo no lo se porque no conozco la ciudad ni si tiene poligonos industriales de primera o si es una simple ciudad dormitorio de esas que tanto abundan en Madrid. Artisticamente, puede que si sean bastante mas importantes, solo hay que ver a las Supremas xD! Pero volviendo a lo serio ¿Que impacto tiene Cartagena sobre Murcia? No se yo, pero el puerto de Cartagena es de donde salen los pimientos murcianos al exterior y la industria conservera de la zona, el turismo de la ciudad tambien deja bastantes mas euros que en Murcia. Si las competencias estuvieran mas repartidas entre las dos principales, por no decir unicas, ciudades grandes de la region, las relaciones entre murcianos y cartageneros serian mucho mejores, por si no lo sabeis se llevan a matar y en el derby en Segunda ya se vio.

La importancia de Cartagena en la economia murciana podria ser similar a la que pudiera tener Gijon en Asturias. Si Gijon en vez de ser asturiana fuera cantabra, el peso de asturias en españa seria mucho menor, y a murcia le pasaria lo mismo sino estuviera Cartagena.

Pero en fin si no vamos a debatir con un minimo de seriedad, mejor dejemos el tema, pues lo que remarque en negrita anteriormente se sigue cumpliendo.
Responder
#22

Pssss...pa ser panocho lo he entendido perfectamente.
Responder
#23

Tienes razon Unde.....gijon si fuera cantabra, restaria importancia a asturias pero si gijon fuera cantabra, estaria en cantabria (de ahi que fuese cantabra, sino no lo seria) y al ser cantabra (por estar en cantabria) no estaria junto a la cuenca del carbon mas importante de España (que esta en Asturias) y por lo tanto el puerto de Gijon (que seria cantabro por estar en Cantabria) no seria la salida natural del carbon asturiano (procedente de Asturias. no se si me explico) el carbon asturiano habria salido por otro sitio, un puerto asturiano, no el de gijon (seria cantabro) si quizas el de Aviles, que habria sido mucho mas importante (y quizás el de gijon mucho menos, pues al ser cantabro, una tierra preciosa pero sin tanta industria como ha tenido asturias)
Claro que tambien el puerto de Aviles podria ser gallego (y por lo tanto estar en Galicia) entonces tendriamos que sacar el carbon por bilbao (que ya puestos estaria en Asturias)
Veamos, esta claro que el poder debe estar distribuido, e problema que yo veo es........os imaginais, una nueva comunidad autonoma llamada Alicante, con la capital en Alicante ¿que dirian los de Benidorm? ¿que dirian los de Elche? ¿no se sentirian marginados ninguneados y poco representados por ese gobierno central opresor y opresivo? ¿Si Gijon fuese capital de Asturias no tendriamos derecho los de Oviedo a reivindicar que dejaran de marginarnos? ¿y los de Aviles? ¿Si Cartagena fuese capital de una provincia al margen que dirian los de Aguilas? ¿Hasta que punto ha crecido Cartagena gracias a la exportacion de lo que produce el resto de Murcia? ¿Aparecen los productos exportados en el puerto de Cartagena de la nada? ¿Estamos ante un nuevo ejemplo del mana divino caido del cielo directamente al puerto de Cartagena?
Por eso me hace gracia hablar de descentralizacion, las cosas estan en cada sitio porque es donde mas convenia ponerlas, la capital de España es Madrid porque en su momento se fundo una ciudad alli, y como era el centro geografico de la peninsula, era un buen sitio, Barcelona era un gran puerto pero en aquella epoca no era la ciudad mas grande de España, que era Sevilla sino recuerdo mal, me pregunto si alguien creera de verdad que si Barcelona fuese la capital de España todo estaria mas repartido........o que si Cartagena fuese independiente todo estaria mas descentralizado.........No se yo no lo veo asi.
Responder
#24

Tu ultimo parrafo creo que es de lo poco salvable sobre las respuestas recogidas hasta ahora. Habria que pensar que tenian en la cabeza al crear la capital en Madrid, pues si miramos a los paises del resto del mundo, no siempre esta la capital en el centro. Paris esta muy al norte de Francia, Berlin tampoco esta en el centro, Moscu tampoco, ni Londres, ni Rabat,...

