Calificación:
  • 11 voto(s) - 3.09 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Campeones de la Eurocopa de Robots!
#1

CTO. DE FÚTBOL ROBÓTICO
´Los Hidalgos´ dominan Europa
Los robots futbolistas de la UPV ganaron la Robocup Mediterranean Open. En junio, al Mundial.
Como «con participar no bastaba», tal y como asegura uno de sus creadores, Francisco Blanes, los primeros robots futbolistas de origen valenciano debutaron con una victoria sonada. El equipo formado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Murcia (UMU) se proclamó campeón de la Robocup Mediterranean Open, celebrada en Roma el pasado fin de semana. 'Los Hidalgos', que es su nombre de guerra, se impusieron a rivales de Italia, Austria Francia o Estados Unidos gracias a los sistemas software de control en tiempo real creados por el Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada de la UMU.
Dos fueron las claves del triunfo. «Lo más importante en estas competiciones es que los robots vean bien, que identifiquen los objetos relevantes, y que tengan movimientos fluidos para llegar antes que el otro. Eso es lo que marca la diferencia», explica el investigador valenciano, quien confiaba «al menos en jugar las semifinales».
Todos los participantes tenían inicialmente las mismas opciones. Los cuatro robots de cada equipo debían ser iguales; como dice Blanes, «solo cambiaban las aplicaciones», confeccionadas para un futuro uso industrial.
Lo cierto es que no todo fue rodado para ´Los Hidalgos´ en Roma. Los galos de ´Les Tres Mousquetaires, con los que se aliarán de cara al Mundial de Robótica, que reunirá a 24 combinados de todo el planeta en junio en Singapur, fueron capaces de derrotarle en el primer partido por 1-0. A partir de ahí, el equipo valenciano-murciano comenzaría a encadenar triunfos en cada uno de los duelos de dos periodos de 10 minutos de la competición. En la fase de clasificación cayeron el italiano SPQR y el SPI Team, también de origen español. Ya en semifinales, ´Los Hidalgos´ vencieron a los ´Austrian-Kangaroos´.
El ´Nao Team Humboldt´ alemán fue el rival en la lucha por el título. Tras acabar el tiempo reglamentario con empate a cero, los penaltis decantaron el campeonato en favor de los robots futbolistas en los que empezaron a trabajar la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia hace seis meses.


El fútbol robótico habla valenciano

Los investigadores de la UPV se han fusionado con sus homólogos de la Roboticslab de la Universidad de Murcia y, bajo el nombre de 'Los Hidalgos', competirán en un campeonato junto a otros equipos de Alemania, Francia e Italia (entre otros países). España también estará representada por los Spiteam, equipo en el que intervienen investigadores de las Universidades de León, Madrid y Tarragona.

El fútbol robótico está en auge y permite integrar en una aplicación lúdica los más novedosos resultados de la investigación en visión artificial, control de procesos, sistemas de tiempo real y robótica. La UPV y la UMU han formado un equipo que intentará plantar cara a sus oponentes en un campeonato que cada vez va cogiendo más prestigio. De hecho, se celebra contínuamente desde 1997. ´Los Hidalgos´ tiene acento valenciano y Microbiro es el robot jugador creado por el Instituto de Automática e Informática (ai2). Hay cuatro robots humanoides —sólo pueden participar tres en los partidos—.
Estos son una especie de futbolistas con diferentes habilidades: correcto desplazamiento por el terreno de juego, visión de la pelota, reconocimiento del entorno así como localización del mismo. Desde la Universidad Politécnica de Valencia se ha insistido en la mejora del sofware para la ejecución en tiempo real del sistema de control de las diferentes funciones de estos futbolistas del futuro. ´Los Hidalgos´ compiten en la Robocup Mediterranean Open con otros oponentes: Los Canguros (Austria), Les Trois Mousquetaires (Francia), Nao Equipo de Humbolt (Alemania), Curetes (Grecia), SPQR (Italia), Cerberus (Turquía), Metrospelbots (EE UU) y Spiteam (España). Éste último está dirigido por investigadores de las Universidades de León, Madrid y Tarragona. La competición constará de una primera fase que se celebrará entre hoy y mañana, con partidos de diez minutos de duración y una ceremonia de apertura que comenzará a las 9:30 horas. El sábado se disputarán la semifinal y final, con encuentros de dos partes de diez minutos. Al final tendrá lugar la entrega de trofeos y la ceremonia de clausura. Los ganadores participarán en la Singapur Robocup 2010. En dicha competición hay unas normas: Los equipos no pueden modificar ningún aspecto del hardware del robot siendo éste común e igual para todos. Es el sistema software de control de los robots donde los grupos aplican sus conocimientos y marca la diferencia a la hora de ganar los partidos. Roma disfrutará con un campeonato donde las nuevas tecnologías mandan.


[Imagen: 1269357628008_END10C~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN928C~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN9208~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN9204~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN910E~2.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN910E~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN178F~1.JPG]
[Imagen: 1269357628008_EN178C~1.JPG]


A ver si pronto tenemos una Liga Profesional de robots, que seria la leche jejeje!
Responder
#2

si es que dominamos el futbol donde sea, ni Messi ni CR9, Iniestabot!!!!!

[Imagen: 22089070.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)