La cuestion no esta en ceder el control total a otra ciudad, sino en repartir las competencias en funcion de lo que puedan ofrecer. Por ejemplo, si las principales compañias de telecomunicacion estan en una cierta ciudad, seria logico que el Ministerio o la Conselleria que se encargue de ello estuviera en esa ciudad, que para algo es la puntera del pais en ese tema. Por hacerlo mas exagerado, no creo que en Alemania el Ministerio de Pesca este en Munich, justo a la otra punta del mar o el de Estados Unidos en Tejas. Y asi con todo, repartir esas funciones no solo ayuda a que no se ningunee al resto de ciudades y territorios sino que tambien mejora el rendimiento de estas. Pues a la hora de realizar gestiones con este organismo, se reducen los viajes, se vigila de mas cerca el buen funcionamiento del sector, etc.
Responder
#25

Texas tiene costa (hice 3 años de carrera de historia con notas dignillas, por eso me caliento a esto) y soy devoto de los atlas y la historia, ahora que no la estudie la tomo como pasatiempo, freak.
¿Sabes que acaba haciendo que los ministerios o consejerias esten distribuidos?
Acaba encareciendo el coste de mantener la burocracia, el problema de España, tal y como yo lo veo, es que vemos el estado, y su aparato administrativo y politico como un banquete gratuito, todos podemos ponernos ciegos a su costa, adiramos el sistema sanitario nor europeo pero es que en el norte de europa no lo ven asi, a ellos el estado es algo a lo que recurren en caso de extrema necesidad, ellos no piden que saquen ministerios de Oslo, para generar empleo en Trodheim, porque para ellos el estado en si mismo, la administracion publica, no puede ser una fuente de riqueza, ninguna región se desarrolla gracias a la burocracia. El problema de algunas regiones no es que no tengan ministerios instalados en ellas, eso desde luego.
La capitalidad de Madrid es cosa de Felipe II, en mi opinión un muy mal Rey y un peor padre, dogmatico, rigido, al que le toco la corona Portuguesa, fue el genio que nos enemisto con Inglaterra, (tradicional aliada de España, sobre todo de Aragon, contra Francia durante los 300 años anteriores, ahi es nada)
Que le vio Felipe a Madrid, pues alli habia bastantes nucleos de poblacion importantes, Valladolid no se porque la descarto, Barcelona y Sevilla, grandes ciudades en ese momento probablemente podian haber sido capitales, pero la nobleza catalana no veria con buenos ojos una capital a 1200 kilometros de su casa, y la castellana, eso de que la capital estuviese en un territorio que no tributaba era como de chiste, Madrid habria crecido y mucho aun sin ser capital pq es un nudo de comunicaciones, si quieres ir de Lisboa a Valencia pasas por madrid, si quieres ir de Burgos a Sevilla, o coges la via de la plata (que cariño le tengo) o vas por Madrid, y eso ya era asi hace qunientos años pq de aquella extremadura era aun mas un paramo, y Gallardon empezaba con los tuneles de la Sierra.
Pocas capitales del mundo tienen una posicion tan centralizada como Madrid, pero no lo veo una desventaja la verdad.
Responder
#26

(21-12-2009, 03:54 PM)Jimmyholydays escribió: No puedes ver enlaces como invitado. Regístrate o conectate para verlo.Por cierto, a quien se esta oprimiendo........es que, es cierto que Alicante y Cartagena tienen sentimientos contrarios hacia Valencia y Murcia, tambien Gijon los tiene hacia Oviedo, y Jerez hacia Cadiz, y Estepona igual hacia Malaga, y..........hay tantos motivos para la discordia, sin embargo estas fricciones no son culpa del gobierno central son las autonomias las que no dan peso a estas regiones, no es cosa de Madrid, por muy agradable que resulte culparles de todo, España no es un pais centralizado, las autonomias tienen practicamente todas las competencias demandables, algunas han sido transferidas y han resultado contraproducentes, ejemplo la sanidad, donde las cosas van mucho peor desde que es una competencia autonomica. No se que mas poder reivindican las autonomias ¿ministerios de exteriores quizas? Otra cosa que puede dar pie a que digas que esta centralizado, es que casi todas las sedes de multinacionales esten en Madrid o en Barcelona, eso es logico, en Francia todas las sedes estan en Paris, y en Inglaterra en Londres, y en Italia en Roma y Milan.
:huh:

[Imagen: 1969entrevistaquini.png]
Responder
#27

y Oviedo hacia Gijon, Edu, obviamente las rivalidades siempre son mutuas, pero las hay ¿no?
Responder
#28

Jimmyholydays escribió:el gobierno de Franco fue nocivo en casi todos los sentidos para España, pero no fue precisamente centralista, los polos de desarrollo economico intentaron impulsar un desarrollo economico en el valle del Ebro Cataluña el Pais Vasco GALICIA el levante Andalucia Madrid Asturias y Valladolid


¡¡¡¿¿¿COMOR????!!!

Me parece que ahi te has colado tio...¿galicia beneficiada con franco y como "motor" económico??? Creo que te has confundido de lugar, jejeje.

Franco y su franquito predilecto y predecesor (fraga iribarne) fueron el MAYOR CANCER para Galiza en mucho tiempo...nos "obviaron" en todo, nos pusieron a la cola del avance económico, social, de transportes,... de España y vamos...de vergüenza fueron sus actuaciones...y las estamos pagando ahora.

solo hay que ver como ejemplo el tramo ferroviario que tenemos...y sus trenes...¬¬,. vamos...que hace 2 años fuimos en navidad a Galiza en tren, y al llegar (tras 13 horas desde Vitoria-Gasteiz a Vigo...¬¬) mi suegro nos dice... (tiene más de 60 años)..."OSTIAS...SI ESE TREN ES EN EL QUE FUI YO A HACER LA MILI A CEUTA!!!" (en tono comico, claro...por lo viejo que era el joputa...y damos fe).

Galiza entre otros sitios, han sido de las eternas olvidadas por franco y su regimen...luego seguido en nuestro caso por su ministro de turismo, Fraga Iribarne, que para el era más importante ir de caza que salvar la economía de su "patria", entre otras cosas.

lo que está claro, es que en cuanto a politica (sobre todo, aunque también en otros ámbitos) siempre llevan a Galiza (gallegos, vamos) los más GILIPOLLAS, RETRASADOS, NOCIVOS,..., llameseles Franco, Rajoy, Iribarne,...y parece que todos los tontos gobiernan el pais (llamesele aparte de Iribarne, Touriño, Feijó o Anxo Quintana, por ejemplo).

simplemente puntualizar eso, y también felicitarte por como espones las cosas y los datos que das y demás,... no "porque lo digo yo" o "porque lo dice mi partido/gobierno,..", dando datos historicos, geograficos,... para corroborar lo que dices. FELICIDADES, esté o no de acuerdo en muchas de las cosas que dices.

PD. COÑO EDU!!!! AUN VIVES!!! , jajajaja. Bienaventurados los ojos que te ven, aunque sean con un gif solamente, jajaja.

Dik Morpheus

A longa loita pola que deixaron vidas, a dura patria que recorre o corazón, a moita xente que resultou falecida e a nosa alma que nunca dará o perdón.Non teñas medo polos disparos da noite seguro que algun día ha sair o sol, deixade a xente que pola sua terra loite GALIZA NUNCA HA DE APAGAR O SEU FOL! VGSP
Responder
#29

Ahora que tengo un buen rato libre, vuelvo al tema jeje! Ire por partes.

Jimmyholydays escribió:La pluralidad, no es discriminacion.
Que cataluña tenga su propia lengua no da pie a que en cataluña se desprecie a diario a lo español.
He tenido que acostumbrarme a que decir que eres español casi te haga facha, a que llevar una bandera española este mal visto, a que tengas que ser nacionalista para que admitan que quieres el lugar del que procedes.
Luego estan los nerdos españoles, llamando polacos a los catalanes y se les pone a parir como es logico, pero cuando un politico catalan habla de que el pp desprecia a cataluña cuando la mitad de la clase politica catalana llama paletos fachas retrogrados etc etc a los españoles es lamentable.

Una cosa es la pluralidad, y otra a lo que ha desembocado esta situacion. Pluralidad es que ciertas personas acepten y reconozcan que Catalunya, Euskadi, Galiza o cualquier otra region tienen una cultura, unas tradiciones y una lengua propias. Solo cuando eso ocurra se podra ver una cierta normalidad en cuanto a simbolos, porque los que son españolistas cerrados y los que son nacionalistas cerrados no son el total del conjunto. Existe de por medio la zona mas amplia de gente moderada, que acepta las pluralidad de ambos sentires. Pero cuando una de las partes somete con tanta dureza a la otra, es normal que gran parte de ese sector moderado tienda a acercarse a uno de los extremos.

Esa sensacion que provoca que la gente se exalte, es la que mas adelante comentas en tu post contando las batallitas de cuando Catalunya se ha sentido nacion, que no es realmente eso, sino cuando la poblacion ha tomado la iniciativa por defender sus intereses.

Que grupos sociales y partidos politicos tan dispares como PSC, CIU, ERC, IU o cualquier otro no se puedan ver con el PP, no es solo porque si, algo mas debe pasar ahi. Que todas las editoriales de todos los periodicos catalanes se unan bajo un mismo lema, habiendo entre ellos periodicos de derechas, de izquierdas, nacionalista y españolistas, es que algo mas hay ahi.

Y es que lo que hay no es un rechazo frontal a España, sino al trato que se dispensa desde España hacia alli. Si el gobierno (sea cual sea) pacta algo con Catalunya o con Euskadi, es que se baja los pantalones ante los independentistas, y eso es la portada de muchos medios de comunicacion. Que llevan años haciendo propaganda contra todo lo que huela a catalan o a vasco. Y en algunos medios de comunicacion es ultra-exagerado, vease TeleMadrid y Canal 9, entre otros. Medios curiosamente en donde el gobierna el PP y se profesa un anticatalanismo muy rancio, mas propio de tiempos franquistas que de una democracia plural. Y llega hasta tal punto, de que se lleve varios años tratando de prohibir la emision de TV3 y el resto de canales catalanes en la Comunidad Valenciana. Curioso, en Valencia gobierna el PP con mayoria absoluta y vuelven los sintomas de anticatalanismo rancio y de censura en su maxima expresion.

Podriamos pasarnos horas discutiendo que hace quien y quien hace que, pero negar que hay un sentimiento de rechazo hacia ciertas regiones es algo que nadie puede negar. Y lo que es mas fuerte, en muchos medios de comunicacion se quiere confundir a la poblacion española haciendo ver que es lo mismo ser nacionalista, que independentista. Cuando es un error muy grave. De ahi que la tirria de los que se sienten españoles no va encarada a los independentistas (que tendria sentido) sino a cualquier cosa que resople a nacionalista, incluso contra los que no ven con malos ojos sentirse nacionalistas dentro del estado español.

Despues de todo esto, no creo que sea dificil saber porque ese españolismo rancio esta mal visto en segun que zonas.


Jimmyholydays escribió:Cataluña es la región mas rica de España, esa riqueza no surgio por la superioridad genetica catalana (aunque algunos crean que si) el 80% de los actuales catalanes son hijos o nietos de extremeños andaluces castellanos........

Catalunya, el Pais Vasco y otras zonas de España pueden presumir de tener una buena economia no por que el 80% de sus habitantes sean hijos de inmigrantes. Sino porque al contrario que en otras zonas, creyeron que habia que apostar por la industria. Eso atrajo muchisimas riquezas, mientras en gran parte de España habia un rechazo frontal hacia la industrializacion del pais, de ahi que a dia de hoy sigan habiendo multitud de provincias que se han quedado despobladas por la gente que iba a estas ciudades industriales en busca de un trabajo mucho mejor. La España Agraria es un simbolo nacional, aunque las ultimas generaciones lo hayan olvidado. Mira si fue importante, que fue uno de los bastiones en los que se apoyo el golpe franquista. Y te lo digo por experiencia, que vivo en la capital arrocera de España, y la gente mayor aun sigue rechazando que vengan industrias a la ciudad, hasta el punto de que Sueca dejo de ser la tercera ciudad de la provincia y capital administrativa de una extension de terreno enorme y dejar pasar oportunidades grandisimas en los años 70 de albergar grandes industrias como la Ford, a estancarse en los ultimos cincuenta años en los mismos 25-30mil habitantes y ser conocida mas por la ruta del Bakalao que por la importancia que deberia tener. Y el asco a la industria fue tan grande, que muchos empresarios tuvieron que abrirse camino en poblaciones cercanas que si apostaron por ella y crecieron hasta duplicar o triplicar sus habitantes, sus riquezas y su poderio. Entre ellos esta la propietaria de Grefusa, que tuvo que marcharse a Alzira. Supongo que todos habreis comido grefusitos, gublins, o otros productos de la casa.

Jimmyholydays escribió:etcetera, la industria catalana vende casi todo lo que produce en España y se importan muchas materias primas del resto de España para esta producción.
Cataluña NUNCA ha sido un estado independiente, primero fue una marca del Imperio Carolingio, luego fue un reino dependiente de la corona de Aragon, luego y por acuerdo entre la corona aragonesa y la castellana se dio la unión con castilla, de la que Aragon salio enormemente beneficiada, si nos ponemos a hablar de historia, ahi vamos.

Cierto Catalunya nunca fue un estado independiente como tal, pero nunca fue un reino. ¿Porque Catalunya se asocio con Aragon? Por una sencilla razon, desde los Estados Pontificios, que eran quienes otorgaban en el nombre de Dios que reinos podia haber y quienes sus reyes, nunca quisieron que Catalunya se constituyera como Reino, por lo mismo pasaron en Monaco y en otros Principados. Hasta entonces era un conglomerado de Condes y señores feudales. ¿Solucion facil? Anexionarse con algun Reino cercano y con el que habian buenas relaciones, y ahi estaba la Corona de Aragon, la cual necesitaba desesperadamente una salida al mar ya que se encontraba atascada y no podia expandirse ni hacia el norte ni hacia el oeste. Ni Aragon mandaba en Catalunya ni Catalunya en Aragon, era un territorio con dos estados dentro y un objetivo en comun, expandirse. Se crearon toda una serie de leyes en comun y la posibilidad de que cada zona pudiera auto-legislarse. Las distintas reuniones del Consejo de la Corona se iban alternando en diferentes ciudades aragonesas y catalanas, mientras el territorio se iba expandiendo hacia el norte primero, hasta llegar a Perpinya i Montpelle, y luego hacia el sur, reconquistando las tierras a las musulmanes. Al llegar hasta Valencia, Jaume I con la ayuda del poder que estaba consiguiendo la Corona de Aragon dentro del estamento papal, consiguio crear un nuevo Reino con dos propositos, el primero dotar de una nueva herencia a sus herederos y de distribuir administrativamente este terreno separadamente de Aragon y de Catalunya, y de ahi surge la distincion entre Catalunya y Valencia. (Nada de las milongas que cuentan determinados sectores anticatalanistas) A partir de ahi la expansion llega hasta Guardamar del Segura (Alicante) y se emprende la conquista del Mediterraneo. Cayeron Baleares, Cerdenya, Napoles,...

La Corona de Aragon se encontraba en su siglo de oro, con territorios propios en un sinfin de puntos distintos, y en la peninsula solo tenia un rival, Castilla, con el que habia buenas relaciones tras unos pactos de no agresion y de repartimiento de tierras conforme iban conquistando las tierras a los musulmanes. Apareciero la posibilidad de explotar la ruta a la india, como bien comentas, la necesidad de solucionar determinados problemas en algunas de las posesiones en la peninsula italica y la sensacion de que el Rey Ferran no tenia el carisma necesario para liderar a la Corona como sus antecesores. De ahi la union de los dos reinos, con ciertas licencias. Ferran fue un mero sumiso a los pies de Isabel, comportando la primera crisis grave en la Corona, cuyos nobles no querian que el destino de la union de ambos reinos acabara como acabo, en las manos de la parte castellana.

Sobre la conquista de las Americas. Decir que se pagara solo con los impuestos de la parte castellana es algo que no se cree nadie. Puesto que todo el mundo sabe que en esos tiempos el dinero no se movia en los caminos sino en los puertos. De ahi el interes de Castilla de tener salida al mar Mediterraneo a traves de Barcelona, Valencia y Tarragona; y tambien de la posterior explosion economica de ciudades como Huelva, Cadiz o Sevilla tras la apertura de las rutas colombinas. Las expediciones se pagaron en parte con el dinero de los impuestos y por otra, con el dinero que los empresarios (no confundir con la concepcion que tenemos ahora de ellos) invertian, y entre esos empresarios habia mucha gente importante que se dedicaba a la mercaderia en el mediterraneo. Si antes estaba la riqueza ahi y Castilla se volvia loca por conseguir una salida al Mediterraneo, ¿como iban a pagar las costosas expediciones a America, o es que multiplicaron los impuestos a sus ciudadanos sin que estos se quejaran?



P.D: Sigo otra rato que ya es tarde y hay que disfrutar de la nochebuena. A ver si la discusion sigue bonita e interesante.
Responder
#30

HABLA UN CARTAGENERO ( y por tanto tengo todo el derecho de que me hagáis caso) (es broma).

El problema de Cartagena y Murcia no es el mismo que el de Alicante y Valencia, ni el de Gijón y Asturias, ni el de Jerez y Cádiz, ni el de Vigo y Pontevedra.
Este es un problema de Historia.
1.-Cartagena es la segunda ciudad más antigua de España después de Cádiz ( la Gadir fenicia).
2.- Cartagena fué la ciudad más importante para los cartagineses, durante su etapa en la Península ibérica.
3.- Cartagena fué la ciudad más importante para Roma en el primer siglo de dominación romana en la Península Ibérica.
4.- Cuando Roma dividió Hispania en tres (creo recordar, ya que hablo de memoria) provincias, estas fueron : La Lusitana, la Tarraconense y la Cartaginense. La capital de la tercera parte de Hispania era Cartagena.
5.- Cuando Hispania se convirtió al cristianismo, Cartagena tenía el Obispado de la provincia eclesiástica más importante ( la cartaginense).
Después, manteniendo el Obispo, pasó a depender de Toledo.
Y, para ahorraros mucho tiempo , y resumiendo, os diré que Murcia se fundó en el siglo X.
Que hasta Alfonso X el Sabio , era poco más que un caserío, y que con la historia y la importancia de una y la otra, cuándo en 1978 se instauró el sistema de las autonomías Cartagena quiso que se le reconociera su antigua importancia , su singularidad, como se estaba haciendo con otras regiones.
La respuesta de los poderes centralistas , como os podéis imaginar , fué negativa y esa reivindicación seguirá por mucho tiempo.
Yo, personalmente , no tengo nada contra los murcianos (mi nuera es murciana), pero creo que hay muchos detalles, mucha historia , y mucha cultura que nos hace diferentes y que debería permitir que Cartagena tuviera entidad propia.
Pero, Undesueca, no hay ningún aspecto que te permita comparar el caso de Cartagena con los de Euskadi o Cataluña.
Yo, de hecho, si tuviera poder lo que haría sería independizar a España de Cataluña.
Y, Pablinho, ignoro los motivos, pero tus razones tendrás para tenernos odio/asco.
Solamente te diré que aquí hay gente normal y corriente como en la mayoría de las regiones de España.
Se me olvidaba.
Undesueca, ya te contaré los resultados de lo del Parche cuando desinstale y vuelva a instalar.
Y que Feliz Navidad para tí y para todos los compañeros futboleros y de Manager Manía.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)